Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 3 de julio de 2022

DE TRED CASOS SONADOS EN MENOS DE UNA SEMANA

Elementos tomados de distintas fuentes.
   
1.º VATICANO-ESTADOS UNIDOS-PUERTO RICO: LOS CASOS STIKA Y FERNÁNDEZ TORRES, EJEMPLO DE INCONSISTENCIA PROCESAL VATICANA.
   
  
Las inyecciones del Covid fueron solo un pretexto para la brutal destitución del obispón de Arecibo, Daniel Fernández Torres, de 57 años, según publica el 29 de Junio Edward Pentin en National Catholic Register.

De acuerdo al documento “Dios Siempre es Mayor” preparado por la defensa de Fernández, él y el arzobispón de San Juan, Roberto González Nieves (presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña), han tenido desacuerdos durante mucho tiempo, por ejemplo, sobre la independencia de Puerto Rico. González Nieves es independentista, mientras que Fernández Torres no.
   
Ítem, en 2010, González Nieves pidió por medio del entonces nuncio en República Dominicana y Delegado apostólico para Puerto Rico Józef Wesołowski (con quien también tuvo discrepancia política), que Fernández Torres, quien entonces era obispón auxiliar de San Juan, fuese instalado en una diócesis fuera de la isla, petición que fue infructuosa. Desde entonces, el rencor de González Nieves se incrementó hasta propiciar la salida de Fernández.

En 2012, bajo Benedicto XVI, el Vaticano le pidió en numerosas ocasiones a González que renunciara, porque protegía a los sacerdotes homosexuales/pedófilos y apoyaba las cohabitaciones homosexuales, pero él se negó y Ratzinger no pudo seguir adelante.

Por supuesto, Francisco Bergoglio estaba feliz de mantener en el cargo al comprometido González, quien es un amigo cercano del cardenal francisquista hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB, quien, según Pentin, desempeñó un rol clave en la expulsión de Fernández.
   
El pasado 19 de Mayo, en un encuentro con editores europeos de las revistas jesuitas, Bergoglio dijo que los conflictos diocesanos como el de Colonia y Arecibo eran causados por “grupos de presión”. En Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki fue investigado por presunto encubrimiento de pederastas y ofreció su renuncia, siendo enviado a licencia por seis meses, mientras que Reinhard Marx en Múnich y Stephen Ackerman en Tréveris afrontaron el mismo cargo, y no les fue aceptada la renuncia ni impuesta medida alguna.
   
Pentin además cuestiona que Richard Stika, obispo de Knoxville (Tennessee), acusado entre otras cosas de encubrir el caso de abuso sexual por un seminarista, conducta errática y malos manejos fiscales, permanezca gobernando su diócesis sin afrontar sanción alguna (no obstante presentarse las denuncias bajo el motu próprio “Vos estis lux mundi”, cuya fase experimental terminará este verano). Y citó a un cardenal que, bajo anonimato, dijo respecto a ese doble rasero: «El trato dado a estas situaciones me parece muy arbitrario, despertando preguntas serias y justificadas».
  
En todo caso, varios canonistas consultados por Pentin dijeron que el secretismo en los procesos vaticanos, sumado a la disparidad de conceptos entre los actuales Dicasterios para los Obispos y para la Doctrina de la Fe (cuyos prefectos son respectivamente Marc Armand Ouellet Michaud PSS y Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ) y qué tantos amigos poderosos se tengan contribuyen a que los procesos canónicos de obispos tengan dispar resultado.
  
2.º MALAUI: PRESBÍTERO PARTÍCIPE EN ASESINATO DE ALBINO, CONDENADO A 30 AÑOS DE PRISIÓN Y TRABAJOS FORZADOS.
   
   
El 27 de Junio, el Tribunal Superior de Blantyre (Malaui) condenó al presbítero Thomas Muhosha a treinta años de prisión “con trabajos forzados” por su participación en el asesinato en 2018 de MacDonald Masambuka, un albino de 22 años, un albino.
   
Otros cinco sospechosos fueron condenados a cadena perpetua, después de haber sido declarados culpables el 28 de Abril. Uno de ellos era Kassim White, el hermano de la víctima. Muhosha había planeado vender las partes del cuerpo de la víctima, a quien sus asesinos atrajeron a una trampa mortal con la promesa de que le habían encontrado una esposa.

El asesinato de albinos, que es frecuente particularmente en la región africana de los Grandes Lagos, está impulsado por la superstición de que las partes del cuerpo y los huesos de estos proporcionan riqueza y buena suerte a su portador. Solo en Malaui, desde 2014 han habido 148 ataques contra albinos, de los cuales 14 corresponden a homicidios y siete tentativas.
  
3.º INDIA: TRIBUNAL LIBERA BAJO FIANZA A PRESBÍTERO Y MONJA, PRESUNTOS ASESINOS DE UNA NOVICIA.
    
   
El 23 de Junio, los jueces K. Vinod Chandran y C. Jayachandran del Tribunal Superior de Kerala (India) suspendieron las cadenas perpetuas del presbítero Thomas M. Kottoor y de la hermana Sephy, y les ha concedido la libertad bajo fianza.

Los acusados presentaron por medio de su apoderado B. Raman Pillai (que había defendido al controvertido obispón latino Franco Mulakkam durante el juicio por presunto abuso sexual a una monja, proceso del que salió absuelto en Enero de 2022) una impugnación a la sentencia de primera instancia.

Según dijeron los magistrados, 
«No nos detenemos en la circunstancia de falta de explicación o las extravagantes de suicidio dadas por los imputados ya que sólo pueden formar un eslabón en la cadena de circunstancias y no pueden conducir únicamente a una condena. En una mirada prima facie a las pruebas señaladas por la defensa, y no contrarrestadas efectivamente por la acusación, no podemos sino liberar a los dos acusados, como medida provisional, suspendiendo su sentencia hasta la resolución de la apelación».
Por tal razón les otorgaron la libertad provisional previo el pago cada uno de una caución de 500.000 rupias indias, monto de la multa que les había sido impuesta en primera instancia. Adicionalmente, se les impuso la prohibición de salir del estado.
   
Kottoor y Sephy fueron acusados de homicidio y destrucción de evidencia por la muerte de la novicia Abhaya (nacida Beena Thomas) el 27 de Marzo de 1992. Según el Negociado Central de Investigaciones indio, Abhaya fue asesinada de un hachazo en la cabeza después de sorprenderlos teniendo relaciones sexuales en la cocina del convento San Pío X de la siro-malabar Congregación de San José en Kottayam, y su cadáver fue arrojado a un pozo para hacerlo pasar como un suicidio. En Diciembre de 2020, fueron condenados a cadena perpetua.
  
En Kottayam, la decisión fue mal vista por la población, que reiteró que las autoridades eclesiásticas de la archieparquía siro-malabar de Kottayam ejercieron su influencia y poder sobre los policías primero, y sobre el tribunal después. Es de advertir que la archieparquía siro-malabar de Kottayan fue fundada en 1911 a instancias de los Knanayas (una comunidad endogámica de cristianos siro-malabares establecida en Kerala desde el siglo VI, emparentada con los Judíos de Cochín), que no aceptaban tener obispos que no fueran de su etnia, siendo así la única diócesis personal en el Rito oriental y con dos ritos distintos (tiene un vicario para los knanayas siro-malabares y otro para los knanayas siro-malankaras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)