Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 1 de septiembre de 2019

NOVENA EN HONOR A SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

Novena dispuesta por un Sacerdote de Ciudad de México, e impresa por Luis Abadiano y Valdés en 1841. Mons. Fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureña OFM Ref., dignísimo Obispo que fue de Linares o Nueva León (actual Archidiócesis de Monterrey), concedió doscientos días de indulgencia por cada palabra de las contenidas en esta novena. Los Gozos son tradicionales, sin autor conocido. 

MODO DE HACER ESTA NOVENA.
Esta novena se puede hacer en cualquier tiempo del año, aunque el más propio es desde primero de Septiembre para celebrar mejor su fiesta. Y si queremos lograr con más acierto el patrocinio del glorioso Santo, el primer paso ha de ser haciendo una buena confesión, las comuniones, según las dispusiere el padre espiritual de cada uno. Lo mismo digo de las demás mortificaciones, como son cilicios, disciplinas, etc.; lo que solo añado es que el glorioso Santo ayunaba al principio los lunes, miércoles, viérnes y sábados, y despues toda la semana: sus disciplinas fueron muy continuas, y los cilicios siempre los trajo consigo.
 
NOVENA EN HONOR DEL GLORIOSÍSIMO SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
 
   
Puesto de rodillas, y hecha la Señal de la Cruz, se comenzará por el siguiente:

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, a mí me pesa de todo corazón de haberos ofendido por ser vos quien sois; espero en vuestra infinita misericordia me habéis de perdonar mis pecados, los cuales propongo no cometer más ni otro alguno, y de todos propongo confesarme enteramente y hacer penitencia por todos ellos. Así lo espero por intercesión de mi gran padre San Nicolás de Tolentino. Amén.
   
DÍA PRIMERO - 1 DE SEPTIEMBRE
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Gloriosísimo padre San Nicolás de Tolentino, a quien con maravilloso prodigio socorrió el Cielo en uno de los mayores aprietos en que te hallaste cuando intimándote la obediencia en una de tus graves enfermedades, el que te alimentases de la carne, por reconocer los médicos era el último remedio para que cobrases la salud, y no queriendo tu voluntad contravenir al mandato de tu superior, ni faltar tampoco al voto que habías hechos a Dios de no comer de ella jamás, afligido tu corazón, levantaste el espíritu a Dios, deciéndole: «Oh Dios mío, tú que conoces los secretos de los corazones, bien sabes, Señor, que por sola la obediencia y no por mi voluntad, como de esta carne; por tanto te ruego muestres tu voluntad en si quieres que la coma o no». Y siendo al punto oida tu oración, dispuso el Señor, que luego que echases la bendición sobre aquella perdiz, que para tu sustento había muerto y sazonada para ti, al punto se levantase viva y vestida de todas sus plumas, para manifestar al mundo lo mucho  qne le agradaba tu obediencia y abstinencia, con la cual consoló tu aflgido corazón. Ea, pues, Santo mío, alienta el mío socorriendo la necesidad con que al presente sabes te busco, e imploro tu patrocinio en esta novena. Amén.

Se rezan nueve Padre nuestros, y nueve Ave marías con Gloria Patri.

GOZOS EN HONOR A SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
   
Pues sois de virtud dechado,
Y muestra del poder divino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.
   
Desde la niñez mostrasteis
Tales méritos, y tantos
Que a otros muchos grandes santos
Sin duda os aventajasteis:
Dejando un canonicato
Por la regla de Agustino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.
   
Cuando niño ya ayunábais
En la semana tres veces,
Después muy subidos creces
A la penitencia dabais:
Ayunando a pan y agua
Treinta años de contino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.
      
Viendo que érais de candor
Un Ángel puro en la tierra,
Mil veces os hizo guerra
A palos el tentador:
Mas siempre experimentasteis
Favor del Dios uno y trino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

   
Por ver algo moderada
Vuestra rígida abstinencia,
Querían que en obediencia
Comiérais perdiz asada:
Al verla la bendecís,
Revive, y va a su destino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

    
Cojos, ciegos y tullidos
Vuestras curaciones cantan,
Y al Cielo la voz levantan
Viéndose favorecidos:
Por vos, ¿qué mal no cesó?
Por vos, ¿qué bien no nos vino?
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

    
Pueblos enteros librados
De calenturas y peste,
Publican que es favor este
Debido a vuestros cuidados:
Pus vos todo lo curáis
Como médico divino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

    
Vuestra celda y oratorio
Lleno de almas lastimeras
Parece sea de veras
Un pequeño Purgatorio:
Y alegres en vuestra Misa
Logran su feliz destino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

      
Cuando enfermo no aprovecha
La medicina que os dan,
El Cielo os envía un pan
Que fuera los males echa:
De aquí es que en vuestros panes
Se ostenta el poder divino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

       
Para ser canonizados
Los demás siervos de Dios
Con tres milagros o dos
El asunto es terminado:
En voz trescientos y uno
Que se aprobasen convino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

      
Y pues vos, protector
De la Iglesia universal,
Declarado como tal
Por Eugenio IV su pastor:
Conservad entre nosotros
La fe y el amor divino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.

     
Pues sois insigne privado
En la corte del Dios trino.
Sed nuestro fiel abogado,
Nicolás de Tolentino.
   
Antífona: Nicolás, verdadero pobre de Cristo, escogido virgen por Dios, guardando continuamente obediencia, honró con milagros y virtudes el orden de los ermitaños.
℣. Ruega por nosotros, bienaventurado Nicolás.
℟. Para que dignamente consigamos los prometimientos de Cristo.
ORACIÓN
Concede, te rogamos, Omnipotente Dios, que tu Iglesia, la cual con indecible providencia, en el fin de los siglos, resplandece con la grandeza de virtudes y milagros de Nicolás, tu confesor; por méritos e intercesión de él, ahuyentados del todo los errores, con perpetua tranquilidad y unidad, sea alegre, por Cristo nuestro señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO - 2 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Infinitas gracias os doy, Eterno Dios, Hacedor de todas las cosas, por las grandes misericordias con que quisiste enriquecer a tu gran siervo San Nicolás, dándole poder para curar todo género de enfermedades; pues con solo poner la mano sobre la cabeza de los enfermos, huían las calenturas; las fiebres malignas del todo se corregían; los paralíticos cobraban fuerzas; los ciegos vista, y todos volvían consolados a sus casas. Concédeme, Santo mío, el que logre yo, por medio de tu patrocinio, la salud del alma, junta con la del cuerpo; y el que vuelva a mi casa consolado, logrando el socorro que sabes desea mi corazón, le alcances del Señor en esta novena, si es para mayor gloria y bien de mi alma. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA TERCERO - 3 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Dios y Señor, que para dar a conocer a los hombres a tu Unigénito Hijo Jesucristo nuestro Señor, quisiste obrase grandes maravillas, y entre ellas aquel portentoso milagro que cuentan los sagrados evangelistas San Lucas y San Mateo, arrojando al demonio del cuerpo de un hombre al cual tenía mudo y ciego, quedando del todo libre y sano, y toda la muchedumbre de las gentes admirada de modo, que alzando entre todos la voz, alabó Marcela el vientre y pechos virginales de su Santísima Madre: humildemente pedimos, por los grandes méritos de tu gran siervo San Nicolás, a quien para darnos a conocer su gran santidad, quisiste obrase aqueste maravilloso milagro, dando el habla y oído a un mudo y sordo de nacimiento, y junto le comunicaniste la gran virtud de poder arrojar de los cuerpos de los hombres a muchos e innumerables demonios con los cuales eran sumamente atormentados así hombres como mujeres: concédenos, te rogamos, pur los méritos de este gran siervo San Nicolás, el que nuestros cuerpos sean libres de tan infernales espíritus, para que no sean poseídos, ni por ellos dañados, sino que libres por tu gracia e intercesión de tu gran siervo, alabemos todos tu gran poder y su singular protección, y lo que en esta novena por él te suplico me otorgues. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA CUARTO - 4 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Dios y Señor mío Jesucristo, que hablando con tus amados discípulos les intimaste el que si querían venir en tu seguimiento, siguiesen la cruz (significación de los trabajos) y fuesen en pos tuya. Oh, ¡y que bien recibió tu amado siervo San Nicolás esta doctrina tan celestial!, pues viéndose estimado de todos por sus grandes prendas y singulares letras, y sabio en todas sus artes, obteniendo actualmente la dignidad y rentas de canónigo de San Salvador, en su misma patria, todo lo dejó luego que oyó tu voz por boca de un predicador, cuyo tema eran estas palabras: «Si quereis ser perfectos, negaos a sí mismos y coged la cruz de los trabajos e id en pos de Jesucristo», las cuales hicieron tanta operación en el corazón de tu siervo San Nicolás, que desde luego trató de despojarse de todo. Pretendió el hábito en la religión del gran Padre y Doctor de la Iglesia San Agustín, para seguir con más perfección tus divinos mandatos: concédenos, te rogamos, que por su intercesión sepamos negarnos a nosotros mismos; y siguiendo su ejemplo, abracemos de corazón la cruz de los trabajos con resignación y paciencia, y lo que en esta novena te suplicamos, mediante su intercesión. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA QUINTO - 5 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Dios y Señor Omnipotente, que en las mayores necesidades sabes caritativo mostrar tus misericordias, valiéndote como de instrumento para reparar las de tus criaturas: y si allá te valiste del santo Moisés y de su vara, para que hiriendo una y otra vez aquel peñasco, brotasen al punto en caudalosas comentes las cristalinas aguas, que sedientos pedian los de tu pueblo a tu caudillo Moisés. Y asimismo, clementísimo en la santa ley de gracia, nos diste en tu amado siervo San Nicolás otro Moisés, para que por su santa mano y bendito báculo fuese socorrida la necesidad del monasterio de Tolentino, en que sedientos por faltarles el agua, y viéndose imposibilitados de conducirla al monasterio, clamaron como a otro Moisés, a San Nicolás, los religiosos, pidiéndole socorriese la sed de aquel monasterio; y apenas hubo dado el primer golpe en la tierra, cerca de la pared de la iglesia, cuando al instante (no sin grande asombro) vieron que por lo alto de la caña salta un chorro de agua cristalina, que hasta hoy se conserva con gran veneración. ¡Oh Dios, admirable y prodigioso en tus Santos! Concédenos, te rogamos, por intercesión de tu siervo San Nicolás, rompas nuestros corazones con el dolor de haberte ofendido, y corra derretido en copiosos arroyos de lágrimas en muestras de verdadero arrepentimiento, y lo que en esta novena te suplicamos mediante su intercesión. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA SEXTO - 6 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Soberano Dios y Señor, a quien predicamos inefable en tus obras e inmenso en el poder, pues sin más que un hágase, criaste sol, luna y estrellas: con los planetas dividiste la luz de las tinieblas, dando al uno el dominio en el día, a la otra presidencia en la noche, y a las estrellas la diversidad de influencias sobre la tierra. Infinitas gracias te damos por haber criado en tu siervo San Nicolás un sol, para que con lo ardiente de tu celo abrase las almas, y con su predicación alumbrase los entendimientos a tantos herejes ciegos y obstinados en sus errores; y como apasible luna, para que compusiese innumerables enemistades, queriendo que cual cielo apasible de estrellas, vestido innumerables veces, se viese su bendito hábito a vista de todos los de su sagrada religión; y tanto, que se oscurecían las materiales de aquel coro, pues solo con la luz que por su hábito difundía, era bastante para poder rezar con toda claridad los religiosos sus maitines, con cuya admiración influía en todos los que le veían muy raros y singulares afectos de devoción y santidad. Concédenos, te rogamos, nos asistas noche y día, ilustrando nuestros entendimientos e inflamando nuestros corazones en tu amor, serenado nuestras conciencias con las celestiales influencias de virtud y santidad, para que libres de pertinaces errores, podamos con sosiego conseguir lo que en esta novena te pedimos. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO - 7 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Señor y Dios Eterno: infinitas gracias te damos por habernos dado a tu gran siervo San Nicolás de Tolentino para remedio de todas las dolencias; pues queriendo fuese conocido como tal, le diste virtud soberana para sanar sordos, mudos, apostemas, lamparones, hechizados, hidrópicos, y a otros de caídas muy peligrosas. Concédenos, te rogamos, que por los méritos de este admirable médico, seamos libres de semejantes enfermedades, y el ser libres de todas las tentaciones, para no caer en la más leve culpa, y lo que en esta novena te suplicamos nos concedas por su amor. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA OCTAVO - 1 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh Dios admirable!, que con muy singular providencia dispusiste en tu santa Iglesia el soberano sacramento del matrimonio, queriendo que por medio de él se propagase la humana naturaleza; y mirando los muchos peligros que hay en los partos, nos diste a tu gran siervo San Nicolás de Tolcntino, para que mediante su gran protección, fuesen libres de todos ellos innumerables mujeres, las cuales, invocándole, se vieron libres de los grandes peligros que les amenazaban sus partos, y para que valiéndose otras de su protección, siendo por su naturaleza estériles, consiguiesen la fertilidad, dándoles no uno, sino muchos hijos. Concédenos, te pedimos, que por los méritos de este gran siervo tuyo libres a todas las preñadas de los peligros del parto, y consueles a todas las que por su esterelidad viven sin él, haciendo que fructifiquen para Dios, y lo que en esta novena por sus méritos te rogamos. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO - 9 DE SEPTIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Dios y Señor mío, que desde lo alto sublime de tu morada celestial, te dignaste de mirar propicio a tu gran siervo San Nicolás, aceptando con especial amor el divino Sacrificio de la Misa que inviolablemente te ofrecía todos los días por vivos y difuntos, queriendo tu Divina Majestad obrar en cada uno maravillosos prodigios, socorriendo al punto todas las necesidades que le eran encomendadas, y con mucha especialidad, las que detenidas en el Purgatorio padecían las Benditas Ánimas, las cuales le fueron muchas veces aparecidas visiblemente, dándoles grandes voces y pidiéndole dijese misa por ellas, y al punto serian libres de aquellos atrocísimos tormentos con que eran atormentadas en el Purgatorio: ruego, Señor, juntes el valor de todos esos con los que en esta novena en honra suya te ofrecen sus devotos y sus ministros los sacerdotes, para el remedio de las muchas necesidades que padece al presente tu santa Iglesia Católica, y las que actualmente están padeciendo tus esposas las Benditas Ánimas del Purgatorio, y de las de todos los que hemos hecho esta novena, valiéndonos del patrocinio de tu gran siervo San Nicolás de Tolentino, y lo demás que te hemos pedido. Amén.
   
Rezar nueve Padre nuestros, con sus Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)