Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 14 de enero de 2010

LITURGIA Y DANZA, SEGÚN RATZINGER/BENEDICTO "XVI"

De Sursum Corda

La Danza NO ES una forma de expresión de la liturgia cristiana.




Aproximadamente durante el siglo III, hubo un intento en ciertos círculos gnósticos-docetistas de introducirla en la liturgia. Para estas personas, la crucifixión era sólo una apariencia. Antes de la Pasión, Cristo había abandonado el cuerpo que, en cualquier caso, nunca había asumido. La danza podría tomar el lugar de la liturgia de la Cruz, porque, después de todo, la cruz era sólo una forma aparente. Las danzas de culto de las diferentes religiones tienen diferentes propósitos -encantamiento, magia imitativa, el éxtasis místico- ninguno de los cuales es compatible con el objetivo esencial de la liturgia del sacrificio.

Es totalmente absurdo tratar de hacer "atractiva" a la liturgia por la introducción de pantomimas de baile (siempre que sea posible realizar a cargo de compañías profesionales de danza), que a menudo (y con razón, desde el punto de vista de los profesionales) termina con aplausos. El aplauso estalla siempre en la liturgia por los logros humanos, es un signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido totalmente y ha sido sustituido por una especie de entretenimiento religioso.

Yo mismo he experimentado la sustitución del rito penitencial por un espectáculo de danza, que, huelga decirlo, recibió un aplauso. ¿Puede haber algo más alejado de la verdadera penitencia? La Liturgia sólo puede atraer a la gente cuando se ve, no en sí misma, sino a Dios, cuando se le permite entrar y actuar. Entonces, algo verdaderamente único que ocurre, más allá de la competencia, y la gente tiene la sensación de que ha tenido lugar algo más de una actividad de recreo. Ninguno de los ritos cristianos incluye el baile.

7 comentarios:

  1. HOLA HERMANO DIOS LO BENDIGA... LEI SU ARTICULO Y DEJEME DECIRLE QUE ESTOY EN UN TOTAL DESACUERDO CON USTED LA DANZA LITURGICA ES UNA FORMA DE EXPRESION Y DE ALABANZA A DIOS... RESPETO SU OPINIÓN PERO A MI PARECER Y EXPERIENCIA ESTA MAL...

    ResponderEliminar
  2. La biblia habla en muchasd partes de Danza en el antiguo testamento ella marca que David uno de los reyes unguido Danzo delante de la presencia y susu palabrtas fueron que el se haria a un mas vil delante de Dios; No es que la danza sea solo seria de pasos o movimientos, todo esto se conforma por significados espirtiuales como el de alzar las manos en muiestra de Adoracion; entonces si la danza no es buena en el cristianismo, como puede ser posible que nuestros hermanos catolicos si bailen conforme a sus gustos cuando hay pachangas!!! Prefiero hacerlo mejor para gradar a Dios y Danzar para El... La verdad perdone si es ofensa pero todos tenemos libertad de expresion!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano: La danza desde tiempos biblicos a sido una expresion de la albanza y la adoracion a Dios, el catecismo de la iglesia en los numerales 2703 y 2704 dice:2702 Esta necesidad de asociar los sentidos a la oración interior responde a una exigencia de nuestra naturaleza humana. Somos cuerpo y espíritu, y experimentamos la necesidad de traducir exteriormente nuestros sentimientos. Es necesario rezar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible.

    2703 Esta necesidad responde también a una exigencia divina. Dios busca adoradores en espíritu y en verdad, y, por consiguiente, la oración que brota viva desde las profundidades del alma. También reclama una expresión exterior que asocia el cuerpo a la oración interior, porque esta expresión corporal es signo del homenaje perfecto al que Dios tiene derecho.
    por lo tanto la danza es una expresion valida dentro de la liturjia catolica, la danza debe en todo momento respetar la liturgia, nunca sustituirla ni cambiarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, se está completando como un buen carismatico, ósea seudopentecostal, haciendo tus propias leyes canónica.

      Eliminar
    2. No hermanito, no en la misa, no en actos litúrgicos. Que quede claro que la danza no forma parte de la liturgia, no que no sea un modo de alabar a Dios. El numeral 2703 habla de gestos corporales, como juntar manos, e incluso alzarlas, nunca menciona la danza.

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante el comentario, efectivamente es una influencia pentecostal introducir este tipo de alabanza, más que lo que nos guste a nosotros debemos buscar lo que le agrade a Dios, debemos buscar elevarnos a Dios, Jesús nunca hizo este tipo de alabanza, ni los apóstoles… y así sucesivamente, El nos enseño como debe ser la adoración y alabaza como bien lo dicen “En Espíritu y en verdad”, es decir, elevar nuestro cuerpo, nuestra mente, y todo nuestro ser, espiritualizarlo, y no “mundanizarlo”, que es lo contrario. y tampoco lo vemos como un don o fruto del Espíritu Santo, en los hechos de los apóstoles no fue una de las manifestaciones que se dieron cuando quedaron llenos de El en pentecostés. Para todo hay un lugar, las normas son claras, este tipo de alabanza si la cultura lo tiene consigo, se puede dar pero no en presencia de Jesús sacramentado ni con participación del sacerdote, recordemos que en la misa celebramos el mayor sacrificio, imagínense ustedes introducir ante la victima un tipo de danza, se degradaría hasta parecer completamente paganos. Y la diferencia es que en la cultura latina (occidente) no ha necesitado para conocer a Jesús (recibir el evangelio), de este tipo de alabanza. En diferentes épocas de la historia han intentado introducir esta actividad de algunas sectas y religiones, y en este tiempo nuevamente sucede. Dios habla en la brisa suave, en el silencio, en el recogimiento…

    ResponderEliminar
  5. Yo veo todos estos comentarios de gente que esta de acuerdo con la danza litúrgica y veo gente que no entiende que eso de no permitir la danza litúrgica viene del Magisterio, de los que ha puesto Dios para guiarnos hacia él, es gente que sigue sentimentalismos, y es gente desobediente, dice S. de Asís que la conversión empieza por la obediencia, pero estos hermanos han hecho del templo un centro social. Eso de no obedecer también lo ha hecho Lutero y el Diablo. Ánimo sigan con su desobediencia, que viene de la mentira y el padre de esta es Satanás.

    ResponderEliminar

Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a toda responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)