Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 19 de octubre de 2020

INDIA: JESUITA DETENIDO POR PRESUNTA COLABORACIÓN CON TERRORISTAS

Noticia tomada de diversas fuentes.
  
En virtud de las secciones 120A, 120B, 121 y 121A del Código Penal (Ley 45 de 1860) y de las secciones 13, 16, 17, 18, 20, 38, 39 y 40 de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (Ley 37 de 1967) de la India, fue detenido en su casa del Centro de Acción Social Bagaicha en Namkum, cerca a Ranchi, el presbítero y activista Stan Lourduswami SJ (83) por la Agencia Nacional de Investigación de la India el 8 de octubre de 2020, bajo acusación de tener vínculos con grupos extremistas maoístas, prohibidos en el país.
  
Stan ‘Swami’ Lourduswami SJ
  
Stan Swami –como también es conocido–, nacido en Trichy (Tamil Nadu) y activista en favor de los dalit (parias) y los adivasi (आदिवासी, ‘habitantes originales’, las tribus y etnias que habitaban la India antes de la llegada de la migración indoaria) durante más de 50 años, fue arrestado en medio de una investigación por los disturbios ocurridos con ocasión del ‘Elgār Parishad’ en la ciudad de Pune entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018 en el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Koregaon, donde la Compañía Británica de las Indias Orientales derrotó a la facción peshwar de la Confederación Maratha dirigida por el peshwa (primer ministro) Baji Rao II. Batalla que ha sido tomada por los dalits como reivindicación, puesto que los mahar (grupo perteneciente a los intocables para el sistema de castas) combatieron del lado británico contra los peshwa, brahmanes de clase alta.
  
Xavier Serayaj SJ, secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía, calificó las acusaciones contra Lourduswami (actualmente detenido en el ala médica de la cárcel de Maharashtra siguiendo los protocolos de cuarentena por el coronavirus wuhanense) como persecución política porque él se opone a varias políticas gubernamentales y proyectos de explotación minera de carbón, hierro, manganeso y uranio que a su juicio lesionan a las comunidades indígenas de los estados de Bihar, Jharkhand, Orissa, Chhattisgarh y Madhya Pradesh. Pero las autoridades indias señalan particularmente al presbítero jesuita de apoyar y conseguir recursos para el Partido Comunista de la India (Maoísta) –proscrito como organización terrorista bajo la Ley de Prevención de Actividades Ilegales desde 2009–, usando como fachada el Comité de Solidaridad para los Presos Perseguidos, y aducen como evidencia y elementos materiales probatorios que encontraron en poder de Lourduswami, tales como propaganda del PCI(m), manuales de guerra, e-mails, mensajes de texto encriptados, y correspondencia con miembros de la organización para conseguir la caída del gobierno del primer ministro hinduísta Narendrabhai Damodardass Modi, a quien él tacha de “fascista” en una carta al Camarada Arun Ferreira (cuadro del PCI(m) arrestado con Vernon Gonsalves y los activistas Sudha Bharadwaj y Varavara Rao en agosto de 2018), donde Swami dice:
«No será efectivo un frente en toda la India. No debería ser usado para propaganda contra las fuerzas fascistas en el nivel de campo mientras se desencadena un gran blitzkrieg de campañas ofensivas contra las fuerzas fascistas. El frente tiene que llegar al nivel de aldeas, poblados pequeños y ciudades, a nivel residencial en áreas urbanas con secciones militantes de pueblo organizado.
   
A fin de organizar este proceso... desde el comienzo debemos unir a la mayoría de fuerzas dalits y musulmanas que ya están tomando forma en algunas partes del país. Por ejemplo, están formándose fuerzas dalits en el Sur, Tamil Nadu y Gujarat, y las fuerzas de la minoría musulmana en Kerala, Karnataka y Maharashtra».
  
La causa criminal (por la que Swami puede afrontar la pena capital o prisión perpetua, y una multa) incluye además al activista Gautam Navlakha, al profesor asociado de la Universidad de Delhi Hany Babu, al profesor en el Instituto de Administración de Goa Anand Teltumbde, a los miembros del grupo ‘Bhima Koregaon Shauryadin Prerna Abhiyaan’ Jyoti Jagtap, Sagar Gorkhe y Ramesh Gaichor of the Bhima Koregaon Shaurya Din Prerna Abhiyaan, y a Milind Teltumde, ex-secretario del Comité para el Estado de Maharashtra del PCI(m) –actualmente escondido–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)