Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 13 de mayo de 2022

BREVE “Si ab ipsis”, POR EL CUAL SAN HILARIO ES PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA


San Hilario de Poitiers, aunque desde los comienzos de la Iglesia había sido considerado uno de los mayores teólogos en la historia, fue apenas con Pío IX que fue proclamado Doctor de la Iglesia. Por primera vez traemos en español el breve “Si ab ipsis”, que confiere al santo Obispo pictaviense (de Poitiers) este honor.
      
BREVE “Si ab ipsis”, POR EL CUAL SAN HILARIO OBISPO DE POITIERS ES PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA
   
PÍO IX
PARA PERPETUA MEMORIA
  
Si casi desde los primeros de la Iglesia naciente el enemigo nunca dejó de sobresembrar la cizaña en el campo del Señor, esto es, de propagar falsas doctrinas por medio de los herejes, con todo el providentísimo Dios, que prometió asistir a su Iglesia hasta la consumación de los siglos, suscitó hombres insignes, los cuales, como validísimas saetas de la santidad y de la doctrina traspasaron a los monstruos de las herejías propagadas y disiparon con la luz de las verdad las tinieblas del error ampliamente difundidas. Y en verdad, como erupcionó la herejía arriana, de la cual ninguna horribilísima pestilencia nunca se propagó tanto para exterminar las almas, además de San Atanasio y otros héroies invictos, Hilario obispo de Poitiers empuñó la pluma contra aquella herejía y con la publicación de sapientísimos escritos defendió la divinidad de Cristo contra las blasfemias de Arrio.

Él fue en las Galias cual roca de la fe católica para resistir al furor de los arrianos; anatematizó a Saturnino obispo de Arlés, seguidor de aquella impía doctrina y los antesignanos de los herejes, Arsacio y Valente, por cuya obra principalmente puesto en exilio, nada omitió de su solicitud y alacridad en sostener la verdad católica, luego relegado en la Frigia, no abatido por las privaciones del exilio, publicó los egregios tratados en torno a los Sínodos y a la Trinidad. De allá, intervino en el Concilio de los obispos orientales en Seleucia, donde defendió la integridad de la fe de los obispos occidentales, pasó a Constantinopla, donde los obispos arrianos se habían reunido para propugnar la misma fe ante Constancio; antes contrario, fuerte y valiente, demandó licencia al emperador para disputar públicamente con Saturnino arelatense, el cual sin embargo con sus compañeros temiendo la doctrina de aquel santísimo Obispo, junto con ellos, so pretexto de turbulencias que iban diciendo suscitarse en Oriente por ocasión de Hilario, persuadió al emperador regresarlo a su diócesis. Entonces la Galia feliz acogió a Hilario que regresaba de la batalla con los herejes y, restituido a su propia grey, defensor constante de la doctrina católica, solícitamente procuró y obtuvo que Saturnino de Arlés y Fortunato de Périgeux fuesen depuestos; removidos y expulsados los cuales, toda la Galia se liberó del veneno arriano.

Habiendo obrado Hilario tantas y tan grandes cosas para la fe católica, no es de maravillarse si ganase encomios también de los más doctos entre los Padres. De hecho, San Jerónimo atestigua que por mérito de su confesión, por su vida hacendosa y el esplendor de la elocuencia era celebrado en todas partes y que los dos libros pueden leerse sin prevención. San Agustín lo llama acérrimo defensor de la Iglesia Católica contra los herejes. Incluso, con la doctrina de Hilario confutando a los pelagianos, dijo: “Habla un católico, habla un doctor de la Iglesia, habla Hilario”. Con igual alabanza elogiaron los Padres griegos la fe y la doctrina de Hilario, y este consenso de los Padres griegos y latinos es ampliamente atestiguado por el Concilio ecuménico de Calcedonia, siendo en él confirmada la fe católica según las exposiciones de los santos Padres Gregorio, Basilio, Atanasio, Hilario, Ambrosio y Cirilo.
   
Siendo esto así, los Padres del último Concilio de Burdeos con vivas súplicas pidieron a Nos que este prestantísimo y santísimo personaje, cuya doctrina resplandeciente como hace para fugar las tinieblas del error, fuese confirmado por la autoridad de esta santa Sede el título de Doctor del cual ya desde luego fue revestido en distintas iglesias de Francia y que en su honor, el mismo título, con oficio y misa de rito propio, fuese extendido a toda la Iglesia.
   
Antes sin embargo de establecer algo en torno a esto, lo remitimos al juicio de Nuestros venerables Hermanos Cardenales de la Santa Iglesia Romana, encargados de la conservación de los ritos legítimos, los cuales, habida la audiencia ordinaria en el palacio Vaticano a los 29 de Marzo del año en curso, vistas las objeciones producidas por el promotor de la Fe y elegiddas todas las de los defensores, considerado maduramente el asunto y libradas las razones con voto unánime juzgaron deber responder: “Por la gracia de la confirmación del título de Doctor y de la extensión del mismo título con oficio y misa de rito doble a toda la Iglesia en honor de San Hilario, obispo de Poitiers, si agradare a Su Santidad”.

Por lo que Nos, querinendo y secundando las súplicas de los Padres del último Concilio de Burdeos y prestar el debido honor a aquel santísimo Obispo que con sus escritos ilustró la doctrina católica, siguiendo el consejo de los predichos cardenales, de ciencia cierta y madura nuestra deliberación y con la plenitud de la autoridad apostólica, reconocemos y confirmamos en San Hilario obispo de Poitiers el título de Doctor del cual goza en las Iglesias particulares; y queremos e imponemos que de ahora en adelante el mismo santo Obispo sea honrado por toda la Iglesia con este título y dignidad de Doctor y con oficio y misa de rito doble.

Decretando que estas presentes letras sean y se tengan firmes, válidas y eficaces, y que obtengan sus efectos plenos y totales y basten absolutamente para que por toda la Iglesia sea conferido a San Hilario obispo de Poitiers el título de Doctor y que así debe ser juzgado y definido por cualquier juez ordinario y delegado también cardenal de la Santa Iglesia Romana, y sea inválido y totalmente nulo lo que en torno a esto venga contrario de cualquier autoridad, conscientemente o por ignorancia. No obstando las constituciones y ordenaciones apostólicas y publicadas en los Concilios universales, provinciales o diocesanos o cualquier otra cosa en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el 13 de Mayo de 1861, año quinto de Nuestro Pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)