A las 22:08h de hoy 8 de Octubre de 2024 falleció el obispo Bernard Tissier de Mallerais, consecuencia de una hemorragia interna y trauma craneo-encefálico severo producto de una caída sufrida la mañana del 28 de Septiembre en el Seminario San Pío X de Écône (Suiza), donde residía desde 2012.
Mons. Tissier de Mallerais nació el 14 de septiembre de 1945 en Sallanches (Francia), segundo de los cuatro hijos del ingeniero Jacques Tissier de Mallerais Nöel y Colette Marie Caroline Goussault.
Obtuvo una maestría en biología y se unió a Monseñor Marcel Lefebvre en Friburgo en Octubre de 1969 para ayudar a fundar la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, cuyo Secretario general fue entre 1984 y 1996. Recibió el Orden Sacerdotal el 29 de Junio de 1975, y pasó a ser profesor, vicerrector y rector del Seminario San Pío X de Écône hasta 1983, cuando fue nombrado capellán del noviciado de las Hermanas de San Pío X por un año.
Junto a Bernard Fellay, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta fue consagrado obispo el 30 de Junio de 1988. El 28 de Julio de 1991, consagró obispo a Licinio Rangel para la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney (los Padres de Campos), después de la muerte de Mons. Antonio de Castro Mayer (diez años después, Licinio y los Padres de Campos defeccionaron a la Secta Deuterovaticana); y el 25 de Junio de 2005 ordenó sacerdote al polaco Rafał Trytek (actualmente perteneciente al Instituto Católico Romano de Mons. Donald Sanborn).
Dirigió desde 1991 la Comisión Canónica San Carlos Borromeo (el tribunal canónico de la FSSPX), y fue autor de la biografía Marcel Lefebvre: Una vida (traducida al español como Marcel Lefebvre: La biografía) en 2002, y La extraña teología de Benedicto XVI en 2012 (aún no traducida al español; en inglés fue traducida como La fe en peligro por la razón: La hermenéutica de Benedicto XVI).
Mons. Tissier de Mallerais fue uno de los mayores críticos del Vaticano II acusándolo de ser una conspiración masónica ruptura con la doctrina tradicional de la Iglesia, por lo que rechazaba la hermenéutica de la continuidad que Ratzinger abanderó por su adhesión al kantianismo y dijo que no habría acuerdo con Roma si esta no se convertía al catolicismo. Además, propugnó por el establecimiento del orden social católico, rechazando el actual proceso de islamización de Europa.
Con su muerte (y la expulsión de Williamson doce años atrás por cuestionar el denominado Holocausto), la FSSPX queda con solo dos obispos: Bernard Fellay y Alfonso de Galarreta, y las presiones para una nueva consagración episcopal aumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)