Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿FRANQUISMO SOCIOLÓGICO?

Desde La Santa Alianza

Aunque ya estamos en la "post-transición", mucho se ha hablado sobre el "franquismo sociológico" que al parecer no fue tanto cuando se esperaba, aunque sí que hubiera "masas oceánicas". Desde hace tiempo alimento una teoría que creo basarla en algo objetivo. Creo que eso que llamóse el franquismo sociológico se encontró en tres o cuatro corrientes. Empecemos por el final:
  1. Fuerza Nueva: El partido de Blas Piñar realmente reunió a la minoría del franquismo sociológico. D. Blas encontró en su día muy pocos apoyos del régimen, por no decir ninguno. Su excelente artículo "Hipócritas", una denuncia muy acertada sobre qué es y qué no es Yanquilandia le llegó a jugar alguna mala pasada. Muerto el general, el desconcierto reinante en la sociedad española no supo ser encauzado. No sólo tiene la culpa Fuerza Nueva. Fuerza Nueva, con sus muchos defectos, fue valiente e hizo muchas cosas, pero se equivocó de plano, empezando porque los nexos "unificadores" que pretendió el general nunca fueron tales; pareciera que ni el mismo Franco Bahamonde quisiera darle una continuidad lógica al régimen. Se demostró a la muerte de Franco que el régimen era mucho más débil de lo que parecía. Por si fuera poco, los siniestros servicios secretos, en muy buena medida en complicidad con la CIA, se han dedicado por activa y por pasiva a infiltrarse en la "extrema derecha" hasta destrozarla. Acaso el tiro de gracia vino con aquel 23 de febrero de Tejero y Milans del Bosch. Se creía a las "fuerzas de seguridad del estado" como aliadas y fueron los más directos enemigos. Fuerza Nueva en parte bebía de la "oposición interior", la misma que fue desarticulada a conciencia por el régimen. Se esperaba que FN pudiera subir de uno a cuatro diputados y tras el "tejerazo" vino su disolución. En aquellos días frenéticos, se intentó "idealizar/ideologizar" un régimen que nunca tuvo tal propósito, y salió mal. Pero es comprensible que ello pasara en aquella época; el problema es que aún hay quien no se entera de lo que va el percal, y de lo que fue y no fue, y de lo que no es y es; recluyéndose en un vago cesarismo o bonapartismo.
  2. UCD y AP: Se repartieron "el muerto". Fraga dejó claro que no quería nadie a su derecha, y que prefería a Santiago Carrillo antes que a Blas Piñar. Eso dice mucho de su categoría....UCD fue un partidillo creado por gente que se había apegado al régimen sin escrúpulos y que ahora, con la ¿democracia? que ellos tenían más que planeada, querían seguir partiendo el bacalao. UCD cumplió su papel a la perfección, inició la leyenda rosa de dos de los tipos más nefastos de nuestra historia contemporánea: Adolfo Suárez y Juanca el zarzuelero. Sólo que Suárez no quería entrar en la OTAN y esto ya lo desalineó de la corriente inmediata, que recogería el PSOE, el partido más pro-sionista y más pro-anglosajón, y más descaradamente capitalista que tiene España, tras una historia negra de golpismo, terrorismo y conspiraciones varias. Así rubrica el actual partido del régimen su senda, llevándonos a la ruina material y moral, acompañadito de una derecha hijoputesca.
  3. El PSOE. Sí, el PSOE. Cuando Franco creó el "partido único", una mala imitación de ciertos totalitarismos de la época, sin saberlo o sabiéndolo (No lo sé, la verdad), alimentó el hecho de que muchos cobardes que no quisieron combatir, y que lo mismo tremolaban la bandera española que el trapo tricolor según conveniera, cuando se obtuvo la victoria militar, engranaran esa imposible maquinaria estatalista. Maquinaria que ya en los años 50, cuando tocaba estar a las buenas con los gringos, se fue deshaciendo sólidamente, hasta alcanzar los años 70 del siglo XX. El general Queipo de Llano, con todos sus defectos, lo vio en su día y lo refleja en sus memorias: "Esto me recuerda mucho al socialismo:Enchufismo, enchufismo, enchufismo". Así, muchos que ahora se quejan del socialismo andaluz y extremeño, no ven o no quieren ver que en muy buena medida procede de las estructuras del régimen anterior. Así como Pasqual Maragall fue becado por el alcalde franquista barcelonés, y así tantos casos. No se explica que Franco fuera vitoreado tan popularmente en Sevilla y que ésta sea ahora el baluarte de Monteseirín y Torrijos. No, no ha pasado tanto tiempo de la Andalucía franquista a la Andalucía socialista, y esto es aplicable a toda España. Aquel nido de chaqueteros llegó a eclipsar a la buena gente que había dentro del "movimiento", desplazando hasta a muchos ex-combatientes.

Se han dado incluso casos tragicómicos de gente que juró con fervor los principios del Movimiento Nacional y luego han sido alcaldes socialistas en la democracia; de Utrera a Villamanrique de la Condesa se podrían citar unos cuantos casos muy curiosos. En efecto, ese socialismo de masas en muy buena medida viene del partido único, que ya vio en su día Queipo de Llano. Y vino ya en la democracia, pues en los 70 el PSOE no contaba con la infraestructura del partido comunista de los criminales Carrillo y Pasionaria ni por asomo. La Pasionaria, aquella que en mi pueblo dijo que las campanas tenían que servir para rejas de cárceles....Y Alberti, gran poeta pero organizador de chekas y loas a Stalin....Qué cosas.

¿ "Jugó" Franco con la creación del imposible "Movimiento Nacional" una falsa carta de "reconciliacion", trampa en la que siempre ha caído la derecha española? Yo pienso que sí. Y no es porque un servidor no crea en la "reconciliación"; en lo que no cree es en los cimientos endebles sobre los que se hace, y conociendo cómo se las gastan los otros pues....No será la primera vez que pasa. Para pensar es la cosa como mínimo.

Y bueno, muchos que renegaron del franquismo para ser modernos, y que votaron silenciosamente a AP, a día de hoy ven con buena nostalgia los días en que el general Franco estaba vivo. Pero si FN se enteró de poco (Y no sólo FN, repito, eso se puede aplicar a todos nosotros), ellos se enteraron de menos.

Por esta "regla de tres", creo que el (¿mal?) llamado franquismo sociológico nunca pudo ser un objetivo político serio. Quizá se autodestruyó más que otra cosa. El problema es ese, que supuestamente de los errores del pasado hay que aprender, pero en España parece que va la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)