Traducción de la noticia publicada por Maike Hickson para LIFE SITE NEWS.
¿Por qué el Vaticano envió al obispo Josef
Clemens, ex-secretario del Papa Benedicto XVI y un reputado homosexual activo, para ser delegado papal ante una abadía rica y plagada de escándalos en
Austria?
(LifeSiteNews)
– Una investigación oficial recientemente concluida sobre alegaciones
de abusos sexuales y encubrimiento de abusos sexuales en la abadía
austriaca de Klosterneuburg ha generado preguntas como si el Vaticano
estaba interesado en encubrir esa mala conducta monástica. En 2020, el
Vaticano nombró al obispo Josef
Clemens, ex-secretario del entonces cardenal Joseph Ratzinger, como delegado papal ante esta abadía.
Clemens fue el ex-secretario del Papa
Benedicto XVI y como secretario del Pontificio Consejo para los Laicos,
era responsable de la organización de las Jornadas Mundiales de la
Juventud en Colonia
(2005), Sídney (2008), Madrid (2011) y Río de Janeiro (2013), como
también la de Cracovia (2016). Cometió, en noviembre del año pasado, el
error garrafal de citar a uno de los canónigos fallecidos al que se
acusa de haber abusado sexualmente de menores de edad.
En Noviembre de 2020, Clemens había sido nombrado
Delegado Papal por el Vaticano; iba a dirigir la
abadía después de la publicación de serias alegaciones de abuso sexual
por miembros de la comunidad y del encubrimiento de esos abusos por
parte del liderazgo de Klosterneuburg, particularmente del preboste
Bernhard Backovsky. En Mayo
de 2020, Backovsky se retiró por problemas de salud. Él había sido el
preboste de la abadía por 25 años y todavía carga mucha responsabilidad
por lo que pasó en ese período de tiempo.
Esta decisión por parte del Vaticano vino después que se hubiera conducido una Visita Apostólica a la abadía en el verano de 2020,
la cual investigó las alegaciones de abuso, entre otras cosas.
Klosterneuburg es una abadía agustiniana fundada en 1114 y se dice que
es uno de los monasterios más ricos de Europa. Actualmente hay 41
canónigos agustinianos allí.
Los informes de abuso sexual en la abadía comenzaron a aparecer en 2017. La primera acusación
relacionada con el canónigo W. Veix, quien había abusado sexualmente,
en 1993, de un menor de edad y posteriormente se le pidió abandonar la
abadía. Sin embargo, como mostró un reporte
detallado, fue allí para ser ordenado sacerdote en 1996 y continuó abusando de chicos por muchos años (por esta razón acabó, en 2020, laicizado). Mientras la abadía de Klosterneuburg afirmó primero no haber tenido nada que ver con este caso después de la expulsión de Veix del monasterio, testigos han dicho que fue el preboste Backovsky quien había ayudado a Veix a ser un sacerdote ordenado y encontrar un puesto como sacerdote. Veix también continuó viviendo por algunos años en un apartamento propiedad del monasterio.
Como
un testigo presencial (cuyo nombre es conocido para LifeSite pero no
será publicado aquí) dijo a LifeSite, Veix una vez confidenció que tenía
a “Backovsky y su hermano en mi bolsillo”, añadiendo que Backovsky “es
mi seguro de vida”.
Dr. Floridus Röhrig
El
segundo informe de alegaciones de abuso se refería al Dr. Floridus
Röhrig, un canónigo que murió en 2014, pero que fue uno de los miembros
más prominentes de la abadía. Él era un letrado historiador eclesiástico
y profesor en la Universidad de Viena (Austria). Como tal, recibió muchos honores.
Sin
embargo, como hombre y como sacerdote, parecía haber vivido una vida
muy diferente. LifeSite fue capaz de hablar con una de sus víctimas,
Peter R. [un pseudónimo; la víctima desea seguir anónima], quien dice
que él repetidamente había sido abusado sexualmente por este canónigo en
la forma más atroz cuando apenas tenía 13 años. Peter
R. es una víctima reconocida, habiendo recibido una pequeña restitución
financiera. Tanto Peter R. y su hermano mayor habían declarado en público que fueron abusados sexualmente por el Dr. Floridus.
El sacerdote alemán Michael Imlau, que una vez fue miembro de la abadía de Klosterneuburg, dijo
en 2019 que tenía la reputación en la abadía de ser “el más grande
abusdor de niños en la baja Austria”. Él mismo, como dijo a LifeSite,
presenció un ebrio Dr. Röhrig –quien frecuentemente se embriagaba por
las noches– hablando sobre sus extrañas aventuras en los baños de
Londres.
Imlau también informó que otro canónigo una vez le gritó a Röhrig, en
frente de otros canónigos, diciéndole que se mantuviera lejos de cierto
joven canónigo al cual Röhrig quería llevar de vacaciones a una playa
nudista. Ese joven no sabía qué implicaba esa visita.
De acuerdo a Imlau, el canónigo mayor que deseaba proteger al canónigo
joven gritó a Röhring delante de otros canónigos con las siguientes
palabras: «¡Cerdo asqueroso, mantén tus horribles dedos lejos de él [el joven canónigo]!».
El padre Imlau agregó que ninguno de los canónigos que presenció este
estallido salió a defender a Röhrig, y en cambio permanecieron en
silencio, porque ellos debían haber sabido sobre su conducta inmoral.
Röhrig era responsable de los exploradores de la región, y regularmente llevaba a estos chicos a viajes culturales. Tanto
Peter R. y su hermano dijeron
que Röhrig los llevaron durante tales viajes a playas nudistas, donde
tomó fotos de los chicos desnudos. Según el P. Imlau, en una ocasión,
el ebrio Röhrig mostró a dos de sus compañeros monjes en su apartamento
algunas de estas fotos que coleccionaba en un álbum. Este incidente ha
sido confirmado a LifeSite por otra fuente bien informada.
«Clemens definitivamente se ha descalificado a sí mismo y se ha puesto claramente del lado de los perpetradores»
Como en el caso de Veix (el sacerdote
ahora laicizado), así, también, en este caso, el preboste Backovsky
está bajo sospecha de haber conocido y no haber hecho nada para impedir
más abusos o para hacer justicia, como parece. Pero desafortunadamente,
después de la visita apostólica inicial, las propias investigaciones del
obispo Clemens solamente produjeron una declaración, en Marzo de 2022, en la cual afirmó que «la investigación como fue recomendada por la Santa Sede había sido concluida», y que ahora es importante «mirar al futuro y hacer un nuevo comienzo».
El preboste Backovsky fue citado como si de disculpara por sus fallas.
La declaración no dio ningún hallazgo particular respecto a los casos de
abuso sexual que habían tenido lugar en la abadía o que el proboste
Backovsky específicamente hiciera algo mal.
La
declaración explicó que la Congregación vaticana para los Institutos de
Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica habían recomendado
tal investigación a la luz de la cuestión de cómo Backovsky había
manejado las cuestiones de abuso sexual. Clemens por tanto había
iniciado una investigación canónica desde un experto externo, que tuvo
lugar en Noviembre de 2021.
La declaración de Marzo de 2022 continuó como sigue:
«El informe final contiene el hallazgo de fallas para prevenir la ocurrencia –o el procesamiento subsiguiente– de casos de abuso como también de mala conducta sexual por miembros y ex miembros del monasterio por parte de la administración del monasterio en la época. Por tanto, al preboste emérito Bernhard Backovsky se le hizo una mónitio (admonición) canónica».
Backovsky
no experimentó ninguna consecuencia canónica seria por su falta
objetiva en el campo del abuso sexual; él meramete debía permanecer
fuera del monasterio “por un período apropiado de tiempo”, para sanarse.
Sin embargo, él ahora regresó a la abadía, como dijo una fuente a
LifeSite (LifeSite recibió confirmación de esto por el encargado de
prensa de Klosterneuburg, quien explicó que el Vaticano le permitió
regresar por “razones de salud”). Hay rumores que el asistente de
Backovsky por muchos años, Anton
Hösling, puede muy pronto ser elegido como el siguiente preboste de la
abadía.
El obispo Clemens, en esta declaración oficial de Marzo de 2022, concluyó que «la
investigación canónica está ahora cerrada, y el pasado ha sido tratado.
Después de estos tiempos tumultuosos, uno puede ahora mirar al futuro
enfrentando nuevos desafíos».
¿Este caso realmente está cerrado?
LifeSite supo que el obispo Clemens causó un gran escándalo el pasado Noviembre,
cuando daba una homilía en la abadía de Klosterneuburg para la fiesta
de San Leopoldo, fundador de esta abadía. Varias veces, citó –de todas
las personas– la obra académica del Dr. Röhrig, dando así prominencia a
este alegado abusador.
No solo tenía notas al pie con referencias a la obra de Röhrig, sino que incluso citó algunas palabras de Röhrig sobre San Leopoldo en la segunda frase de su homilía.
LifeSite comentó a Peter R., una de las víctimas de Röhrig, sobre esto.
Él respondió: «Estoy impresionado y me duele ver que el obispo
Clemens, en su discurso en el monasterio, tuviese que citar al Dr.
Floridus, de todas las personas, que nos causó un gran sufrimiento a mí y
a mi hermano».
Añadió: «¡Paz
a los perpetradores que causaron gran sufrimiento a las víctimas! ¡La
verdad es la redención de la propia alma a fin de entrar al Reino de
Dios!».
Johannes
Heibel, investigador de abusos sexuales en Alemania y el extranjero,
que ha tenido un gran papel en develar la historia de abuso de
Klosterneuburg, incluso llama ahora por la renuncia de Clemens. Él dijo a
LifeSite:
«Encuentro esto particularmente hacia las víctimas de Röhrig, a los cuales he apoyado o en parte aún apoyo, base y extraordinariamente doloroso el referirse al abusador de menores del monasterio como N.º 1 y citarlo en la ceremonia anual más importante del monasterio [la Fiesta de San Leopoldo, el fundador de la abadía]. En mi opinión, Clemens definitivamente se ha descalificado a sí mismo y se ha puesto claramente del lado de los perpetradores. Él tendría que renunciar inmediatamente a su puesto».
El obispo Clemens: «Citar a Röhrig en la homilía no es una adhesión».
Según varias fuentes, todavía no ha tenido lugar una verdadera sanación.
LifeSiteNews pudo encontrar más sobre la actitud del obispo Clemens y la forma de manejar las cuestiones respecto a su propia conducta.
Primero que todo, LifeSite lo contactó, pidiéndole comentar sobre su decisión de citar al Dr. Röhrig por su nombre.
En su respuesta, el obispo Clemens afirmó que citar a Röhrig no era una adhesión a su persona: «Citar al autor de una fuente cumple con los estándares académicos aplicables y no dice nada sobre su persona». Entonces Clemens continuó señalando que es incorrecto afirmar que él “citó positivamente”
a Röhrig: «No corresponde a
la realidad que en el sermón del delegado
[papal] el autor ‘fuera citado positivamente varias veces’.
Las citas o referencias no son evaluaciones personales, sino referencias
útiles académicamente o pruebas necesarias de las fuentes usadas».
Con todo, la mención de Röhrig pr Clemens en la segunda frase de su homilía
meramente sirvió para presentar una traducción por Röhrig de una frase
latina, y por ende seguramente pudo haber sido evitada, si uno tuviera
empatía hacia las víctimas de Röhrig.
LifeSite también preguntó al obispo
Clemens si su investigación canónica miró el caso de este canónigo y si
encontró que Röhrig era inocente (una posible explicación para
mencionar su nombre en su homilía).
Pero
su respuesta esencialmente quedó sin responder, porque Clemens
meramente informó a LifeSite qué regulaciones siguió la investigación y
que él, como delegado papal, está «siguiendo,
[hablando en tercera persona] la declaración de los casos individuales,
las miradas y declaraciones de los cuerpos responsables de la
Archidiócesis de Viena».
Es decir, no respondió nuestra pregunta. La transparencia no se entendió, como parece.
El Papa Benedicto XVI saludando al obispo Clemens en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (21 de Agosto de 2005).
Esta
impresión fue reforzada más cuando el 15 de Mayo, LifeSite habló con el
padre Michael Imlau, un testigo presencial de múltiples corrupciones
rodeando la abadía. Él y otros sacerdotes se reunieron este mes con
Clemens. Una de sus objeciones fue que Clemens ni siquiera los
entrevistó a ellos (dos testigos importantes) antes de declarar cerrada
la investigación canónica (en Marzo de este año).
Cuando el P. Imlau trajo el caso Röhrig y su mala conducta sexual, el obispo
Clemens le dijo a Imlau que, si alguien había quedado callado sobre el
caso en la época, fue para “evitar daños para la Iglesia”. Imlau contó a
LifeSite que el obispo Clemens también dijo que el contenido de su conversación “no debería ser compartido con la prensa”.
Por tanto, el P. Imlau y su colega sacerdote tuvieron la impresión que todavía existe el espíritu de encubrimiento.
Él y otros observadores de este caso de Klosterneuburg son de la opinión que este coaso todavía no debería estar cerrado.
Arzobispo Viganò: «El nuncio en Alemania envió información ‘que habían fuertes sospechas que Clemens era un homosexual practicante’».
Johannes Heibel comentó sobre las respuestas del obispo Clemens a LifeSite lo siguiente: «Bueno, básicamente, estas no son respuestas a vuestras preguntas. En una manera arrogante, extremadamente arrogante,
conferencista, típicamente clerical, meramente se refiere a reglas y regulaciones, y así muestra que él no aprendió nada».
Al ignorar «lo que los perpetradores y sus cómpices han hecho a las víctimas» (continuó), el obispo Clemens «se mostró como un hombre involucrado en encubrimiento». Para Heibel, es claro que Clemens «no está interesado en ninguna investigación o aclaración real de los eventos en el monasterio», tratando de evitar daños adicionales a la «ya golpeada reputación del monasterio».
«Al no informar comprensivamente al público, inequívocamente se une al rango de los encubrimientos», concluyó Heibel.
LifeSite también contactó a un experto en protección de menores, presentándole nuestros hallazgos. Él comentó: «Toda
medida sincera y todo esfuerzo honesto en investigar, controlar y
prevenir el abuso debe estar guiado por el principio que la preocupación
por los afectados por el abuso es la prioridad».
A la luz del daño que el obispo
Clemens está añadiendo a la situación en Klosterneuburg, puede ser
meritorio cuestionar la decisión vaticana de hacerlo delegado papal en
Klosterneuburg.
El
mismo Clemens tiene una historia personal controversial. Después de
haber sido el secretario personal del entonces cardenal Joseph Ratzinger
por casi veinte años (1984-2003), fue elevado al episcopado. Sin embargo, como el arzobispo Carlo Maria
Viganò reveló a LifeSite, la investigación vaticana usual antes de la consagración de un sacerdote obtuvo serias alegaciones de él siendo un homosexual activo.
Como
LifeSite supo del arzobispo Viganò,
fue el nuncio en Alemania, el cardenal Giovanni Lajolo, quien le dijo
en su capacidad oficial que una investigación en la vida personal de
Clemens ha mostrado que había serias sospechas que era un homosexual
practicante. Viganò también le dijo a LifeSite que en ese tiempo
Ratzinger fue advertido sobre la homosexualidad de Clemens y sin
embargo, lo consagró como obispo.
En virtud de su trabajo en la curia, a Viganò
se le encargó investigar a Clemens cuando fue considerado para el episcopado, como le dijo Viganò a LifeSite.
«El
nuncio en Alemania era el cardenal Giovanni Lajolo. La información que
envió de Alemania era que habían fuertes sospechas que Clemens era un
homosexual practicante.
Así, su concepto fue negativo sobre hacerlo obispo», continuó.
En ese tiempo, Viganò trabajó como delegado para las Representaciones Pontificias. Él dijo a LifeSite: «Mi concepto, como responsable para el personal en la curia, fue también que Clemens no debía ser promovido (a obispo)». Aun así, continuó el arzobispo italiano, «se
me informó posteriormente que Ratzinger quería que Clemens fuera
promovido a pesar de la información que me fue reportada desde Alemania».
LifeSite supo de otra fuente confiable que el mismo Ratzinger se había dirigido al cardenal Joachim Meisner,
arzobispo de Colonia, preguntándole si podía recibir a Clemens en su diócesis.
«Puedo confirmar», escribió la fuente de LifeSite que habló bajo condición de anonimato, «que
el cardenal Meisner nos dijo que rechazó el pedido de Ratzinger para
acoger a Clemens en Colonia y que lo hizo con las palabras: ‘no, por
homo[sexualidad]’. Él [Meisner] también quiso ofrecerle a Clemens una
terapia, la cual declinó».
Otra fuente en Roma le dijo a LifeSite: «El hecho que Josef Clemens fue y es un homosexual activo es bien conocido entre nosotros aquí en Roma». Incluso un contacto adicional en Roma fue capaz de confirmar con sus propias fuentes que Clemens es un homosexual activo.
Un experto en el Vaticano que deseó permanecer en el anonimato habló con LifeSite sobre el obispo
Clemens y su misión para investigar los casos de abuso sexual en
Klosterneuburg. Él espontáneamente preguntó si hacer a Clemens delegado papal de esta abadía no es similar «a pedirle al zorro ser guardián del gallinero». Después de todo, Clemens es «bien conocido por sus tendencias entre los colegas germanohablantes en Roma que a veces hacen chistes sobre su primera profesión como estilista».
El arzobispo Viganò dijo a LifeSite que «me fue informado que hubo una pelea entre Gänswein y
Clemens», cuando Ratzinger eligió a Georg Gänswein como su nuevo secretario, en
2003.
LifeSite contactó al obispo
Clemens,
pidiéndole comentar sobre los hechos presentados en este reporte, tanto
relacionados directamente con su vida personal como también respecto a
la posición de los funcionarios eclesiásticos.
Clemens dijo que la afirmación que él es un homosexual practicante «no es verdad» y posteriormente añadió, cuando se le fue cuestionado sobre la inmoralidad de los actos homosexuales de un sacerdote, «esto lo sabe un teólogo moral que escribió su tesis doctoral en teología moral».
Cuando
se le preguntó sobre el cardenal Lajolo y el arzobispo Viganò y sus
declaraciones, Clemens explicó que no tenía conocimiento de ellas.
Además, le dijo a LifeSite que no respondería más preguntas: «Al daros estas respuestas claras e inequívocas, considero cerrado este asunto».
Solicitudes de los medios al Papa emérito Benedicto XVI, la Oficina de Prensa del Vaticano, como también al cardenal Lajolo sobre el obispo
Clemens, han permanecido sin respuesta. La archidiócesis de Viena
(Austria) tampoco respondió a nuestras solicitudes; puesto que el obispo
Clemens afirmó haber seguido la declaración vienesa sobre los
diferentes casos de abuso, LifeSite buscó información sobre ellas, pero
le fue negada esa información. El ex preboste Bernhard Backovsky tampoco
respondió a la solicitud de LifeSite. Como parece, la cultura del
encubrimiento y el silencio todavía está viva en la Iglesia.
¿Es esta la forma en que el Vaticano, después de las aseveraciones del Papa
Francisco que el abuso sexual y el encubrimiento de abusos sexuales
serán manejados ahora diferentemente, está tratando los sufrimientos de
las víctimas de abuso sexual en Klosterneuburg?
John-Henry Westen contribuyó a este reporte.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)