NUESTRO ESTANDARTE

NUESTRO ESTANDARTE
LA CRUZ ES ESTABLE MIENTRAS QUE EL MUNDO DA VUELTAS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

lunes, 4 de mayo de 2015

EL SECULARISMO DE OCCIDENTE NACIÓ DEL PROTESTANTISMO

Desde SIGNOS DE ESTOS TIEMPOS-FOROS DE LA VIRGEN
    
El endiosamiento de las categorías sociales viene de los protestantes.
  
El ascenso del laicismo liberal en Occidente, que centra su interés en los problemas sociales y no en la redención sobrenatural, es un tema importante para comprender porque hoy es el principal enemigo del Cristianismo. Sin embargo parece que es un primo cercano del protestantismo.
  
En un reciente libro, el autor Joseph Bottum explica como los liberales norteamericanos de hoy –primos de los izquierdistas latinoamericanos y europeos-, son el fruto del post protestantismo, que volcó sobre la realidad social las catequesis religiosas y endiosó las categegorías sociales.
  
LLEGARON EN EL MAYFLOWER A EE.UU.
  
Los liberales laicos de hoy son los descendientes directos de los puritanos y protestantes del siglo pasado, profundamente interesados en temas del pecado y de la salvación en la iglesia para la política.
 
Los puritanos (calvinistas de Inglaterra) llegaron a la Costa Este de Norteamérica en 1621 a bordo del Mayflower, con el fin de crear una sociedad más protestante que la regentada por Jacobo I Estuardo
   
El liberalismo americano de hoy en día, a menudo se comenta que equivale a una religión secular: tiene sus propios textos sagrados y tabúes, cruzadas e inquisiciones. La corrección política que subyace en él, por su parte, se remonta al protestantismo liberal del siglo pasado..
   
Joseph Bottum, en su libro "An Anxious Age: The Post-Protestant Ethic and the Spirit of America", examina la religión secular post-protestante sosteniendo que ganó fuerza y poder de permanencia mediante la refundición de la antigua línea principal del protestantismo en la forma de categorías catequísticas mundanas: antirracismo, anti discriminación de género, lucha contra la desigualdad , y así sucesivamente.
   
Lo que sostiene a los herederos del consenso protestante ya desaparecido, concluye, es un sentido de lo sagrado, pero que busca la seguridad de la salvación personal a través de asumir la postura correcta sobre temas sociales y políticos.
      
Precisamente debido a que la nueva religión secular penetra en los poros de la vida cotidiana, sostiene la certeza de la salvación y un aura espiritual auto-perpetuante.
     
El laicismo ha tenido éxito en términos religiosos. Esa es una forma poco común de entender el problema, y muy poderosa.
     
LA ESPIRITUALIDAD VOLCADA A LA POLÍTICA Y LOS TEMAS SOCIALES
    
La cultura de consenso de los Estados Unidos, argumenta Bottum, es descendiente inequívoco de la antigua línea principal protestante, en particular, del “Evangelio Social” promulgado por Walter Rauschenbusch antes de la Primera Guerra Mundial y adoptado por la mayoría liberal de las principales denominaciones durante la década de 1920.
 
El Evangelio Social de Rauschenbusch viene a ser un precursor de la Teología de la Liberación, en cuanto al énfasis por la solución de los problemas temporales como pre-requisito para la Parusía
   
Bottum quiere que entendamos que la vida interior de los estadounidenses seculares permanece llena de una experiencia espiritual, y que la experiencia post-protestante se parece al mundo sobrenatural de la Edad Media, pero con nuevas entidades espirituales en lugar de demonios y duendes.
   
“las ideas políticas y sociales elevadas a la categoría de divinidades extrañas... nacida de la antigua hambre religiosa de percibir más en el mundo que sólo el toma y daca de los seres humanos comunes, adaptada a una edad que piadosamente se felicita por su huida de muchas de las restricciones de la antigua religión”.
   
Para los post-protestantes,
   
las fuerzas sociales de la intolerancia, el poder, la corrupción, la opinión de las masas, el militarismo y la opresión son los temas constantes de la historia
   
Estos horrores tienen una presencia palpable, casi metafísica en el mundo. Y los post-protestantes creen que la mejor manera de conocerse a sí mismos como morales es definirse a sí mismos en contra de esta clase de intolerancia y opresión, comprender el bien y el mal no en términos de la conducta personal, sino como el estado de la mente sobre la condición social.
    
El pecado, en otras palabras, se presenta como un hecho social, y la personalidad redimida se convierte en seguro de su propia salvación por ser consciente de ese hecho, al conocer y rechazar el mal que oscurece la sociedad.
    
Para los secularistas, el mal está en las desigualdades sociales, que buscan remediar con activismo por la causa que esté de moda.
     
El deseo de ser redimido del pecado (redefinido como un hecho social) identifica a los post-protestantes como hijos de los puritanos.
   
“Cuando reconocemos sus orígenes en la línea principal del protestantismo”, Bottum observa, “podemos discernir algunas de las formas en que ven el mundo. Son, en su mayor parte, políticamente liberales, prefiriendo el gobierno en lugar de asociaciones privadas (como las familias intactas o las iglesias que dejaron atrás) que abordan las preocupaciones sociales. Permanecen puritanos y muy críticos, al menos acerca de la salud, y como todos los puritanos están dispuestos a utilizar la ley para obligar a la conducta para que piensen bien
   
Pero Bottum observa que las tasas de fertilidad entre los miembros de las iglesias principales secularizadas son tan bajas que uno se siente tentado a considerar al post-protestantismo como una maravilla de una sola generación. Mientras que los hijos de la línea principal se ocupan con el yoga, la jardinería orgánica y las identidades de género, la cultura popular se vuelve moribunda.
 
FUENTES:
http://www.the-american-interest.com/2014/03/17/the-rise-of-secular-religion/
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Bottum_(author)
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante
http://www.historiacultural.com/2010/07/consecuencias-reforma-protestante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tu comentario posee insultos contra Dios y contra la Iglesia, no será publicado.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)