NUESTRO ESTANDARTE

NUESTRO ESTANDARTE
LA CRUZ ES ESTABLE MIENTRAS QUE EL MUNDO DA VUELTAS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

martes, 14 de abril de 2015

ESCÁNDALOS NEOCATECUMENALES EN LA ISLA DE GUAM

1° EL ARZOBISPO NEOCATECUMENAL
   
Noticia tomada de EDUCASECTAS- Vía CRUX SANCTA
   
Charles White, que mantiene el muy recomendable sitio web The Thoughtful Catholic, escribió en Agosto pasado un artículo en Pacific Daily News acerca de la preocupación que ha despertado en la isla norteamericana de Guam la creciente expansión del Camino Neocatecumenal.
   
La controversia se ha levantado desde que el mismo arzobispo Anthony Apuron señalara que todo hombre que busca la ordenación en Guam “debería caminar por un tiempo en El Camino”. En contraposición, diferentes sacerdotes locales se están quejando acerca del favoritismo por parte del arzobispo, debido a que los sacerdotes y seminaristas neocatecumenales obtienen mayores prerrogativas y un trato de favor.
  
Anthony Sablan Apuron OFMCap, Arzobispo de Agaña (Guam)
  
  
Por todo ello, numerosas personas en Guam señalan que el arzobispo está bajo el control de la dirección del Camino Neocatecumenal y que no vela adecuadamente por los intereses de sus feligreses. White recuerda que en 2011, y a petición del Camino, el arzobispo propuso transferir la propiedad del seminario en el pueblo de Yona a Redemptoris Mater, una organización sin fines de lucro controlada por el Camino (propiedad que estimaciones conservadoras fijas en unos 35 millones de dólares). Cuando aparecieron objeciones a tal operación, se destituyeron a diversas personas del consejo de finanzas, siendo reemplazado por otras que se mostraran más afines a tal operación económica.
   
Seminario Redemptoris Mater en Yona (Guam), transferido por el arzobispo Apuron a los Neocatecumenales
  
Por otro lado, el mismo White señala que se han dado muchas ocasiones en las que los seminaristas y sacerdotes de otros países, así como al menos un profesor de seminario, han exhibido una arrogancia hacia la cultura indígena de Guam (los chamorros), por ejemplo, ridiculizando a la práctica local de orar por los muertos.

¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?
El Camino, un movimiento encuadrado dentro de la Iglesia Conciliar, inició su andadura en los años 60 en España, habiéndose extendido en la actualidad por todo el mundo. En sus más de cincuenta años de existencia, le ha acompañado siempre la crítica por parte de personas religiosas y no religiosas. El foco del problema gira en torno a comportamientos que son característicos de una secta, como por ejemplo:
  • Los adherentes llaman a su movimiento “el Camino” y el artículo definido “El” no parece ser casualidad, porque una y otra vez, su práctica pastoral sugiere que ellos creen que no hay otra manera de vivir la fe cristiana.
  • Los miembros del Camino Neocatecumenal practican su fe de una manera que los separa en gran parte de otras iglesias. Por ejemplo, se celebra la misa cada sábado por la noche, en lugar de asistir a las misas parroquiales normales. Si bien insisten en que estas Misas están abiertas a todo el mundo, en la práctica, no es así.
  • Hay un claro culto a la personalidad del fundador, “Kiko” Argüello. Toda la música y el arte utilizados en el culto por los miembros de El Camino, está compuesta por su fundador, al igual que gran parte o la mayoría de los muebles litúrgicos, aunque en relación a sus producciones pictóricas la gran mayoría de ellas no sean más que plagio sin mención de sus orígenes.
  • La enseñanza Neocatecumenal se encuentra en 13 volúmenes -la “Dirección de la Catequesis”- pero estos documentos no se han hecho públicos y son bastante difíciles de encontrar. La mayoría de los miembros del Camino nunca los han visto.
  • Unos dos años después de unirse al movimiento, los miembros que aspiran a pasar a una etapa superior se someten a un primer “escrutinio”, donde se ven obligados a compartir sus más profundos / secretos / pecados públicamente con su comunidad. Uno o dos años más tarde, los miembros se someten a otro “escrutinio”, donde son sometidos a una crítica acerca de todos los pecados o faltas cometidas en el pasado. A continuación, se ven obligados a hacer un “acto concreto” para mostrar su devoción a Cristo (un acto que implica regalar joyas caras, la tierra, coches u otros bienes materiales).
   
Otros aspectos que son de especial interés, y sobre la base de los criterios que propone REGAIN, una conocida asociación que ayuda a personas afectadas negativamente por movimientos religiosos, son los siguientes: 
  • El grupo está preocupado por la incorporación de nuevos miembros.
  • El grupo está preocupado por ganar dinero; de hecho, la “Nueva Estética” de Kiko es toda una fuente de ingresos.
  • No se tolera (o se desalienta) el cuestionamiento, la duda o la disidencia. La tarea del catecúmeno es escuchar. Las preguntas no están bien y no se les dedica tiempo en las sesiones de catequesis.
  • El liderazgo dicta -a veces en gran detalle- cómo deben pensar, actuar y sentir sus seguidores. Por ejemplo, los miembros deben obtener el permiso de sus superiores para cambiar de trabajo o casarse; o los líderes locales pueden prescribir qué tipo de ropa llevar, dónde vivir o cómo enseñar a los niños. Igualmente, se alienta a los miembros a que se casen con “hijas de Israel”, esto es, con mujeres vinculadas al movimiento.
  • El grupo es elitista, reclamando un estatus especial, exaltado por sí mismo, sus líderes y miembros.
  • El grupo muestra una mentalidad polarizada “nosotros contra ellos”, que tiende a causar conflicto con la sociedad en general u otras parroquias.
  • El liderazgo tiende a inducir sentimientos de culpa en los miembros con el fin de controlarlos. Los catequistas ejercen una presión increíble en aquellos que desean salir, afirmando que su salvación está en riesgo. La subordinación de los miembros al grupo lleva a que corten los lazos con la familia, los amigos o las propias metas personales que eran de interés antes de unirse al grupo.
  • Se espera que los miembros dediquen enormes cantidades de tiempo al grupo. Al mismo tiempo, van siendo alentados a que vivan o tan solo se relacionen con personas de la Comunidad.
   
2° SACERDOTE NEOCATECUMENAL, ABUSADOR
  
Noticia tomada de PACIFIC NEWS CENTER (Guam)
   
El pasado 18 de Marzo, el reverendo conciliar Luis Camacho (30 años), quien fungía de párroco en San Dimas de Umatac y San Dionisio de Merizo en Guam, fue arrestado por la policía local tras ser encontrado en su vehículo con una menor de edad (que debía estar en la escuela) en las playas de Agat; razón por la cual fue acusado de interferencia en custodia de menores. Por alguna extraña circunstancia, el cargo policial fue archivado y Camacho fue puesto en libertad.
   
Luis Camacho, presunto pederasta
   
Tras el escándalo, Camacho renunció a los cargos parroquiales, según comentó el Arzobispado de Agaña (donde pertenecía el presbítero), mientras adelantaba su investigación. Por si fuera poco, el diácono Stephen Martínez denunció en una carta al Arzobispo Apuron y al Servicio de Protección Infantil que Camacho “hizo subir a la menor de 17 años en su carro, y sin permiso alguno de los padres, la sacó de la Southern High School, la llevó a Subway y luego hacia una playa remota en Agat, donde abusó sexualmente de ella”.
    
Luis Camacho es egresado del seminario Redemptoris Mater (vinculado al Camino Neocatecumenal) en Yona, donde fue ordenado en 2013, y poco tiempo después se le nombró párrroco de las iglesias mencionadas. El mismo diácono Martínez, en otra carta dirigida al Arzobispo Apuron, considera que Camacho es sólo uno de los muchos capítulos escabrosos del Camino Neocatecumenal (movimiento al que pertenecen además, la menor abusada y los padres de ésta) en la isla, y de la formación que imparte en el seminario local. Martínez escribió: “Este es un grave abuso de confianza y una tendencia que un adecuado examen psicológico debe revelar”. 
   
Para muestra, Martinez cita una enseñanza del presbítero neocatecumenal Edivaldo Da Silva Oliveira, quien dijo a unas niñas en un congreso del Arzobispado de Agaña lo siguiente:
"Estad alerta sobre los hombres, ellos dirán cualquier cosa para atraeros y luego trataros como una naranja: Ellos chuparán todo el jugo y, cuando no quede más, os escupirán y os botarán lejos".
   
Edivaldo Da Silva y sus "naranjas"
   
Y en otra de las confesiones públicas dentro del seminario, varios de los seminaristas revelaron tener fuertes luchas con la castidad, con detalles aterradores. 
  
Lo más reciente, según Stephen Martínez, fue que en una misa oficiada en la Catedral de Agaña, el seminarista Gabe Camacho, hermano de Luis, dijo ante los fieles que “No sé cómo muchas chicas que tuve se aprovecharon de… Quizá debería tener dos o tres hijos, siquiera con la misma mujer”.
  
Añade el denunciante, tratando de explicar el caso de Luis Camacho:
“Irónicamente, la visión demencial del Padre Edivaldo sobre las relaciones entre un hombre y una mujer encuadra perfectamente en el caso del Padre Luis, quien fue capturado en el mismo acto descrito gráficamente por la prédica de Edivaldo ante el Santísimo Sacramento en el parque de Ypao Beach”.
  
En todo caso, el Arzobispo Apuron no se pronunció al respecto, por lo que varios fieles se indignaron. Tim Rohr, periodista local, comenta primeramente sobre el contencioso:
“Si fuera un sacerdote regular y no tuviera curato de almas, sería ciertamente llamado a la disciplina y probablemente a un retiro por dos años a algún lugar pensar seriamente y hacer penitencia o algo así. Pero el hecho es que él es pastor, y por ello está en puesto de autoridad sobre la gente y ocurre lo mismo que si Vd. fuera profesor o director de escuela: Si se propasa con alguien, no importa la edad, pero ejerce autoridad sobre ella, se convierte en un nivel totalmente diferente de abuso”.
   
Atribuye Rohr el silencio del Arzobispado a que el caso implica al Neocatecumenado, ya que Apurón favorece a dicho movimiento religioso, Camacho fue formado en el seminario Redemptoris Mater, y la menor agraviada y sus padres pertenecen al Camino. Rohr sentencia:
“Creo que el padre Luis es una víctima también: víctima de una máquina que necesita sacar a esos muchachos tan pronto como pueda a servir en una agenda. No son bien investigados, ni están debidamente preparados. [Luis] egresa del seminario, lo ordenan, y entonces lo mandan al sur para hacerlo pastor de dos parroquias antes de saber siquiera cómo decir misa. Todas esas presiones sobre él y ¡siendo solo un joven de 28 años!”

4 comentarios:

  1. Sirs, I inform you that "Fr". Luis Camacho has been assigned to the Holy Rosary Parish in Doha, Qatar, which is part of the Vicariate of Northern Arabia. His last sighting was in a 3-day retreat for the youth 13 years and older at the Our Lady of the Rosary Catholic Church in April 28th - 30th, 2016!

    WHAT A SHAME WITH THE "NEOCATHECUMENAL WAY" AND THE DEUTEROVATICAN CHURCH!

    PD. The "Bishop" intends to build a huge, new Neocatechumenal Cathedral in Bahrain.

    ResponderEliminar
  2. Respetuosamente me dirijo a ustedes para desmentir muchas de las cosas que aquí se dicen.
    Cuando no conozcan un tema a fondo es mejor que no hablen sobre el porque yo hago parte del camino y sé así como muchos otros que todo lo que se dice en este blog es mentira.
    El camino ha ayudado a mucha gente, a reconstruio familias y matrimonios, a sacado a personas de la drogadiccion y todo esto es fruto de escuchar la palabra de Dios no porque sigamos a Kiko, es solo obra de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Ana, dile todo eso a las personas que han sido afectados por la secta a la que defiendes, porque testimonios hay (y a todo lo que da) de hogares destruidos, conversiones al judaísmo (Kiko es judaizante), delitos graves, malversaciones de fondos, desobediencia al Vaticano y culto a la personalidad de Kiko y Carmen. Fuera de lo anterior, ¿qué pruebas aduces a favor de tu afirmación de que estamos mintiendo, o que nuestras fuentes lo hacen?

    Nosotros hablamos porque como pocos, INVESTIGAMOS Y CONFRONTAMOS LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Ana, dices que los escándalos y denuncias contra el Neocatecumenado son mentira nada más porque tus líderes te ordenan repetirlo como si de un mantra se tratara, y espero que puedas sostenerlo el día que ellos te hagan un daño a ti o a tu familia.

    ResponderEliminar

Si tu comentario posee insultos contra Dios y contra la Iglesia, no será publicado.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)