Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHURCH MILITANT.
El sincretismo contamina la “Roma de Oriente” mientras un presbítero canta himnos a Ganesha.
GOA,
India (ChurchMilitant.com)
- Católicos en la otrora colonia portuguesa de Goa, que fue
evangelizada por San Francisco Javier, están invocando deidades hindúes
en una danza ritual antes de cada temporada de Cuaresma.
El
ritual sincrético, que tiene lugar anualmente el lunes antes del
Miércoles de Ceniza, comienza con una tropa de hombres católicos
reuniéndose en una capilla en la aldea goana de Chandor para invocar a
Shiva, el dios hindú de la destrucción.
Vestidos en traje tradicional, con campanillas tobilleras en sus pies y turbantes en sus cabezas, los hombres realizan un mussollam fhel (danza del mortero) ante la cruz de la aldea, que se cree fue construida sobre las ruinas de un templo hindú.
La
ceremonia comienza con oraciones católicas, seguida por una invocación
buscando la bendición de Shiva. La tropa entonces marcha a la cercana
Capilla de San Santiago, donde se dice una corta letanía y se realiza la
primera danza.
La
tropa entonces realiza el rito frente a cada casa de la aldea, y la
señora de la casa sale con una lámpara para recibir a los danzantes. Los
danzantes oran por el descanso de las almas de los muertos si un
miembro de la familia murió el año anterior.
«Es
un ejemplo perfecto de sincretismo, el cual es un proceso por el cual
elementos de una religión son asimilados en otra religión», escribió la educadora Avril Antão en O Heraldo, el diario de Goa.
«La danza tiene como fin alejar el mal invocando los dioses»,
agrega. Los católicos locales creen que puede caer una calamidad si las
familias no envían un participante a la danza, o que la aldea puede
serla escena de una horrible visita si esta no se realiza.
Palabras de idolatría
Los aldeanos católicos danzan al son del ghumot (un instrumento de percusión hecho de una olla de barro) y golpean la tierra con sus morteros, cantando:
«Cuando la tierra es golpeada con el mortero,
vibra bajo los pies.
¡Cuidado, el ejército de Harihara está marchando!
¡Sí, cuidado, el ejército de Harihara está marchando!
¡Golpear al enemigo!
Es la danza de Harihara,
la danza de Harihara gira fuera de las fuertes murallas».
“Harihara” (en sánscrito हरिहर) es la caracterización fusionada de las deidades hindúes Visnú
(Hari, हरि)
y Shiva (Hara, हर). El término es también usado para denotar la unidad
de Visnú y Shiva como aspectos diferentes de la misma “realidad suprema”
llamada “Brahmán”, llevando a ambas grandes sectas del hinduísmo
(vaisnavitas y sivaítas) a adorar a Harihara como una forma del dios
supremo.
Un danzante católico local describe la ceremonia en Chandor
Las imágenes (ver
la fotocomposición de arriba) representan a las deidades unidas (con
Shiva a la derecha sosteniendo un tridente y Visnú a la izquierda
sosteniendo una caracola y un disco). Algunos aldeanos dicen que
Harihara fue el nombre de un antiguo rey hindú y la danza celebra su
victoria sobre los chalas.
En su monografía Mussol Dance of Chandor (Danza Mussol de Chandor), la investigadora Zenaides Morenas explica el trasfondo hindú de la ceremonia:
«El festival hindú de Goa más popular es Shigma, que cae en el mes de Phalguna [Febrero-Marzo, N. del T.] del calendario hindú. La danza mussoll, que es esencialmente hindú en su carácter, vino a ser asociada con el Carnaval, en tanto precede a la temporada cristiana de la Cuaresma e invariablemente cae en el mes de Phalguna.
También evoca el ethos religioso-cultural pre-ario arraigado en el culto a la Madre Tierra (un culto integrado exitosamente en la práctica religiosa hindú en la forma del culto a Shakti). El significado relacionado a la mitología hindú se halla en la invocación del Señor Shiva, al cual pide sus bendiciones y el don de la sat segun, o siete virtudes cardenales».
Los danzantes católicos cantan (en veneración de Shiva):
«¡Salve al artista supremo! Oh señor Shiva,
infúndenos con las siete virtudes cardinales.
¡Que tu consorte cabalgando sobre un elefante brillante
nos enriquezca con su gracia, oh Señor!».
«Este es un caso claro de sincretismo, un compromiso
chocante del Primer Mandamiento de la Ley de Dios. El arzobispo de Goa
necesita corregir esto urgentemente», dijo a Church Militant el sacerdote goano Melroy Mendonça, que sirve en la vecina archidiócesis de Bombay.
Church Militant contactó las oficinas del arzobispo Filipe Neri Ferrão, primado del Oriente, y al p. Simão Rodrigues,
cura párroco de Chandor, preguntándoles si los clérigos han hecho
intentos de detener el sincretismo y catequizar a los feligreses
locales. Al momento de la redacción de este artículo no hubo respuesta.
Aun
así, el doctor en medicina Aubyne Savio Fernandes, un fiel católico,
dijo a Church Militant que en Goa y otras partes de la India, el
sincretismo se ha propagado y es incluso alentado por la jerarquía en
seminarios, casas de formación e iglesias en nombre de la
“inculturación”.
El doctor Fernandes citó el ejemplo del presbítero y compositor goano Peter
Cardozo que enseña bhajans (cantos devocionales) a la deidad hindú Ganesha.
Cardozo, presbítero de la Sociedad de Misioneros de San Francisco Javier
(Padres del Pilar), dirigió su tropa desde la iglesia de Santa Ana en
Agonda para cantar ante los ídolos con cabeza de elefante de Ganesha
durante el festival de
Ganesh Chaturthi, que dura 10 días.
«El
objeto era cantar los bhajans a la deidad hindú, especialmente al ídolo
Ganesha, que es reverenciado con gran fe, pompa y regocijo», dijo Cardozo a O Heraldo.
Tal
fue el aprecio por la comunidad hindú que la tropa dirigida por el
presbítero Cardozo fue luego invitada para tocar ante muchos otros
ídolos sarvajanik (सार्वजनिक, “públicos”) de Ganesha durante los últimos 10 días en la aldea, informó el rotativo de Goa.
«La
gente de Agonda es pacífica, y fue nuestra actitud amable para
compartir en las celebraciones de los festivales hindúes por nuestros
hermanos hindúes en la aldea. En el pasado, solíamos visitar las casas
hindúes durante el tiempo de Ganesha o, para ese asunto, durante
cualquier otro festival», remarcó Cardozo.
Destacado
en el cuartel general de la Sociedad de San Francisco Javier en Pilar, el
presbítero Cardozo fue parte de varios grupos visitando y cantando
bhajans en los hogares hindúes durante las fiestas de
Ganesha, agregó O Heraldo.
Desde Margao, el católico goano Francisco Colaco alabó el sincretismo como «un gesto único de armonía interreligiosa».
«La
Iglesia implora ardientemente a los fieles cristianos que mantengan
buenas relaciones entre las naciones y vivan en paz con todos los
hombres y mujeres para que podamos ser verdaderos hijos e hijas del
Padre que está en el Cielo»,
escribió Colaco en una carta al diario Navhind Times.
La misión de San Francisco Javier
Partiendo
de Roma hacia la India el 7 de Abril de 1541, San Francisco Javier
atracó en Goa el 6 de Mayo de 1542. Pasó sus primeros cinco meses en la
India evangelizando a los hindúes y ministrando a los enfermos en los
hospitales.
Caminaba por las calles sonando una campana y reuniendo a los niños para
escuchar la palabra de Dios.
Los restos mortales del cuerpo de San Francisco Javier han sido preservados en Goa en la Basílica del Buen Jesús
desde 1624. Antes de ser llevado a Goa, el cuerpo de Javier fue
enterrado en tres países diferentes. Cada vez que el cuerpo era
exhumado, se hallaba estar fresco e incorrupto.
Goa, conocida como la “Roma de Oriente”, fue incorporada a la India en
1961, casi dos décadas después que la India ganó su independencia del dominio colonial británico en 1947.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)