NUESTRO ESTANDARTE

NUESTRO ESTANDARTE
LA CRUZ ES ESTABLE MIENTRAS QUE EL MUNDO DA VUELTAS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS

LOS QUE APOYAN EL ABORTO NO FUERON ABORTADOS
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

A PESAR DE ESCRIBIR EN LATÍN...

lunes, 15 de junio de 2015

BERGOGLIO VISITARÁ A LOS VALDENSES DE TURÍN

Dentro del viaje que realizará Francisco Bergoglio a la ciudad de Turín el próximo 21 y 22 de Junio, él visitará el templo valdense que se encuentra en dicha ciudad.

Según fuentes vaticanas, a las 8 de la mañana del 21 de Junio, Bergoglio llegará al aeropuerto de Caselle y será recibido por el "arzobispo" Nosiglia, por el alcalde de la ciudad, Piero Fassino, por el presidente de la Región Piamonte, Sergio Chiamparino, y por la prefecta Paola Basilone. Se dirigirá en automóvil a la Piazzetta Reale. En la Plaza Rebaudengo, subirá a un vehículo descubierto. A las 8.30 hrs, en la Piazzetta Reale se llevará a cabo el encuentro con el los trabajadores, y se reunirá con una obrera, un agricultor y un empresario. Él pronunciará un discurso y al final entrará a la Catedral de Turín para rezar frente a la Síndone. También hará una breve pausa en el altar del "beato" Pier Giorgio Frassati. Estarán presentes algunas monjas de clausura y sacerdotes huéspedes de las casas del Clero de la Diócesis, el Capítulo de los canónicos, la Comisión de la Síndone, algunos parientes del beato Piergiorgio Frassati, el cardenal Poletto y los obispos de la Conferencia Episcopal Piamontesa y Valdostana.
  
A las 10, dejará la Catedral para dirigirse a Piazza Vittorio, en donde será la celebración eucarística y el Ángelus. Al final, Francisco I se dirigirá en automóvil al arzobispado, en donde almorzará con los jóvenes detenidos en la cárcel para menores Ferrante Aporti, con algunos migrantes, mendigos y una familia de gitanos. A las 14.30, visitará el Santuario de la Consolata para una visita y una oración en privado con los sacerdotes huéspedes de la casa. Después irá a la Basílica de María Auxiliadora para el encuentro con los Salesianos y con las Hijas de María Auxiliadora. Frente a la Basílica, saludará a los jóvenes educadores y animadores de los oratorios. Después se reunirá con el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y con Sor Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora. El "Papa" pronunciará un discurso dedicado a don Bosco.
   
A las 16, llegará a Cottolengo, en donde se reunirá con enfermos y discapacitados en la Iglesia. Será recibido por Lino Piano, padre de la Pequeña Casa y por un enfermo. Al terminar el encuentro, el Pontífice argentino volverá a la Piazza Vittorio para encontrarse a las 18 horas con los jóvenes, que lo saludarán y le harán algunas preguntas. Al final, Papa Francisco volverá al arzobispado para cenar y reposar.
   
El lunes 22, a las 8,45 de la mañana, Francisco visitará el Pemplio Valdense, en la avenida Vittorio Emanuele II, en donde será recibido por el pastor Eugenio Bernardini, moderador de los valdenses, y por el presidente del Consistorio de la Iglesia Evangélica Valdense, Paolo Ribet. En el Templo, el Papa pronunciará un discurso y después habrá un encuentro con una delegación.
   
Templo valdense de Turín
  
A las 10.15 volverá al arzobispado para reunirse, de forma privada, con sus familiares. Celebrará con ellos la Misa en la capilla del arzobispado y después almorzarán juntos. Luego, a las 16.30 se reunirá brevemente con los miembros del Comité de la Ostensión, con los organizadores y los patrocinadores de la visita. A las 17 regresará al aeropuerto local para volver a Roma.
 
LA VISITA A LOS VALDENSES
Frente al hecho de la vistita de Bergoglio al Templo Valdense de Turín, el pastor Eugenio Bernardini, moderador de la Mesa valdense, ha contado en una entrevista a Radio Vaticano que la invitación se realizó el pasado mes de noviembre.

“La idea (explica Bernardini) surgió cuando el "papa" Francisco, hace dos años, asumió su cargo con un nombre muy significativo -al menos para nosotros- que nos conmovió junto con las primeras palabras y los primeros hechos”. El pastor indica que el Movimiento Valdense nació hace más de ocho siglos, de una experiencia de conversión espiritual de un laico que se asemeja mucho a la historia de Francisco de Asís (N. del E. Pedro Valdo, el fundador de los valdenses, fue excomulgado por desobedecer a su obispo y al Papa, quienes le prohibieron predicar. San Francisco de Asís, en cambio, se atuvo en todo a la obediencia al Papa guardando la fe Católica, inculcando ésto a sus discípulos). De este modo observa que “las similitudes entre estos dos movimientos -el franciscano y el valdense que después, en el 1500, se convirtió en Iglesia valdense- son impresionantes: sobriedad, sencillez, esencialidad, acercamiento a los pobres…”

Pedro Valdo, fundador de la herejía valdense y precursor del protestantismo
  
Ese encuentro, dijo, “significa para nosotros, por un lado confirmar la bondad de un camino que ha traído indudablemente frutos, y por otro dar más impulso, no tanto a las relaciones diplomáticas entre Iglesias cristianas de distintas confesiones, sino sobre todo para hacer que aún en la diversidad y en la pluralidad de nuestras posiciones, consigamos encontrar la forma de expresar juntos palabras y gestos que nuestra sociedad pide a los cristianos de hoy que nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecer”.
   
Sobre las perspectivas ecuménicas que este evento histórico puede traer, el pastor explica que “en un momento en el que la palabra religiosa, la diferencia entre religiones, lamentablemente ha vuelto a ser un problema”, “en un momento en el que algunos instrumentalizan la religión, el libro sagrado y las diferencias, por tener una actitud de conquista, sustancialmente para negar la pluralidad”, es importante “que nosotros demos sin embargo una señal contraria, que colaboremos de forma más activa para desarmar lenguajes, la propaganda de aquellos que piensan que la uniformidad religiosa es la única solución”.
  
Los valdenses son un grupo fundado hacia 1174 por Pedro Valdo, un comerciante de telas oriundo de Lyon (Francia) que, tras la súbita e improvisa muerte de un amigo suyo, repartió sus bienes (obtenidos mediante la usura) y tradujo parte de la Biblia al occitano (lengua romance hablada en el Mediodía francés). Fue excomulgado por el Papa Lucio III en 1184 por predicar sin autorización del obispo y por rechazar los dogmas de la Iglesia. Sus seguidores se asimilaron al calvinismo en 1526, y se esparcieron en el norte de Italia (donde se encuentra su sede central), Alemania, Bohemia (donde murió Valdo e influenciaron a Juan Hus) y Suiza; llegando en el siglo XIX a Uruguay. En Italia, desde 1975, los valdenses se confederaron con los metodistas, surgiendo así la Iglesia Evangélica Valdense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tu comentario posee insultos contra Dios y contra la Iglesia, no será publicado.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)