(Asia
News/InfoCatólica) El patriarca de Moscú, Cirilo (Gundiáyev), ha
lanzado un verdadero ultimátum dirigido al patriarca de Constantinopla,
Bartolomé (Archontonis), en respuesta a la comunicación de este último
referida al reconocimiento de la nueva Iglesia ucraniana autocéfala: en
caso de no retractarse de la decisión tomada en Ucrania, ya no podrá
considerarse «patriarca ecuménico» de toda la Ortodoxia universal. Las
duras palabras están contenidas en una carta que Cirilo envió a Constantinopla el 30 de diciembre.
«Ustedes
–dice el primado de los ortodoxos rusos a su homólogo griego- perderán
para siempre la posibilidad de servir a la unidad de las santas Iglesias
de Dios y dejarán de tener el Primado del mundo ortodoxo». En la carta,
el patriarca ruso recorre las distintas «etapas forzadas» que han
llevado a la decisión de avalar el «pseudoconcilio» de Kiev del 15 de
diciembre pasado. Por trágica coincidencia, esta expresión recuerda la
del «pseudoconcilio de Leópolis» de 1946, cuanto el Patriarcado de
Moscú, guiado por Alejo I, bajo el mando de Stalin y Kruchov, anexó la
Iglesia greco-católica ucraniana, que luego permaneció en las catacumbas
hasta 1990.
Según
Cirilo, la prisa para concluir «la unión de los cismáticos» ucranianos
se debe a la presión de un «proceso de politización, lejos de las normas
y del espíritu de los santos cánones», que si se hubieran respetado, se
habría obtenido el resultado esperado «con plena satisfacción, tanto
para los ortodoxos ucranianos como para todos los demás ortodoxos del
mundo». Pero ahora, en cambio, habrá que afrontar la contrariedad de la
«mayoría del pueblo ucraniano», que, a su modo de ver, apoya a la única
Iglesia canónica del patriarcado de Moscú.
En
la carta se recuerdan las sugerencias dadas a Bartolomé en lo que
respecta a «estudiar juntos los documentos de los siglos anteriores, en
compañía de autorizados historiadores, teólogos y especialistas del
derecho canónico eclesiástico», que fueron recibidas con una negativa
debido «a la falta de tiempo».
Cabe
destacar que resulta comprensible que Constantinopla no haya dado lugar
a dicha confrontación: en 1000 años de historia, las Iglesias ortodoxas
jamás han logrado ponerse de acuerdo sobre las normas canónicas, y esto
difícilmente iba a ser factible tras la negativa de los rusos de
participar en el concilio pan-ortodoxo de Creta, celebrado en 2016.
El
patriarca de Moscú cuestiona la autoridad de Bartolomé respecto a la
concesión de la autocefalia a las Iglesias ortodoxas locales, la cual
derivaría de los cánones 9 y 17 del Concilio de Calcedonia del año 451,
basándose en «una serie de objeciones planteadas por comentaristas del
derecho canónico de autoridad», entre los cuales se cita al canonista
bizantino Juan Zonara, un historiador del siglo XII. En cada disputa
entre los ortodoxos se repite la «carrera de las citas» de los distintos
sínodos y teólogos antiguos, donde se puede hallar todo tipo de
argumentaciones, ya sea a favor o en contra de las propias tesis.
El
tema más sensible para Cirilo –por motivos eclesiásticos y personales-
es la readmisión del «patriarca cismático» Filareto de Kiev, ahora
«emérito», que en la carta es recordado con el nombre laico de «Miguel
Denisenko». En 1976, el antiguo jerarca fue uno de los co-consagrantes
de la ordenación episcopal del mismo Cirilo, quien entonces, con sus 29
años era el «astro emergente» del episcopado ruso de la escuela
soviética. De las lamentaciones tampoco se salva el otro obispo
«cismático» readmitido, Macario Maletič, responsable de una Iglesia que
Cirilo define como «de aventureros» (en ruso Самозванцы -samozvantsy-,
es decir los «auto-electos»), y no deja de subrayar las dudas con
respecto a la moralidad de los obispos y sacerdotes bendecidos por
Constantinopla (y, por otro lado, no carece de razón: las dos Iglesias
reunidas hace tiempo que estaban fuera de control).
La
carta sanciona una situación que difícilmente podrá ser subsanada a
corto plazo, y que incluso podría empeorar. En una entrevista televisiva
del 28 de diciembre, el metropolita Hilarión (Alféyev) declaró que el
patriarcado de Moscú procederá a la institución de sus diócesis y
parroquias en todos los territorios donde existan estructuras del
patriarcado «cismático» de Constantinopla; la lucha se extiende prácticamente al mundo entero, y la Ortodoxia ya no será la misma.
2º NOVEL METROPÓLITA DE LA IGLESIA ORTODOXA DE UCRANIA CAE EN BROMA TELEFÓNICA Y REVELA QUE SE ABRIRÁN A LOS HOMOSEXUALES (Artículo enviado por un colaborador)
El
día 22 de Diciembre, un bromista ruso, haciéndose pasar por el
eurodiputado alemán David James McAllister (UDC-EuroPP), presidente de
la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, mantuvo
conversación con el metropólita Epifanio I Dumenko, líder de la nueva
Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
El
equipo conformado por los bromistas pro-rusos Alexei Stolyarov
y Vladimir Kuznetsov (conocidos en las redes como Leksus y Vovan)
publicó en Youtube un vídeo con 14 minutos de audio
donde Kuznetsov, personificando al parlamentario hablando en inglés con
un acento ruso, dialogaba con el clérigo ucraniano sobre temas tan
variados como el conservatismo eclesial, la reconquista de Crimea y
Donbás, el apoyo de Estados Unidos a la autocefalia de la iglesia
ucraniana y la actitud del país frente a los derechos LGBTI.
La
persona que pretendía ser McAllister, luego de felicitar a Dumenko por
su nombramiento, dijo: «Un día, Vd. bendecirá el ejército para liberar a
Crimea y Donbáss de la ocupación y los separatistas, y espero que esto
sea pronto», a lo que Epifanio respondió: «Dios está
de nuestro lado para que acabe la guerra. Mientras, enviaré capellanes
militares y viajaré a la zona del conflicto para apoyar y bendecir a las
tropas. Pero si Ucrania se vuelve un Estado fuerte y los fieles
ortodoxos se unen en una sola iglesia local, creo que la gente por sí
misma querrá volver a Ucrania».
Epifanio Dumenko dio a entender que Estados Unidos apoyó el cisma, pues dijo: «Sí,
hay un apoyo muy tangible de los Estados Unidos en este respecto, creo
que mantendremos contacto en el futuro para asegurar que la Iglesia
[autocéfala] ucraniana tenga apoyo en el futuro», al ser preguntado sobre su reunión con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, efectuada esa misma semana.
Luego
de manifestar que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania debe permanecer
neutral y separada del Estado en vista de las próximas elecciones,
declaró: «Naturalmente, estoy
a favor de comenzar reformas eclesiales, porque nos estamos moviendo
hacia Europa, y deberíamos apartarnos de la tradición conservadora rusa, y la iglesia debería estar abierta [a los homosexuales] y servir de guía para el pueblo ucraniano. Esto
es un tema difícil que no deberíamos plantear al comienzo de nuestra
travesía, porque la sociedad ucraniana no lo percibiría bien. Justo
ahora debemos trabajar sobre esto, así la sociedad ucraniana podría
aceptarlo. Pero es un camino largo y trabajaremos en ello, hablando y
buscando respuestas a estas cuestiones complicadas».
Epifanio
I (nacido Sergio Petrovic Dumenko) fue elegido en la segunda votación
el pasado 15 de Diciembre por un Sóbor (Sínodo) de Unificación reunido
en la iglesia de Santa Sofía en la capital ucraniana como Primado de la
recién nacida “Iglesia Ortodoxa de Ucrania” y Metropólita de Kiev y toda
Ucrania (Filareto Denisenko, líder de la otrora Iglesia Ortodoxa
Ucraniana-Patriarcado de Kiev, fue designado “patriarca honorario”). Su
nombramiento fue felicitado tanto por la embajada de Estados Unidos como
por el Patriarcado de Constantinopla y la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania, presidida por mons. Bronislaw Bernatsky, obispo de Odesa.
Los
192 delegados del Sóbor (entre ellos dos obispos de la Iglesia Ortodoxa
Ucraniana-Patriarcado de Moscú), reunidos con el apoyo del presidente
ucraniano Pedro Poroshenko y presidido por el metropólita Emanuel
Adamakis de Francia (en representación del Patriarcado Ecuménico),
eligieron a Dumenko, derrotando al metropólita Miguel Zinkévich de
Lutsk-Volynia (quien ya amenazó con rebelarse contra él) y al
metropólita Simeón Shostatsky de Vinnytsia-Bar, favorito de los griegos.
Él será quien recibirá de manos del Patriarca Bartolomé el Tomos de Autocefalia el próximo 6 de Enero en el Fanar, el Vaticano ortodoxo.
Epifanio
Dumenko (39), nació el 3 de Febrero de 1979 en la aldea de Vovkovo, en
la región de Odesa. Graduado de la Preparatoria Starozadov, en 1996,
ingresó al Seminario teológico de Kiev, donde se graduó tres años
después, pasando a la Academia Teológica de Kiev, donde se graduó en
2003.
Egresado
de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Atenas en
2007,el 21 de Diciemnbre de ese año se hizo tonsurar como monje por el
arzobispo Demetrio de Pereyaslav-Jmelnytsky en el monasterio de San
Miguel de las Cúpulas doradas, recibiendo el nombre de Epifanio. El 6 de
Enero de 2008 fue ordenado como hierodiácono, y catorce días más tarde
fue ordenado hieromonje por el patriarca cismático Filareto Denisenko,
quien lo consideró su mano derecha. Desde allí su carrera fue en
ascenso: Secretario patriarcal, archimandrita de la catedral de San
Vladímir, gobernador del monasterio kievano de San Miguel de Výdubichi,
canciller patriarcal, obispo de Vyshhorod y vicario episcopal de Kiev,
rector de la Academia Teológica Ortodoxa, obispo de
Pereiaslav-Jmelnytsky y luego Metropólita de Pereiaslav-Bila Tserkva.
En
su discurso de posesión ante los fieles congregados en la plaza,
Epifanio Dumenko dijo que crearía una iglesia ucraniana autocéfala “sin
Putin y sin Cirilo, pero con Dios y con Ucrania”, y que estudiaría la opción de pasarse al neocalendarismo. Y en una entrevista al canal Pryamyy, manifestó que está realizando planes de cooperación con la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, dirigida por Sviatoslav Shevchuk. Por lo que se ve, la situación en Ucrania empeorará.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)