Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 14 de enero de 2010

LITURGIA Y DANZA, SEGÚN RATZINGER/BENEDICTO "XVI"

De Sursum Corda.



El espíritu de la liturgia: una introducción (también llamado Introducción al espíritu de la liturgia) dice:
«La danza no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Hubo círculos docético-gnósticos que intentaron introducirla en la liturgia cristiana, aproximadamente en el siglo III. Para ellos, la crucifixión sólo era apariencia; antes de la Pasión, Cristo habría dejado el cuerpo que, realmente, nunca había hecho propio; de tal manera que el baile podía ocupar el lugar de la liturgia de la cruz, puesto que, después de todo, la cruz sólo había sido apariencia. Las danzas cultuales de las distintas religiones tienen finalidades diversas: conjuro, magia analógica, éxtasis místico; ninguna de estas figuras corresponde a la orientación interior de la liturgia de “sacrificio de la palabra”. Lo que es completamente absurdo es cuando, en un intento de hacer que la liturgia sea más “atractiva”, se introducen pantomimas en forma de danza. Cuando es posible, incluso se lleva a cabo con grupos de danza profesionales y, a menudo, terminan con aplausos (lo cual está justificado, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico).
   
Cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia, y ha sido sustituida por una especie de entretenimiento de inspiración religiosa. Este tipo de atracción no dura mucho; en el mercado de las ofertas de tiempo libre, que siempre incorpora formas de lo religioso para incitar la curiosidad del público, es imposible hacer la competencia. Yo mismo he asistido a una celebración en la que el acto penitencial se sustituyó por una representación de danza que, como es obvio, concluyó con un gran aplauso. ¿Podríamos alejarnos más de lo que es realmente la penitencia?
   
La liturgia sólo podrá atraer a las personas si no se mira a sí misma, sino a Dios; si se Le permite estar presente en ella y actuar. Entonces ocurre lo que es verdaderamente extraordinario, lo que no admite competencia, y las personas sienten que aquí ocurre algo más que un aprovechamiento del tiempo libre.
  
Ningún rito cristiano conoce la danza».

7 comentarios:

  1. HOLA HERMANO DIOS LO BENDIGA... LEI SU ARTICULO Y DEJEME DECIRLE QUE ESTOY EN UN TOTAL DESACUERDO CON USTED LA DANZA LITURGICA ES UNA FORMA DE EXPRESION Y DE ALABANZA A DIOS... RESPETO SU OPINIÓN PERO A MI PARECER Y EXPERIENCIA ESTA MAL...

    ResponderEliminar
  2. La biblia habla en muchasd partes de Danza en el antiguo testamento ella marca que David uno de los reyes unguido Danzo delante de la presencia y susu palabrtas fueron que el se haria a un mas vil delante de Dios; No es que la danza sea solo seria de pasos o movimientos, todo esto se conforma por significados espirtiuales como el de alzar las manos en muiestra de Adoracion; entonces si la danza no es buena en el cristianismo, como puede ser posible que nuestros hermanos catolicos si bailen conforme a sus gustos cuando hay pachangas!!! Prefiero hacerlo mejor para gradar a Dios y Danzar para El... La verdad perdone si es ofensa pero todos tenemos libertad de expresion!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano: La danza desde tiempos biblicos a sido una expresion de la albanza y la adoracion a Dios, el catecismo de la iglesia en los numerales 2703 y 2704 dice:2702 Esta necesidad de asociar los sentidos a la oración interior responde a una exigencia de nuestra naturaleza humana. Somos cuerpo y espíritu, y experimentamos la necesidad de traducir exteriormente nuestros sentimientos. Es necesario rezar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible.

    2703 Esta necesidad responde también a una exigencia divina. Dios busca adoradores en espíritu y en verdad, y, por consiguiente, la oración que brota viva desde las profundidades del alma. También reclama una expresión exterior que asocia el cuerpo a la oración interior, porque esta expresión corporal es signo del homenaje perfecto al que Dios tiene derecho.
    por lo tanto la danza es una expresion valida dentro de la liturjia catolica, la danza debe en todo momento respetar la liturgia, nunca sustituirla ni cambiarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, se está completando como un buen carismatico, ósea seudopentecostal, haciendo tus propias leyes canónica.

      Eliminar
    2. No hermanito, no en la misa, no en actos litúrgicos. Que quede claro que la danza no forma parte de la liturgia, no que no sea un modo de alabar a Dios. El numeral 2703 habla de gestos corporales, como juntar manos, e incluso alzarlas, nunca menciona la danza.

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante el comentario, efectivamente es una influencia pentecostal introducir este tipo de alabanza, más que lo que nos guste a nosotros debemos buscar lo que le agrade a Dios, debemos buscar elevarnos a Dios, Jesús nunca hizo este tipo de alabanza, ni los apóstoles… y así sucesivamente, El nos enseño como debe ser la adoración y alabaza como bien lo dicen “En Espíritu y en verdad”, es decir, elevar nuestro cuerpo, nuestra mente, y todo nuestro ser, espiritualizarlo, y no “mundanizarlo”, que es lo contrario. y tampoco lo vemos como un don o fruto del Espíritu Santo, en los hechos de los apóstoles no fue una de las manifestaciones que se dieron cuando quedaron llenos de El en pentecostés. Para todo hay un lugar, las normas son claras, este tipo de alabanza si la cultura lo tiene consigo, se puede dar pero no en presencia de Jesús sacramentado ni con participación del sacerdote, recordemos que en la misa celebramos el mayor sacrificio, imagínense ustedes introducir ante la victima un tipo de danza, se degradaría hasta parecer completamente paganos. Y la diferencia es que en la cultura latina (occidente) no ha necesitado para conocer a Jesús (recibir el evangelio), de este tipo de alabanza. En diferentes épocas de la historia han intentado introducir esta actividad de algunas sectas y religiones, y en este tiempo nuevamente sucede. Dios habla en la brisa suave, en el silencio, en el recogimiento…

    ResponderEliminar
  5. Yo veo todos estos comentarios de gente que esta de acuerdo con la danza litúrgica y veo gente que no entiende que eso de no permitir la danza litúrgica viene del Magisterio, de los que ha puesto Dios para guiarnos hacia él, es gente que sigue sentimentalismos, y es gente desobediente, dice S. de Asís que la conversión empieza por la obediencia, pero estos hermanos han hecho del templo un centro social. Eso de no obedecer también lo ha hecho Lutero y el Diablo. Ánimo sigan con su desobediencia, que viene de la mentira y el padre de esta es Satanás.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)