Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 28 de mayo de 2022

FALLECIÓ ANGELO SODANO


Ayer 27 de Mayo de 2022, en la clínica Columbus de Roma, falleció el “cardenal” Angelo Raffaele Sodano Brignolo a los 94 años de edad, por complicaciones derivadas del coronavirus wuhanense y los quebrantos habituales de la vejez.
   
Angelo Raffaele Sodano Brignolo nació el 23 de Noviembre de 1927 en Isla de Asti, una ciudad de la septentrional región del Piamonte, segundo de los seis hijos del diputado democristiano Giovanni Sodano y Delfina Brignolo. Estudió en el seminario diocesano de Asti, siendo ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950 por el obispo Umberto Rossi con el rito romano tradicional. Tras doctorarse en Teología y en Derecho canónico de la Gregoriana y la Lateranense respectivamente, ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica en 1959, siendo secretario en las nunciaturas de Ecuador y Uruguay (donde además fue profesor en la Universidad Católica de dicho país), y en 1968 fue llamado por el Secretario de Estado vaticano Agostino Casaroli Pallaroni para el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia (hoy Sección para las Relaciones con los Estados), donde se le encargó las relaciones con Hungría (de sus gestiones conjuntas con Giovanni Cheli obtuvo la liberación-exilio del cardenal Mindszenty), la Unión Soviética y Rumanía, estas últimas infructuosas por las posturas de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el régimen de Nicolae Ceaușescu respectivamente. Fue nuncio en Chile entre 1978 y 1988 (durante su gestión se logró la mediación entre Chile y Argentina por el canal del Beagle y organizó la visita de Wojtyła a Chile en 1987, pero también encubrió a Fernando Miguel Karadima Fariña y protagonizó varios conflictos con el gobierno Pinochet como el caso de los milicianos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria asilados en la Nunciatura y que pidieron salvoconducto para ir al Ecuador) e instalado obispón el por el cardenal Antonio Samorè Basini el 15 de Enero de 1978, siendo trasladado a director de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, remplazando al cardenal Achille Silvestrini, pasando luego a suceder a Casaroli como Secretario de Estado del Vaticano entre 1991 y 2006 (para ello fue creado cardenal el 28 de Junio de 1991), y decano del Colegio Cardenalicio hasta el 19 de Noviembre de 2019, cuando fue renunciado a tal dignidad.
   
Durante su gestión, Sodano fue un personaje controversial donde los haya, como quiera que fue parte del Gran Holocausto Sexual y Malversación deuterovaticana toda vez que ordenó el encubrimiento de pederastas como el sacerdote-presbítero chileno Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña (Sodano tuvo estrecha amistad con él, y dio concepto favorable para la promoción episcopal a sus encubridores cuando estuvo en la Nunciatura chilena), el sacerdote-presbítero mexicano Marcial Maciel Degollado (Sodano fue protector de los Legionarios de Cristo, y tuvo mucha cercanía con los obispones miembros del “Grupo de Roma”), el presbítero argentino Carlos Miguel Buela (Sodano defendió a Buela y su Instituto del Verbo Encarnado de las acusaciones de los obispos de su país) el “cardenal” austriaco Hans Hermann Wilhelm Groër OSB (su sucesor en Viena el cardenal Christoph Schönborn OP denunció en 2010 que en 1995, Sodano bloqueó una comisión de investigación por los abusos de Gröer en el seminario menor de Hollabrunn y en la abadía de Göttweig) o el “cardenal” laicizado estadounidense Theodore Edgard McCarrick McLaughlin (el arzobispo Carlo María Viganò reveló en su carta de 2018 que por orden de Sodano, las denuncias contra McCarrick eran archivadas), y en su discurso como Decano del Colegio Cardenalicio en 2010, Sodano dijo ante Benedicto XVI: «El pueblo de Dios está con Vd. y no se deja impresionar por las mezquinas habladurías del momento, por las pruebas que a veces asaltan a la comunidad de los creyentes», palabras que fueron interpretadas como un desdén a las víctimas de abuso sexual por presbíteros. Por eso fueron denunciados Sodano, Bertone, Ratzinger y William Levada en la Corte Penal Internacional de La Haya (aunque la demanda fue retirada posteriormente, y el caso fue archivado).

Mención aparte merece su rol junto al entonces “cardenal” Joseph Alois Ratzinger Tauber/Peintner (hoy Papa emérito Benedicto XVI) y Pietro Evasio Tarcisio Bertone Borio SDB (que sucedería a Sodano como Secretario de Estado) frente al falso Tercer Secreto de Fátima y la impostora Lucía de Coímbra. Memorable en este aspecto fue su afirmación «Las vicisitudes a las que se refiere la tercera parte del secreto de Fátima parecen ya pertenecer al pasado» en el discurso del 13 de Mayo del 2000 en Fátima (Portugal), con que vendió al mundo que el Tercer Secreto versaba sobre el atentado –impostado– a Juan Pablo II Wojtyła y no a la Gran Apostasía iniciada desde la misma jerarquía vaticana.
   
***
  
Desde el inicio del coronavirus, se han contagiado los siguientes cardenales:
  1. José Lázaro Advíncula y Fuerte OP (“arzobispo” de Manila, Filipinas): Recuperado (19 de Septiembre de 2021). El corona “lo ha tenido” a él desde su llegada a la sede de Manila: le impidió asistir al Consistorio que lo creó cardenal, y en tres oportunidades, que recibiera el capelo en la catedral de Manila (apenas lo recibió el 18 de Junio en su antigua archidiócesis de Capiz, y el palio de la sede de Manila el 8 de Diciembre –el día de su instalación, el 24 de Junio, murió el ex-presidente Benigno Aquino III–). Después de celebrar la “misa” el 15 de Septiembre, presentó síntomas y fue hallado positivo el 19 del mismo mes.
  2. Jorge Liberato Urosa Savino (“arzobispo emérito” de Caracas, Venezuela): Tras varios días con respiración asistida en terapia intensiva, falleció el 23 de Septiembre de 2021.
  3. Gualtiero Bassetti (“arzobispo emérito” de Perusa, Italia y ex presidente de la Conferencia Episcopal Italiana): Recuperado.
  4. Leopoldo José Brenes Solórzano (“arzobispo” de Managua, Nicaragua): Recuperado.
  5. Raymond Leo Burke (Patrono de la Soberana Orden de Malta): Recuperado (Septiembre de 2021).
  6. Eusébio Óscar Scheid SCJ (“arzobispo emérito” de Río de Janeiro, Brasil): Falleció el 13 de Enero de 2021 por una neumonía derivada del corona.
  7. Matteo Maria Zuppi Fumagalli (“arzobispo” de Bolonia y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana): Recuperado (Diciembre de 2020).
  8. Luis Alfonso Tagle y Gokim (Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos): Recuperado (Septiembre de 2020).
  9. Jean-Claude Hollerich SJ (“arzobispo” de Luxemburgo y Presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa): Recuperado (Enero de 2021). Él fue de los primeros en aislarse, y dijo en su momento «no creer en los milagros».
  10. Crescenzio Sepe (“arzobispo emérito” de Nápoles, Italia): Recuperado (Enero de 2021).
  11. Francesco Montenegro (“arzobispo emérito” de Agrigento, Italia): Recuperado (Octubre de 2020).
  12. Konrad Krajewski (Limosnero papal): Recuperado (21 de Diciembre de 2020).
  13. Giuseppe Bertello (Gobernador emérito del Estado de la Ciudad del Vaticano): Recuperado (Diciembre de 2020).
  14. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB (“arzobispo emérito” de Tegucigalpa, Honduras): Recuperado (Febrero de 2021).
  15. Ángelo De Donatis (“Vicario general” para la Diócesis de Roma): Recuperado (Marzo de 2020). Estuvo entre los primeros contagios en el Vaticano.
  16. Norberto Rivera Carrera (“arzobispo emérito” de Ciudad de México): Recuperado (5 de Marzo de 2020). En su momento se afirmó que su sucesor Carlos Aguiar Retes (y la Archidiócesis de Ciudad de México) se desentendió económicamente de él, por lo que su familia tuvo que pagar la cuenta del hospital.
  17. Celestino Aós Braco OFM Cap. (“arzobispo” de Santiago de Chile, y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena): Recuperado (13 de Abril de 2021).
  18. Philippe Nakellentuba Ouédraogo (“arzobispo” de Uagadugú, Burkina Faso): Recuperado.
  19. Vinko Puljić (“arzobispo” de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina): Recuperado.
  20. José Freire Falcão (“arzobispo emérito” de Brasilia, Brasil): Falleció  el 26 de Septiembte de 2021. Era el de mayor edad en el grupo.
  21. Ángelo Bagnasco (“arzobispo emérito” de Bolonia, Italia, y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa): En entrevista a Vatican News el 23 de Septiembre de 2021, reconoció estar contagiado, a pesar de haberse vacunado el pasado mes de Mayo.
  22. Wilton Daniel Gregory Duncan (“arzobispo” de Washington DC, Estados Unidos): Reconoció estar contagiado a pesar de tener las vacunas completas (informado el 31 de Diciembre de 2021).
  23. Felipe Arizmendi Esquivel (“obispo emérito” de San Cristóbal de las Casas, México): En aislamiento domiciliario en su casa de Toluca (EdoMex), con “síntomas leves” (12 de Enero de 2022), a pesar de haber recibido las dos dosis de Pfizer-BioNTech y el “refuerzo” (siendo usado para fines propagandísticos por el Centro Católico Multimedial de la Conferencia del Episcopado Mexicano). Se hizo desmentir que muriera víctima de un tiroteo.
  24. Toribio Porco Ticona (“prelado territorial emérito” de Corocoro, Bolivia): Recuperado (fue dado de alta el 17 de Enero de 2022).
  25. Pietro Parolin Miotti (Secretario de Estado del Vaticano). Recuperado. El 17 de Enero de 2022 informó haber presentado síntomas, a pesar de haber recibido las dos dosis de Pfizer-BioNTech y el “refuerzo” mandatorio en el Vaticano.
  26. Angelo Raffaele Sodano Brignolo (ex Secretario de Estado del Vaticano y ex Decano del Colegio Cardenalicio). Falleció el 27 de Mayo de 2022. Fue el que más alto llegó de todos.
26 de entre 208 príncipes (de los cuales 117 son electores para un futuro cónclave). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)