Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 3 de mayo de 2022

PRESBÍTERO AFRICANO, CONDENADO POR PARTICIPAR EN EL ASESINATO DE UN ALBINO

Noticia tomada de distintas fuentes.
   

El Tribunal Superior de Blantyre (Malaui) declaró el jueves 28 de Abril a cinco personas culpables del asesinato de una persona con albinismo, MacDonald Masambuka (22), en el distrito de Machinga. Otras siete personas también han sido condenadas por delitos relacionados con el asesinato de Masambuka.
   
El presbítero conciliar Thomas Muhosha, el oficial de policía Chikondi Chileka, el hermano biológico del interfecto Kassim White Masambuka, y el médico clínico del distrito de Machinga, Lumbani Kamanga, se encuentran entre las personas condenadas por diferentes cargos, como asesinato, instigación a delinquir, instigación a lesiones personales, realizar transacciones de tejidos humanos y transacciones comerciales con tejidos humanos entre los 7 cargos presentados en su contra.
  
Los cinco declarados culpables de asesinato son Maxwell Matchina Sosola, Cassim White Masambuka, Dickson Manesi Ndengu, Bashir Lilongwe y Alfred Johane.
  
El incidente tuvo lugar en 2018 cuando Masambuka desapareció el 9 de Marzo, después de que su hermano Kassim White Masambuka le incitara a reunirse en el parqueadero del Nselema Trading Center con sus amigos, que según él le habían encontrado una mujer para casarse. Sin embargo, al llegar al sitio lo agarraron por el cuello y lo arrastraron a un jardín donde lo mataron. Allí sus agresores le cortaron las extremidades, quemaron su cuerpo con petróleo y lo enterraron. Su cuerpo fue encontrado enterrado más tarde el 2 de Abril de 2018.
   
En su momento, tras la captura de Muhosha, las reacciones en redes sociales fueron de las más variadas: «Mi fe se ha evaporado, esto es inesperado», escribió uno en Facebook. Otro expresó que «las personas vestidas de blanco no son tan inocentes como pretenden ser, diciendo que no le sorprende que algunos presbíteros han contraído matrimonios secretos y engendrado hijos bastardos cuando ellos bendicen las bodas», ante lo cual otra mujer le respondió que «los sacerdotes tienen sus debilidades también, por lo que deberían ser perdonados».
   
Overstone Kendowe, ex-coordinador nacional de la Asociación Malauí de Personas con Albinismo y actual parlamentario, dijo: «Si los agentes de policía y los líderes eclesiásticos están siendo implicados en estos casos, entonces ¿en quién deberíamos confiar? La Iglesia siempre ha sido considerada una ciudadela y se confía en la policía para proveer seguridad a la gente, esto realmente significa que los tiempos están difíciles afuera. Esperamos que la justicia siga su curso sin necesariamente mirar el estatus [de los acusados]. Que los que sean hallados culpables reciban sentencias duras».
   
George Desmond Tambala, entonces ordinario de la diócesis de Zomba, en un comunicado del 17 de Abril de 2018 expresó su profundo malestar y vergüenza por el hecho, y suspendió a Musosha del ministerio durante las investigaciones. Asimismo, señaló que la diócesis se ha pronunciado contra el secuestro y asesinato de las personas con albinismo y dijo que la diócesis cooperaría con las autoridades competentes.
   
Al presidir el juicio en el Tribunal Superior de Blantyre, la jueza Dorothy Nyakaunda Kamanga declaró culpables a todos los sospechosos según las pruebas presentadas por el equipo de la Fiscalía del Estado. La juez describió al interfecto como víctima de ataques violentos a personas con albinismo, que no pudo ser protegida por su comunidad: «Es desafortunado que los acusados no entendieron que el albinismo es una condición y actuaron bajo la percepción que podían lograr ganancias financieras. Esta es una violación al derecho a la vida humana, y la mayor violación de los derechos a la vida y la integridad para las personas con albinismo».
  
Ella, sin embargo, fijó el 31 de Mayo de 2022 como fecha para la sentencia. Entre tanto, la acusación como la defensa presentarán alegatos finales el 27 de Mayo.
  
Todos los acusados ​​se declararon inocentes al principio, pero el tribunal los encontró con casos que responder. La audiencia sobre el asunto concluyó en Febrero de 2020.
   
El tribunal también desestimó el reclamo de uno de los convictos, Alfred Yohane, quien implicó al ex presidente Peter Mutharika y al Dr. Hetherwick Ntaba durante una de las sesiones del tribunal diciendo que quería desviar la atención del tribunal de los problemas reales.
   
En una entrevista con Malawi24 posterior a la sentencia, el director del Ministerio Público, Steven Kayuni, expresó su satisfacción por la condena: «Es realmente abrumador cómo este caso rodea la posición de confianza considerando que Masambuka fue traicionado por aquellos en quienes había confiado, a saber: el hermano, el sacerdote, el agente de policía y el médico clínico. Estas son posiciones de confianza».
   
El equipo de defensa dirigido por el Director de la Oficina de Asistencia Legal de Malawi, Masauko Chamkakala, pidió la orden judicial de liberar un vehículo y teléfonos celulares pertenecientes a uno de los convictos, Lumbani Kamanga, ya que el estado no los usó como evidencia y no se mencionaron en la sentencia condenatoria. En respuesta a eso, Kayuni dijo que abordará el tema el día de la sentencia. 
             
El albinismo es una condición genética autosómica recesiva (el individuo recibe el gen de ambos padres portadores del cromosoma 11 mutado) consistente en la falta de pigmentación en la piel, ojos y cabello. En Malaui, 134.000 personas (el 0,74% de la población) sufre albinismo, y con una economía bastante pobre y dependiente de la agricultura, no es infrecuente que hayan casos de cáncer y enfermedades visuales. Además, muchos en África, especialmente en la región de los Grandes Lagos, consideran que los albinos son una especie de demonios (en suajili se les llama “zeru”, que significa “criatura fantasmal”), y son rechazados por sus familias como portadores de mal augurio. Además, son asesinados y/o sus tumbas profanadas para usar sus huesos en rituales de brujería para atraer la buena suerte.
   
Si bien el expresidente de Malaui Peter Mutharika dijo que el gobierno había avanzado en detener los ataques a los albinos, y que llevaría a los asesinos de Masambuka ante la justicia, un informe de la oenegé Amnistía Internacional del año 2018 señala que desde Noviembre de 2014, el número de casos reportados contra personas con albinismo en Malaui se ha elevado a 148 casos, incluyendo 14 homicidios y siete tentativas. De estos casos, solo el 30 por 100 llegan a término, y al cierre del informe, solo un caso de homicidio y otro de tentativa fueron investigados exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)