Noticia tomada de GLORIA NEWS.
León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy 21 de Noviembre a Stephen Andrew Hero Simms, de 55 años, como nuevo arzobispón metropolitano de Edmonton (Canadá).
Hijo de los fallecidos Louis Stephen/Lajos István Hero y Kathleen Anne Simms, Stephen Andrew nació en Lachine (prov. Québec) el 19 de Diciembre de 1969. Fue “instalado” presbítero para la archidiócesis de Edmonton el 29 de Junio de 2000 por el arzobispón Thomas Christopher Collins Keen, y obispón de Príncipe Alberto el 11 de Junio de 2021 por el arzobispón Donald Joseph Bolen Ehmann.
Inculturación de rituales indígenas a la “Madre Tierra”
En Mayo de 2025, los obispones de la provincia de Saskatchewan (incluyendo al obispón Hero) emitieron una directriz sobre “Liturgia e inculturación para celebraciones indígenas y francomestizos”.
El documento permite el uso de tambores durante la celebración del servicio con dirección de un anciano. En la religión natural indígena, los tambores son considerados sagrados porque el batir de tambores simboliza los latidos de la “Madre Tierra”.
Además, la directriz permite el uso de la hierba de bisonte o la salvia en lugar del incienso durante el servicio. Frecuentemente, se refiere a la hierba de bisonte como el “cabello de la Madre Tierra” y por tanto es tenida como sagrada.
El rito indígena de purificación mediante humo también es permitido en las iglesias antes del servicio, facilitado por un anciano. Esta práctica es entendida como que remueve cualquier pesadez y establecer una conexión con los antepasados y la tierra.
La directriz además referencia las oraciones hacia las cuatro (o seis) direcciones, que son gestos rituales en la cosmología indígena.
Los “recuerdos terribles” de los internados
En Junio de 2021, el obispón Hero apoyó una historia sobre descubrimientos de cadáveres en el Internado indígena católico Marieval. Con todo, incluso el cacique local de Cowessess Cadmus Delorme explicó más tarde: «Este no es un sitio de tumbas masivas. Hay tumbas sin marcar».
El cementerio era conocido y usado aun antes que la escuela fuese construida. Pero el obispón Hero, junto con los demás obispones de Saskatchewan, emitió una fuertemente elaborada declaración sobre los internados: «Los descubrimientos de tumbas sin marcar abren profundas heridas y traen de vuelta recuerdos terribles que retraumatizan».
También lanzaron una campaña de colecta de fondos en toda la provincia.
Los obispones solían hablar de “sobrevivientes de los internados”, como si la labor misionera de incontables sacerdotes y monjas hubiese sido mala.
“Temporada de quemar iglesias”
Cuando la iglesia de la Santísima Trinidad en Orlow (en su propia diócesis) fue quemada en Julio de 2021, el obispón Hero habló sarcásticamente de una «terrible temporada de “quemar iglesias”».
En Marzo de 2022, Hero se reunió con algunos caciques. Según el diario SaskToday, el encuentro comenzó con una ceremonia de pipa en la cual Hero participó.
Durante su reunión, el obispón Hero expresó «su disculpa personal por todo el daño causado en los internados».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)