Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 9 de julio de 2019

NOVENA EN HONOR A SAN CAMILO DE LELIS

Novena dispuesta por el padre Nicolás García MI, y aprobada por el padre maestro José Antonio López de Cotilla SJ en nombre del vicario diocesano de Madrid el 26 de Mayo de 1746. Los Gozos son tradicionales, sin autor conocido.

INTENTO DE ESTA NOVENA, Y DIRECCIÓN PARA SU PRÁCTICA
El tiempo de las agonías de la muerte es el más tremendo lance de la vida del hombre. Es en el que el más esforzado tiembla, y el más animoso se acobarda. Es el que al pecador espanta y al más ajustado atemoriza, porque es en el que consiste, o una interminable pavorosa pena, o una eterna y deliciosa Gloria. Para endulzar lo amargo de este temor, son muchos los medios dispuestos por nuestra Madre la Iglesia, amante siempre de sus Hijos; pero ha añadido al presente otro, y es por darnos un poderoso y eficaz Protector para aquella hora, en quien podamos fiar la más acertada dicha. Este es el Glorioso y Extático Padre SAN CAMILO DE LELIS a quien, en la Oración dispuesta para su culto publica la Iglesia por medio seguro de conseguir las Almas en las últimas agonías la salud eterna, y por escudo fuerte para vencer en ellas las tentaciones del Demonio.

Con el fin, pues, de conseguir tan importante protección, se ha dispuesto esta Novena, y por su medio ser participantes de los beneficios que reparte a sus Devotos. Son ellos tan repetidos, que parece empeño de la providencia Divina el conceder cuanto se solicita a la invocación de este Santo.

En todas nuestras necesidades será bien recurrir a tan benéfico Protector, pero el intento principal de esta Novena se dirige a que la persona devota consiga adornar su Alma de las más singulares virtudes en vida, y merecer con su intercesión una dichosa muerte.

Por este motivo se ha formado, dejados otros rumbos, siguiendo el de la consideración de sus Virtudes, así porque es el más acomodado a nuestra humana flaqueza, como el más a propósito para honra y gloria de los Santos, y principalmente para que siendo imitadores de la Vida de tan esclarecido Patriarca, aseguremos su patrocinio en el más tremendo lance.

Se empezará el día nueve de Julio, para finalizar en el diecisiete, víspera del día asignado para su Festividad, o se dará principio en este mismo día, como más oportuno le fuere a cada uno. Aunque este es el propio tiempo de hacer la Novena, será de mucha utilidad repetirla siempre que la urgencia o aflicción estimulase a solicitar el consuelo espiritual o temporal por este medio: teniendo confianza y viva fe de conseguirlo por los méritos de tan excelente Protector.

Si no pudiere hacer esta Novena en la Iglesia, la hará en su casa poniéndose de rodillas delante de algún Crucifijo (ordinario modo de orar que tenía el Santo), o a lo menos delante de alguna estampa suya.
 
Durante la Novena, deberá confesar y comulgar (pudiendo) a lo menos una vez, ya sea en el principio o al fin, y en cuanto a limosnas y mortificaciones corporales (medios que ayudarán no poco para sacar el deseado fruto), no se deberán practicar sín aprobación de prudente Confesor, para que sean arregladas y meritorias.

La persona deseosa de su aprovechamiento espiritual en este devoto ejercicio, leerá el capítulo de la Vida del Santo, en que se trata de la virtud de aquel día, y de este modo conseguirá no sólo la extensión de la historia, sino es enfervorizar su espíritu, y devoción al Santo Patriarca SAN CAMILO.

NOVENA A HONRA Y GLORIA DEL EXTÁTICO PADRE Y ABRASADO SERAFÍN DE CARIDAD SAN CAMILO DE LELIS, FUNDADOR DE LA RELIGIÓN DE PADRES CLÉRIGOS REGULARES MINISTROS DE LOS ENFERMOS AGONIZANTES

 
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Redentor amoroso de las Almas, a vuestros Santísimos pies postrado, con profunda humildad y arrepentimiento digo, Dios mío, que me pesa en lo íntimo de mi corazón de todos mis pecados, por solo ser ofensas contra vuestra infinita e inmensa bondad, y porque os amo sobre todo lo criado. Hago, Señor, firme propósito de nunca más pecar, de confesarme, y espero que, como Padre de misericordia, me perdonaréis y daréis gracia para conseguir una perfecta perseverancia final. Amén.

ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Benignísimo Dios, que para esmero de tu inescrutable providencia, Ornamento de la Iglesia, admiración del Mundo y terror de el Infierno, hiciste a tu escogido Siervo San Camilo dechado perfectísimo de todas las virtudes, especialmente la Caridad, en que resplandeció como Serafín amoroso: Yo os ruego que por su intercesión y eficaces méritos me concedáis que de mi Alma se desarraiguen los vicios e imperfecciones que la afean, y se haga plantel hermoso de heroicas virtudes, para que sea ardiente víctima de encendida Caridad, y que imitando la ejemplarísima vida de tan esclarecido Patriarca, pueda conseguir su poderoso Patrocinio, y mediante él, cuanto necesito para bien de mi Alma. Amén.

DÍA PRIMERO - 9 DE JULIO
ORACIÓN PARA CONSEGUIR LA HUMILDAD
Humildísimo Padre mío San Camilo, que por extraños modos y medios buscabas el mayor abatimiento de tu persona, y aborrecías las humanas honras, gustando ser de todos despreciado, por lo que llegaste a ser ejemplar portentoso de la más profunda humildad: Yo te ruego, Padre mío, eficazmente, que me consigas de la piedad Divina, determinación constante y firme resolución de abandonar toda soberbia y vanas inclinaciones, postrando mis altiveces y buscando solo la verdadera honra, que es la del Alma, por medio de un total desprecio de cuanto el mundo estima, para llegar a ser verdadero humilde, y que pueda merecer, con vuestro patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Acabada la oración, se rezará cinco veces el Pater Noster, Ave María y Gloria Patri, en reverencia de las cinco Llagas de Jesucristo, por ser esta especialísima devoción de que usaba el Santo para alentar a los pecadores. Después pedirá cada uno, más con persuasión de afectos que con eficacia de discursos, el favor que solicita.

DEPRECACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísimo Padre mío San Camilo, Siervo fidelísímo del Señor, de quien mereciste la imponderable fineza de que apartando los brazos de la Cruz, con voz inteligible te animara a proseguir la empresa comenzada, para consuelo de los que se hallan en las últimas agonías, por lo que la Santa Iglesia os ha dado el atributo de Protector de las Almas en la hora de la muerte: postrado me tenéis, solicitando vuestro amparo para aquel lance, en que son tan formidables las tentaciones con que el Demonio hace los últimos esfuerzos, y en que espanta el temor de la inapelable sentencia de una eternidad, o para siempre infeliz, o para siempre dichosa. Alcanzadme, os ruego, amantísimo Padre, desde ahora para entonces, una perfecta contrición, viva fe, firme esperanza, fervorosa caridad, reverente disposición para recibir los Sacramentos, lograr la Indulgencia plenaria, y un total apartamiento de todo lo mundano, para que humillándome, uniéndome, estrechándome, postrándome y arrojándome a los Santísimos pies de mi Dios, sea por Él admitido en el número de los escogidos. Y para conseguir esta gracia, imploro, ¡oh amado Padre mío San Camilo!, por vuestro medio, la asistencia de Jesús, mi Dulcísimo Redentor, de María, mi Amantísima Madre, y de José, mi especialísimo Abogado. Haced, por vuestro amor, que impresos en mi corazón estos Santísimos y dulcísimos nombres, sean el consuelo de mi Alma, y seguro medio para conseguir una buena muerte y después gozar de la eterna gloria. Amén.

GOZOS EN HONOR AL GLORIOSO PATRIARCA SAN CAMILO DE LELIS
  
Camilo, noble Campeón,
Soldado guerrero y fuerte,
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Un sueño tuvo del Cielo
Vuestra madre, de lampiños
Que cruzados cuando niños
La pusieron en desvelo:
Tuvo allí el primer modelo
Vuestra Santa Religión.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Boquianico en su fortuna
Patricio os goza excelente,
Allí tuvisteis oriente,
Y en el establo la cuna:
Ya os llamó estrella oportuna
De Cristo a la imitación.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Camila vuestra madre, con su desvelo
A la perfección os guía,
Mas luego el mundo os desvía
Del camino para el Cielo:
Crece más su desconsuelo
Viéndoos en tal perdición.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Soldado por mar y tierra
Vuestro valor os alista,
Contra el Turco en la conquista
De Bérgamo hicisteis guerra:
Marcial vuestro ardor destierra
Todo temor con tesón.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Los naipes os burlan ciego,
Hasta dejaros desnudo,
Tanto el desengaño pudo,
Que entendéis la flor del juego:
Baraja vuestro despego
La más rara conversión.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Conocido el mal estado,
Apeado y arrepentido,
Os veis, si Saulo caído,
Como Pablo levantado:
De celestial luz rodeado
Ya sois vaso de elección.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Una pierna, que se os llaga,
Os saca de Capuchino,
Porque superior destino
Es quien renueva la llaga:
Con otra herida os halaga
Soberana vocación.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Desechando el propio mal,
El enfermo, el achacoso,
El pobre, el menesteroso,
Os llevan al Hospital:
Por la salud general
Enfermáis de compasión.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Un Crucifijo os indica
Nuevos alientos y luz,
Se desclava de la Cruz
Y en su amor os crucifica:
Ser su voluntad explica
Vuestra nueva Fundación.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Tanto el celo os martiriza,
Que la Religión su aumento
Tomó del último aliento
Del enfermo que agoniza:
La caridad se eterniza
En la ajena salvación.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Con vuestros hijos voláis
A asistir al moribundo,
Y al salir éste del mundo
A bien morir le ayudáis:
¡Oh, con qué ardor procuráis
Vos la eterna salvación!
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Con caridad tan flameante,
Tanto vuestro poder obra,
Que el enfermo se recobra,
Con el que es Agonizante:
Por su indulgencia durante
Logra toda remisión.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.

¡Oh Héroe el más valeroso!
Vuestra caridad es tanta,
Que nada, nada os espanta,
Por más que sea horroroso:
De socorrer muy gozoso
Está vuestro corazón.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
       
Misericordias llamáis
Cinco accidentes mortales,
Con que en gustos celestiales
Crucificado acabáis:
Y es que de la Cruz tomáis
Vuestras armas y blasón.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
   
Desde el Cielo en todo evento,
¡Oh gran Camilo!, ayudadnos;
Mas sobre todo amparadnos
Al dar nuestro último aliento:
Libradnos de atroz tormento
Por vuestra intercesión.
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.
  
Camilo, noble Campeón,
Soldado guerrero y fuerte,
Al que lucha con la muerte,
Sedle escudo y protección.

Antífona: Bien, siervo bueno y fiel, porque fuiste fiel en lo poco, en lo mucho te constituiré, entra en el gozo de tu Señor.
℣. El Señor dirige al justo por caminos rectos.
℟. Y le muestra el Reino de Dios.

ORACIÓN
Oh Dios, que has adornado a San Camilo con una caridad incomparable para las almas que luchan en la agonía, dígnate en vista de sus méritos, infundir en nosotros el espíritu de tu amor, a fin de que en nuestra hora postrera merezcamos triunfar del enemigo y alcanzar la corona celestial. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Sea bendito y alabado el Santísimo Sacramento del Altar, y la Virgen concebida sin pecado original. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO - 10 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR COMPASIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS POBRES
Liberalísimo Padre mío San Camilo, en quien como en su centro reinaba la piedad y compasión de todo necesitado, repartiéndolos con imponderable generosidad copiosas limosas, llegando a tanto, que buscabas las mas ocultas calamidades para remediarlas, por lo que fuiste aclamado por Padre de Pobres: no siendo menor el cuidado de las necesidades espirituales, pues arrebatado de santo celo por libertar la vida espiritual del prójimo, arriesgaste varias veces la tuya temporal: Yo te pido encarecidamente, que me alcances la virtud de la misericordia, y que de tal manera me compadezca de las miserias de mis prójimos, que según mi estado y lo que alcanzaren mis fuerzas los socorra y alivie sus necesidades, así espirituales como temporales, con un afecto nacido de verdadera caridad y amor de Dios, y que su Majestad me conceda, mediante vuestro patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA TERCERO - 11 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR ARDIENTE CARIDAD CON LOS ENFERMOS
Amantísimo Padre mío San Camilo, espejo clarísimo de la más activa caridad con los Pobres Enfermos, a quienes agasajabas con ternura, cuidabas con solicitud, tratabas con fineza, consolabas con alegría, siendo el serviros tu mayor delicia, hacías los oficios de una tierna y amorosa Madre: y al mismo tiempo te preciabas del honroso título de Siervo y Esclavo suyo, por contemplar en ellos representada la persona de Jesucristo: Suplicóte, amado Padre mío, que comuniques a mi helado corazón las centellas de este tu abrasado amor y encendida Caridad, para emplearla, a tu imitación, en consolar y servir a los Enfermos, y los estime y aprecie, como venerando en ellos oculta la persona de mi Señor Jesucristo, y que su Majestad me conceda, mediante vuestro patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA CUARTO - 12 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR CONFORMIDAD EN LOS TRABAJOS Y ENFERMEDADES
Pacientísimo Padre mío San Camilo, que mereciste vivir tan dueño de las pasiones, que no conturbaron tu interior las tribulaciones ni los trabajos, permaneciendo siempre con ánimo sereno e inimitable conformidad: mostrándola también en las enfermedades, y especialmente en los cinco penosos accidentes que os afligieron lo más del tiempo de vuestra vida, padeciéndolos tan resignado, que los llamabas misericordias de Dios: Yo os suplico, amantísimo Tutelar mío, que me alcances de la Majestad Divina virtud poderosa para rendir mis pasioncs, y llevar con serenidad de ánimo los trabajos y adversidades de este mundo, y que las enfermedades que me enviare, las tolere resignado y conformándome con su voluntad, las conozca perfectamente por grandes misericordias suyas, y que consiga lo que pido en esta Novena, mediante vuestro patrocinio, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA QUINTO - 13 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR FINA DEVOCIÓN CON MARÍA SANTÍSIMA
Devotísimo Padre mío San Camilo, que desde aquel dichoso día en que por divina ilustración conociste las sendas erradas de tu mocedad, y empezaste a caminar por la de la virtud, hasta llegar a la más heroica perfección, profesaste una ternísima devocion a la Princesa del Cielo, María Santísima, por haber logrado tan singular beneficio en el día de su Purificación, teniéndola siempre por objeto de los más finos cariños: Suplícote, Abogado mío, que hagas me inflame el corazón en una fina y obsequiosa devoción a esta Divina Reina, y me emplee continuamente en sus alabanzas, para que me sea eficaz medio de lograr las piedades del Altísimo, y ablandar los rigores de su justicia, y que con su patrocinio y el vuestro, me conceda su Preciosísimo Hijo lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA SEXTO - 14 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR PERFECTA CASTIDAD
Castísimo Padre mío San Camilo, que mereciste ser privilegiado con el Don de Castidad, en tal grado, que desde el dichoso día de vuestra conversión en adelante viviste, postradas las rebeldías de la carne, sujetas a la rázon las pasiones, y muerto el apetito, como si gozaras los fueros de Ángel más que de hombre, en medio de esto, por conservar tan apreciable joya, lucías sangriento estrago de tu inocente cuerpo con vigilias, cilicios y disciplinas: Suplicóte, Padre y Abogado mío, que me alcances perfecta castidad y, que desterrando de mí cualquiera sombra o incentivo de lascivia, respiren pureza mis palabras, obras y pensamientos, y que mortificando mis sentidos, y huyendo las más leves ocasiones de mancharla, exhale mi corazón suaves fragrancias de esta soberana virtud, y que conserve su integridad en Alma y Cuerpo, y que así mismo consiga, mediante vuestro Pacrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA SÉPTIMO - 15 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR PUREZA DE CONCIENCIA
Inocentísimo Padre mío San Camilo, que llegaste a tan elevada perfección y pureza de conciencia, que desde el día de la Celestial ilustración hasta el de vuestro felicísimo tránsito, no se afeó vuestra Alma ni aun con culpa venial, cometida voluntariamente, y mereciste el singular Privilegio de conocer lo más interior de los corazones y lo más oculto de las conciencias, no atreviéndose persona alguna a estar en tu presencia con mancha de pecado, aun venial, sin confefarse primero: Suplicóte, amantísimo Padre mío, hagas que merezca yo tener mi conciencia pura y libre de todo pecado, y si por mi fragilidad le cometiere, le borre por medio de un eficaz arrepentimiento, y una fructuosa confesión, para que pueda ser mi Alma sacrificio agradable a la Divina Majestad, y que consiga, mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA OCTAVO - 16 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA CONSEGUIR FERVOROSA ORACIÓN
Extático Padre mío San Camilo, en quien, entre otros Dones Celestiales resplandeció el de la Oración, encumbrándose tu Espíritu a la contemplación de los incomprehensibles Misterios del infinito amor de Dios, sus perfecciones y atributos, en cuyo Soberano estudio aprendiste la más profunda y Divina Teología, y en que sentía tu purísima Alma tales dulzuras y delicias, que se manifestaban en frecuentes raptos y amorosos éxtasis: Suplicóte, fervorosísmo Santo mío, que me consigas esta virtud tan elevada de la Oración, para conocer cuán digna es de ser amada por sí misma la infinita bondad de mi Dios, y cuán mal tengo correspondido a sus particulares beneficios: y enseñadme, benignísimo Maestro mío, el medio mejor para que sean agradables a Dios mis tibias oraciones, y que consiga, mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para su mayor gloria, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amen.
 
Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA NOVENO - 17 DE JULIO
Por la señal,...
Acto de Contrición y Oración preparatoria.

ORACIÓN PARA SOLICITAR SU PATROCINIO PARA LIBERTARSE DE LAS SUGESTIONES DEL DEMONIO, Y AHUYENTARLE CON LA INVOCACIÓN DE SU SANTO NOMBRE
Poderosísimo Padre mío San Camilo, a quien hizo el Altísimo, por tan crecidos méritos, terror y espanto de los infernales Espíritus, los que de tal modo aborrecían vuestro Santo nombre, que con solo oírle, publicaban ser atormentados más que con las penas del Infierno por Vos, que han sido y son frecuentemente lanzados de los cuerpos en virtud de vuestro maravilloso poder: Suplicóte, amorosísimo Padre mío, que imprimas en mi corazón tu dulcísimo nombre, para que me sea invencible escudo contra las tentaciones del Demonio, especialmente en la hora de mi muerte, y que a tu poderosa invocación se ahuyenten los Infernales Espíritus, sin infestar las Almas ni los Cuerpos, y que por Vos, Santo mío, se vea todo fiel Cristiano libre de tan maligna e infeliz opresión, y que ahora consiga yo, mediante vuestro Patrocinio, lo que pido en esta Novena, si me conviene, y si no, lo que sea para mayor gloria de Dios, bien mío espiritual, y edificación de mis prójimos. Amén.

Rezar cinco Pater noster, Ave María y Gloria, y pedir la gracia que se desa recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)