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sábado, 27 de enero de 2024

IGLESIA Y JUDAISMO ANTES Y DESPUÉS DEL VATICANO II

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   
Visita de Benedicto XVI a la Sinagoga de Roma (17 de Enero de 2010).

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, pronunció un discurso el 16 de mayo en el Angelicum de Roma, en el que elogió la dedicación de Benedicto XVI a  Nostra Ætate  y sus desarrollos posteriores.
   
Koch elogió al Cardenal Ratzinger por sus "artículos innovadores" en el campo de las relaciones entre católicos y judíos, y luego celebró al Papa Benedicto como un hombre comprometido con un nuevo enfoque del Concilio Vaticano II, elogiándolo por seguir exactamente los pasos del Papa Juan Pablo II:
El Papa Benedicto XVI continúa y desarrolla la labor conciliadora de su predecesor en materia de conversaciones entre judíos y católicos. No sólo dirigió la primera carta de su pontificado al Gran Rabino de Roma, sino que, en su primer encuentro con una delegación judía, el 9 de junio de 2005, también aseguró que la Iglesia avanza con firmeza según los principios fundamentales de Nostra Aetate y que tiene la intención de continuar el diálogo siguiendo los pasos de sus predecesores. Repasando los siete años de su pontificado, encontramos que en este corto período de tiempo también siguió todos aquellos pasos que dio el Papa Juan Pablo en sus 27 años de pontificado: El Papa Benedicto XVI visitó el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 28 de mayo de 2006; durante su visita a Israel en mayo de 2009 se paró frente al Muro Occidental, se reunió con el Gran Rabinato de Jerusalén y oró por las víctimas de la Shoah en Yad Vashem; El 17 de enero de 2010 fue recibido calurosamente por la comunidad judía de Roma en su sinagoga. Naturalmente, su primera visita a una sinagoga la realizó el 19 de agosto de 2005 en Colonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y el 18 de abril de 2008 visitó la sinagoga Park East en Nueva York. Por lo tanto, podemos afirmar con gratitud que ningún otro Papa en la historia ha visitado tantas sinagogas como Benedicto XVI  [1].
   
Asimismo, cuando el Papa Benedicto XVI visitó la sinagoga de Roma, el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano, se mostró entusiasmado y comprendió mejor que muchos católicos la verdadera naturaleza revolucionaria de tales actos.

"Al visitar la sinagoga, el Papa Benedicto institucionalizó la revolución ", dijo el rabino Rosen. “Al visitar la sinagoga de Roma, el Papa Benedicto está dificultando que un futuro Papa no realice dicha visita. La visita de Juan Pablo II [1986] fue única, pero ahora, con la visita de Benedicto XVI, tenemos una sensación de continuidad” [2].

El Papa Juan Pablo II visitó una sinagoga durante su reinado de 26 años. En el corto lapso de seis años, el Papa Benedicto XVI ya ha visitado tres. Desde este punto de vista, en las acciones del Papa Benedicto vemos en acción el documento conciliar revolucionario Nostra Ætáte. Nuestros principales clérigos aclaman continuamente  Nostra Ætáte, no como una reafirmación de la Tradición, sino como una señal de una nueva dirección .

“Una reorientación fundamental”
El cardenal Koch, hoy jefe del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos –buscado específicamente por Benedicto XVI para este prestigioso cargo en el Vaticano– celebra Nostra Ætáte como la "brújula crucial" de todos los esfuerzos hacia el diálogo católico-judío. En su discurso del 16 de mayo, Koch se refiere a él como el “documento básico”, la Carta Magna del diálogo entre la Iglesia Católica Romana y el judaísmo. Define Nostra Ætáte como un texto que provocó "una reorientación fundamental de la Iglesia católica" después del Concilio [3].  Nostra Ætáte fue concebido para ser sólo el comienzo de algo mucho más grande. Fue la culminación de más de dos décadas de trabajo de teólogos promodernistas, decididos a superar la teología tradicional y establecer una nueva base en las relaciones entre católicos y judíos [4].

Sobre este punto, el texto clave de  Nostra Ætáte se encuentra en el cuarto párrafo del documento:

Es obvio que ningún católico puede apoyar el maltrato a los judíos o a cualquier otra persona. Este es un hecho cierto. Pero lo preocupante es la ambigüedad contenida en la frase: "Los judíos, sin embargo, no deben ser presentados como rechazados por Dios, ni como malditos, casi como si esto surgiera de la Sagrada Escritura". Esta frase carece de las distinciones necesarias.
     
Primero, todos somos miembros de una “raza maldita”: la raza humana. Ninguno de nosotros nace católico, sino que entramos en este mundo, contaminados por el pecado original, como hijos de Adán y Eva. Por tanto, nacemos, como explica el Beato Abad Columba Marmion, "enemigos de Dios" [5]. Los Salmos enseñan: «He aquí, yo nací en culpa, en pecado me concibió mi madre» (Salmo 50, 7). Y san Pablo afirma: "éramos por naturaleza merecedores de ira" (Efesios 2, 3). Todos nacemos como parte del Reino de Satanás.
   
Para ser liberados de este reino, necesitamos ser “salvados”. El eminente obispo Joseph Clifford Fenton explica: el proceso de salvación requiere una transferencia del reino de Satanás al Reino de Dios. Este Reino de Dios, según la antigua doctrina de los dos reinos [6], es la Iglesia Católica, la única sociedad sobrenatural establecida por Cristo, en la que se puede encontrar la salvación.
   
El proceso de salvación, como señala Fenton, es similar a ser rescatado de los restos de un bote de remos, en el que el individuo seguramente morirá, y ser trasladado a un crucero. Esta necesaria transferencia del reino de Satanás al Reino de Dios requiere el Bautismo y la aceptación de Jesucristo y su divina Revelación. “El que crea y sea bautizado, será salvo. El que no crea, será condenado” (Marcos 16, 16). Esta enseñanza se aplica a todos los pueblos de la tierra, ya sean judíos, musulmanes, hindúes o secularistas.

Por tanto, todos nacemos como parte de una “raza maldita”. La única manera de liberarnos de esta maldición, la única manera de salir del reino de Satanás, es dejar el imperio del diablo y pasar a la única y verdadera Iglesia de Cristo y mantenernos en estado de gracia a través de la oración y los sacramentos.

“Declaró caducado el primero”
Nostra Ætáte no logra hacer la distinción fundamental entre los judíos como individuos y la religión judía. Es cierto que los judíos no están sujetos a una maldición que impida su salvación, hasta el punto de que nuestra historia sagrada está llena de judíos conversos que abandonaron la religión de la sinagoga y abrazaron la Iglesia católica. Sin embargo, lo que hoy se llama religión judía no es de Dios, ya que se basa en el rechazo del Mesías. Nuestro Señor advirtió a los judíos de su tiempo: "Por eso os digo que el Reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que lo haga fructificar" (Mateo, 21, 43).

Asimismo, San Pablo escribe que la Nueva Alianza de Cristo “ha declarado obsoleta la primera” (Hebreos 8:13).
   
El obispo Joseph Clifford Fenton, reafirmando la doctrina infalible e inmutable de dos milenios, explica que la antigua unidad social –la religión judía del Antiguo Pacto– había sido la ecclesia de Dios, pero “ha perdido su condición de ecclesia o del reino”. de Dios en la tierra” debido a su rechazo formal del Mesías. Nuestro Señor Jesucristo reemplazó el Antiguo Pacto por Su Nuevo Pacto mediante Su Pasión y Muerte en la Cruz y con la creación de Su Iglesia. “Este nuevo cuerpo, como remanente fiel de Israel ”, escribe Fenton, “continuó siendo la ecclesia en un sentido mucho más completo y perfecto que el otro”.
   
“Así –continúa Fenton– “la sociedad sobre la que reina el Romano Pontífice se llama Iglesia, no sólo porque es una comunidad u organismo religioso, sino porque esta sociedad es verdadera y definitivamente el Reino de Dios en la tierra, la asamblea de los el pueblo de la Alianza divina, la unidad social fuera de la cual no hay salvación ” [7].

Estas distinciones cruciales no se encuentran entre las ambigüedades de Nostra Ætáte. Este es otro ejemplo de cómo el Vaticano II esencialmente produjo documentos defectuosos. Las ambigüedades deliberadas [8] y las omisiones cruciales del texto, abren la puerta a una nueva teología sin precedentes en la historia de la Iglesia. Esta nueva interpretación se convirtió en la “interpretación oficial” del Concilio, implementada por el Vaticano posconciliar. Nostra Ætáte habla de “lazos espirituales que conectan” a judíos y cristianos y de la “gran herencia espiritual” común a ambos. Este nuevo enfoque ya no habla de la infidelidad de Israel, sino de su  fidelidad  [9]. El escritor judío Lazare Landau se alegró de que en el Vaticano II “la doctrina de la Iglesia sin duda haya sufrido un cambio total ” [10].
    
Y como hemos visto, Nostra Ætáte es celebrada por el cardenal Koch precisamente porque es un texto revolucionario que se aparta de 2.000 años de enseñanza católica. Él llama a la enseñanza de  Nostra Ætáte la “brújula crucial” que provocó “una reorientación fundamental de la Iglesia Católica” después del Concilio. Esta nueva orientación desafía la naturaleza de la verdad objetiva misma. Y también desafía la enseñanza de fide del Concilio Vaticano I, así como el juramento antimodernista, que compromete a los católicos a adherirse a la doctrina sagrada "en el mismo sentido y según la misma interpretación" que la Iglesia siempre ha sostenido. La nueva orientación de Nostra Ætáte es un ejemplo notable del modernismo en acción.

Hacer explícito lo que estaba implícito
Al ser elevado al papado, Juan Pablo II dijo que una de sus principales tareas como Papa era hacer explícito lo que estaba implícito en el Concilio  [11]. Fue esto lo que motivó sus actos ecuménicos, sus reuniones panreligiosas en Asís y otros programas revolucionarios. Del mismo modo, todo su acercamiento al judaísmo, incluido el hecho de ser el primer Papa en visitar una sinagoga, fue parte de hacer explícito lo que el Vaticano II estaba implícito.

El 6 de marzo de 1982, el Papa Juan Pablo II, en un discurso sobre las relaciones judío-católicas, declaró:
«Finalmente, nuestra herencia espiritual común es importante sobre todo a nivel de nuestra fe en un Dios único, bueno y misericordioso, que ama a los hombres y se hace amar por ellos, dueño de la historia y del destino de los hombres, que es nuestro Padre, y que eligió a Israel, “el buen olivo en el que fueron injertadas las ramas del olivo silvestre que son los gentiles”» [Discurso de Juan Pablo II a los delegados de las Conferencias Episcopales para las relaciones con el judaísmo].
El Papa Juan Pablo II habló también de un compromiso común con los judíos, de "una estrecha colaboración a la que estamos llamados por nuestra herencia común, es decir, el servicio al hombre" [12]. Jean Madiran, el conocido escritor católico francés, explica sucintamente la novedad de las palabras de Juan Pablo: "Tenemos dos ideas nuevas", escribe Madiran, la idea de que judíos y católicos veneran "al mismo Dios" y un llamamiento a judíos y católicos. trabajar "en estrecha colaboración, dos ideas que parecen derivar de la lógica del Concilio... incluso si el texto del Concilio no llegó a hablar de ellas tan claramente" [13].
    
Bajo el pontificado de Juan Pablo, la nueva actitud de la Iglesia posconciliar hacia los judíos se hizo aún más explícita en mayo de 1985, con el documento de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el judaísmo: “Sobre una correcta presentación de los judíos y del judaísmo en la Predicación y Catequesis de la Iglesia Católica”. Este documento vaticano fue aprobado por Juan Pablo II, quien "lo ratificó por ser conforme a su pensamiento" [14].
   
El texto del Vaticano dice:
Atentos al mismo Dios que habló, unidos a la misma palabra, debemos dar testimonio de la misma memoria y de una esperanza común en Aquel que es el dueño de la historia. También debemos asumir nuestra responsabilidad de preparar el mundo para la venida del Mesías , trabajando juntos por la justicia social, por el respeto de los derechos de la persona humana y de las naciones, por la reconciliación social e internacional. A esto nos impulsa, judíos y cristianos, el precepto del amor al prójimo, la esperanza común en el Reino de Dios y el gran legado de los profetas. Transmitido lo antes posible por la catequesis, este concepto educará concretamente a los jóvenes cristianos en relaciones de cooperación con los judíos, mucho más allá del simple diálogo  (cap. II, n. 11) [15].
Así, en este documento de 1985, el Vaticano –con el cardenal Joseph Ratzinger al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe– invitó oficialmente a los católicos a cooperar con los judíos para preparar la venida del Mesías.

Una vez más, Madiran señala:
Esta idea, totalmente ajena al catolicismo, corresponde a una concepción tradicional de la teología judía, en su visión del papel de las "religiones derivadas del judaísmo". Una indicación oficial de ello la encontramos en la declaración hecha por el Gran Rabinato de Francia el 16 de abril de 1973, que recuerda "la enseñanza de los más grandes teólogos judíos, para quienes la misión de la religión derivaba del judaísmo [que para ellos sería el catolicismo] es preparar a la humanidad para el advenimiento de la era mesiánica anunciada por la Biblia" .
Así , en sus directivas de mayo de 1985, Roma asignó al catolicismo el lugar y el papel que le asignaba la teología judía [16]. Merece la pena detenerse a considerar una reciente declaración sobre el tema hecha por monseñor Tissier de Mallerais, de la Fraternidad San  Pío aceptar verdaderamente el Concilio Vaticano II y el magisterio posconciliar" [17]. La orientación completamente nueva hacia los judíos es un componente inevitable del “magisterio posconciliar” que la FSSPX debería aceptar, incluida la petición del Vaticano a católicos y judíos de “preparar al mundo para la venida del Mesías, trabajando juntos para promover la sociedad”. justicia, por el respeto de los derechos de la persona humana y de las naciones, por la reconciliación social e internacional". Además, según el mismo documento vaticano de 1985, esta petición debería "transmitirse lo antes posible mediante la catequesis", con el fin de educar "de manera concreta a los jóvenes cristianos en relaciones de cooperación con los judíos, mucho más allá del simple diálogo".
   
No es impensable que la jerarquía posconciliar pueda más tarde tratar de imponer esto en el plan de estudios para jóvenes en St. Mary's, Post Falls, Massena e incluso Winona [escuelas y seminarios de la FSSPX]; lo cual constituye una de las muchas razones por las que la dirección de la FSSPX no puede llegar a un acuerdo con la Roma de hoy en este momento.

Comprometidos con la nueva dirección
En todos sus escritos a lo largo de los años relacionados con las relaciones entre católicos y judíos, el Papa Benedicto ha omitido enfatizar el deber de los católicos de trabajar y orar por la conversión de los judíos a la fe católica. En cambio, su esfuerzo constante ha sido enseñar que judíos y cristianos deben ser el “testigo común” del único Dios.
   
Este tema se encuentra en sus libros: Muchas Religiones, Una Alianza ; Dios y el mundo ; Jesús de Nazaret, Parte II ; Luz del mundo . Hablé extensamente sobre esto en mi artículo de abril de 2011: “ Misión común y silencio significativo ” y no me repetiré aquí, solo repasaré algunos de los puntos más significativos.
   
En su libro Jesús de Nazaret, Parte II, el Papa Benedicto XVI cita a San Bernardo de Claraval, quien afirma que para los judíos “se ha fijado un tiempo que no se puede anticipar. La conversión de todos los paganos debe tener lugar primero... [18 ].
    
Estas palabras se utilizan para dar la impresión de que la Iglesia Católica no debe intentar convertir a los judíos a la única fe verdadera, ya que hay una profecía que dice que de todos modos se convertirán hacia el fin de los tiempos [19 ].
    
Desafortunadamente, el Papa Benedicto no informa la cita completa de San Bernardo, quien afina la doctrina católica sobre este punto. De acuerdo con la doctrina perenne de la Iglesia, San Bernardo enseña: “El Apóstol nos dice que cuando llegue el momento, todo Israel será salvo. Pero los que mueran primero [es decir, los que no se hayan convertido] permanecerán en la muerte " [20 ].
    
La cita completa de San Bernardo contrasta mortalmente con la nueva orientación del Vaticano II, razón por la cual no se informa íntegramente. Aquí el Papa Benedicto demuestra ser ante todo un teólogo ecuménico, más que un verdadero católico . Ya en 1962, el brillante teólogo padre Edward Hanahoe advirtió que la táctica de los teólogos ecuménicos es hacer pasar bajo un " silencio significativo " toda verdad católica que se oponga a su plan ecuménico [21 ].

De manera similar, a principios de la década de 1960, el protestante Dr. Visser't Hooft admitió que “el simple ABC del ecumenismo” es que “no existe ningún lenguaje ecuménico que esté completamente libre de ambigüedad” [22 ]. Siempre habrá falta de claridad. Siempre faltarán elementos. Ésta es la naturaleza del ecumenismo moderno y de sus teólogos ecuménicos, uno de los cuales es Joseph Ratzinger. No se gana nada fingiendo que las cosas son diferentes.

En su libro de 1998, Muchas religiones, un solo pacto , el entonces cardenal Ratzinger expuso un tema central de su teología: judíos y cristianos que adoran al mismo Dios y la implicación de que los católicos no deberían tratar de convertir a los judíos a la única fe verdadera. El cardenal Ratzinger escribe:
Judíos y cristianos deben aceptarse mutuamente en una reconciliación íntima y profunda, sin violar ni negar su fe, sino sobre la base de la profundidad de la fe misma. Con su reconciliación mutua pueden convertirse en una fuerza para la paz en y para el mundo. A través de su testimonio en el único Dios, al que no se puede adorar independientemente de la unidad del amor de Dios y ni siquiera violando su fe, ni negándola, sino por la profundidad de la fe misma. En su mutuo reconocimiento, pueden convertirse en fuerza de paz en y para el mundo…, pueden abrir la puerta del mundo a este Dios, para que se haga su voluntad… [23 ].

Claramente, no podemos evitar concluir que Benedicto considera que judíos y cristianos tienen una “misión común” de llevar a Dios a los hombres y la paz al mundo. No vemos ninguna mención de la necesidad de que los judíos se conviertan a la Iglesia para su salvación, sino que nos vemos obligados a sacar la conclusión opuesta.
   
Ciertamente es difícil conciliar las palabras del Cardenal Ratzinger con las enseñanzas del Papa Pío VII, quien en su encíclica Post tam diuturnas denuncia el indiferentismo y el nuevo concepto de libertad religiosa :
Porque se proclama la libertad indiscriminada de todas las formas de culto, se confunde la verdad con el error, y se pone a la santa e inmaculada esposa de Cristo al mismo nivel que las sectas heréticas e incluso la falta de fe judía [24 ].

Por eso Nuestro Señor dijo a los judíos que no lo aceptaron: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; tú eres de este mundo, yo no soy de este mundo. Os dije que moriréis en vuestros pecados; de hecho, si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados (Juan, 8, 23-24). Por el contrario, el nuevo programa posconciliar dice en realidad: “Si no creéis que Yo soy, a vuestro modo seguís siendo fieles a la Alianza”. Este nuevo enfoque es exactamente lo opuesto a las palabras de Cristo.

Cuando el Papa Benedicto visitó la sinagoga de Roma en 2010, reiteró el mismo tema que se encuentra en sus libros. El Papa Benedicto dijo:
Cristianos y judíos tienen en común gran parte de la herencia espiritual, oran al mismo Señor [25 ], tienen las mismas raíces, pero a menudo siguen siendo desconocidos entre sí. Nos corresponde a nosotros, en respuesta al llamado de Dios, trabajar para que permanezca siempre abierto el espacio para el diálogo, el respeto mutuo, el crecimiento de la amistad, el testimonio común ante los desafíos de nuestro tiempo, que nos invitan a colaborar para el bien de la humanidad en este mundo creado por Dios Todopoderoso y Misericordioso [26 ].

Sin embargo, sabemos que los judíos y los cristianos no adoran al mismo Dios. Los judíos rechazan al Dios trinitario. Rechazan a Jesucristo como Señor y Mesías. Y san Juan, apóstol del amor, escribe: "Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió" (Juan 5, 23). Finalmente, como hemos señalado, el nuevo enfoque para dar "testimonio común" de Dios junto con los judíos requiere implícitamente que, para su salvación, ya no hablemos de la necesidad de su conversión a la única y verdadera Iglesia de Cristo. En efecto, este enfoque les dice a los judíos que tienen la libertad moral de vivir sus vidas como si Jesucristo fuera un fraude y un impostor.

De hecho, el cardenal Koch menciona brevemente el insidioso problema de que los judíos no acepten a Cristo, pero lo hace de una manera que desafía la razón. En su discurso del 16 de mayo, Koch dice:
“Que los judíos participan en la salvación de Dios es teológicamente indiscutible, pero cómo esto puede ser posible sin que ellos confiesen explícitamente a Cristo es y sigue siendo un misterio divino insondable ” [27].

¿Será posible que una declaración de un cardenal sea más insípida? La verdad es que nuestros eclesiásticos posconciliares han distorsionado la doctrina católica tradicional y han fabricado una teología falsa para servir al nuevo dios de las “relaciones judío-católicas”. Estos hombres de Iglesia han adoptado contradicciones y enigmas imposibles y han tratado de camuflar el desastre , envolviéndolo en el piadoso sudario del “insondable misterio divino”.
   
La “reorientación fundamental de la Iglesia católica” llevada a cabo por el Vaticano II es una manifestación de los componentes del catolicismo liberal: sobre todo del “indiferentismo religioso” y la creencia modernista de “alguna transformación del mensaje dogmático de la Iglesia a lo largo del tiempo”. siglos" [28 ]. Al seguir el enfoque posconciliar hacia los judíos, el Papa Benedicto está, en palabras del rabino Rosen, “institucionalizando la revolución” –una revolución que choca frontalmente con el decreto infalible del Concilio de Florencia , según el cual “los paganos "Judíos, herejes y cismáticos" están "fuera de la Iglesia católica" y como tales "nunca podrán participar de la vida eterna", a menos que "antes de morir" se reúnan con la única y verdadera Iglesia de Jesucristo: la Iglesia católica.

Koch y el “antisemitismo”
En los últimos dos meses, el cardenal Koch ha reiterado una vez más la centralidad de Nostra Aetate , en un discurso a los miembros de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el judaísmo, publicado en L'Osservatore Romano el 7 de noviembre. El esfuerzo por llegar a un acuerdo con la FSSPX, dijo Koch a la Comisión, “no significa en absoluto” que la Iglesia Católica acepte o apoye las posiciones antijudías o antisemitas que supuestamente han adoptado algunos miembros de la FSSPX.
“El Santo Padre me ordenó”, dijo Koch, “que presentara el tema de la manera correcta. En lo que respecta al judaísmo, Nostra Aetate no puede ser cuestionada en modo alguno por el magisterio de la Iglesia, como el propio Papa lo ha demostrado repetidamente con sus discursos, sus escritos y sus gestos personales respecto a los judíos" [ 29 ].

La Liga Antidifamación pro-aborto inmediatamente elogió las declaraciones de Koch: "... Compartimos y aplaudimos la firme y clara reafirmación del Cardenal Koch de la importancia de Nostra Aetate para la Iglesia Católica", dijo Abraham Foxman, Director Nacional de la ADL. Un comunicado de prensa de la ADL elogia la reafirmación de Koch de que Nostra Aetate es "la brújula fundamental de todos los esfuerzos hacia el diálogo judío-católico".
El mismo comunicado de prensa cita al rabino Eric J. Greenberg, director interreligioso de la ADL, diciendo que la ADL


Solicita respetuosamente que cualquier posible rehabilitación de la FSSPX incluya el requisito de que la Sociedad rechace públicamente sus décadas de odio [sic] y, como expresión de su aceptación de Nostra Aetate, exija que eliminen toda retórica antisemita de sus publicaciones, ambos en línea se imprimen [30 ].
No podemos retirarnos demasiado rápido de la acusación de “antisemitismo” o “antijudaísmo” hasta que sepamos exactamente cómo deben entenderse estos términos medio concebidos. Hay que tener en cuenta que la ADL, en línea con el historiador judío Julio Isaac, considera “antisemitas” a santo Tomás de Aquino, a san Juan Crisóstomo, a los santos Papas y Padres de la Iglesia, así como a los autores del Santo Evangelio.



El 8 de junio de 1999 participé en una velada de diálogo judío-católico en un seminario católico local. Los dos oradores que dirigieron el debate fueron el profesor James McManus de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y el rabino Leon Klenicki de la Liga Antidifamación de B'nai B'rith [31 ].


El rabino Klenicki afirmó que los clérigos de los primeros siglos (aquellos que veneramos como Padres de la Iglesia: Agustín, Ambrosio, Cipriano, etc.) operaban con una visión muy imperfecta de lo que había sucedido en tiempos de Nuestro Señor. También afirmó que Pilato era el único responsable de la muerte de Cristo y que los fariseos en realidad intentaron advertir a Jesús sobre la traición de Pilato.
En otras palabras, Klenicki defendió la falsa idea de que los relatos evangélicos de los acontecimientos que condujeron a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor no son dignos de confianza , lo que sólo puede significar que los Evangelios no son verdaderamente la Palabra de Dios.

La doctrina católica tradicional, afirmó Klenicki, ha sido envenenada por un supuesto “triunfalismo” y “antijudaísmo”, que se ha manifestado en la llamada “enseñanza del desprecio” [32 ] de la Iglesia católica en la Edad Media. Esta llamada "enseñanza del desprecio", por otra parte, no era otra cosa que la doctrina tradicional de la Iglesia, basada en la Sagrada Escritura, según la cual Nuestro Señor puso un fin de la Antigua Alianza con su Pasión y Muerte en la Cruz, y el establecimiento de la Iglesia Católica como Nueva Alianza.

Para comprender plenamente el desprecio que algunos de estos grupos de poder judíos tienen hacia Cristo, su Evangelio y su Iglesia, y para evaluar mejor el daño causado a la doctrina católica por Nostra Aetate , basta leer, con un escalofrío, la alabanza de El Papa Benedicto XVI expresó a Abraham Foxman, miembro de la Liga Antidifamación, por haberse “dedicado a la plena implementación de este documento [ Nostra Aetate ] y por su compromiso genuino y sincero con las relaciones católico-judías” [33 ].

Tratar a todos los hombres, católicos y no católicos, con amor y respeto es un requisito tanto de la ley natural como de la divina. Y es la finalidad natural del alma que ama verdaderamente a Cristo y ajusta sus acciones al modelo divino. Asimismo, son legítimas las relaciones pacíficas con religiones no católicas. Pero reorientar nuestra doctrina sagrada para complacer a las religiones no católicas, como hizo el Vaticano II, es criminal. Trabajar en esta reorientación de la doctrina es, objetivamente, un pecado contra la fe misma . Para los ordenados antes de 1967, este pecado se ve agravado por la ruptura del juramento solemne contra el modernismo, que prestaron ante Dios, con una mano sobre la Biblia, en vísperas de su ordenación [34 ].

Si bien los fieles no pueden de ninguna manera juzgar las intenciones subjetivas del Papa (por ejemplo, no sabemos hasta qué punto comprende plenamente la naturaleza objetivamente pecaminosa de sus acciones ecuménicas), debe comprenderse que los católicos de ninguna manera están obligados a aceptar estas nuevas enseñanzas, aunque provengan de un Pontífice. Recordamos la instrucción dada por el Papa Inocencio III, quien enseñó que si un Papa se desvía de las enseñanzas y costumbres universales de la Iglesia, "no debe ser seguido" [35] . En realidad, como enseña San Roberto Belarmino, tenemos el deber de resistir [36] .

El Mensaje de Fátima nos insta a "rezar mucho por el Santo Padre". Que Nuestro Señor nos envíe pronto un Pontífice que sea una vez más fiel a la advertencia del Vaticano I y al juramento antimodernista, de enseñar y preservar la fe "en el mismo sentido y según la misma interpretación", como lo ha hecho la Iglesia. siempre enseñado a lo largo de los siglos.

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)