Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 13 de enero de 2024

EL GOLPE GLOBALISTA EN POLONIA

Traducción de las noticias publicadas por Martina Moyski en CHURCH MILITANT.
    
Andrzej Duda vs. Donald Tusk en una batalla épica.
    

VARSOVIA, Polonia (ChurchMilitant.com) – Polonia está experimentando lo que muchos llaman un golpe a menos de un mes después que el nuevo gobierno tomase el control el 13 de Diciembre de 2023.
   
Por orden del nuevo primer ministro Donald Tusk, la policía allanó el martes el palacio presidencial en Varsovia, arrestando a dos altos líderes anticorrupción. Ellos son Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, miembros del partido Ley y Justicia (PiS), que fueron acusados en 2015 por abuso de poder en un juicio altamente partisano pero perdonados por el presidente polaco Andrzej Duda.
   
(De izquierda a derecha) Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik
   
¿RETORNO AL COMUNISMO?
Los líderes polacos estaban listos para responder. Mateusz Morawiecki, el ex primer ministro que estuvo hablando en una ceremonia de premiación de “Hombre de la Libertad” en el momento de los arrestos, volvió sus consideraciones hacia la última crisis:
«Tan cruel ataque a la libertad del pueblo que ha luchado por años contra la corrupción es una señal clara: lo viejo está regresando. […]. Esta es una señal para todos aquellos que reinaron en la Tercera República [poscomunista]: salid de vuestros pozos, ahora es vuestro momento de venir. Quienes lucharon contra la corrupción irán a la cárcel. No hay mejor noticia para un delincuente que un policía encerrado en prisión. No hay consentimiento del partido Ley y Justicia y de los círculos cercanos a la libertad; no hay consentimiento para tales acciones ilegales por parte del gobierno de  Tusk… Hoy todos y cada uno de nosotros debemos convertirnos en el hombre de la libertad».
«Hoy estamos presenciando un mundo crecientemente orwelliano que pensábamos pertenecía al pasado», añadió.
  
Numerosas fuentes informaron que Duda no estaba en el palacio en el momento del arresto. Según la Reuters, él estaba en Belweder, otra residencia oficial, reuniéndose con la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya. Él intentó llegar al sitio de los arrestos, pero un autobús urbano le impedía la salida.
    
Presuntamente, Tusk ha amenazado a Duda con la prisión por permitirle a los dos políticos del PiS estar en el palacio presidencial.
  
(De izquierda a derecha) Donald Franciszek Tusk Dawidowski y Andrzej Sebastian Duda Milewski
    
Duda dijo el miércoles que no descansará hasta que salgan libres de prisión, añadiendo: «No tendré miedo. Actuaré legalmente, de conformidad a la constitución y la ley: como antes».
   
PROTESTA ENÉRGICA
Cientos de manifestantes se reunieron el martes fuera de la estación de policía donde los dos hombres estaban detenidos. Ellos cantaban: «Liberad a los prisioneros políticos» y «¡Vergüenza!».

Los ciudadanos polacos protestan por las detenciones en la estación de policía de Varsovia (Foto: wPolityce.pl)
   
En las redes sociales circulan llamados a protestar por la extralimitación del nuevo gobierno y la incursión más reciente.
    

En una publicación en X, el portavoz del PiS Rafał Bochenek calificó las acciones de la policía como «un secuestro ilegal y una violación de todas las reglas democráticas». Añadió:
«No les importa la constitución, no les importan las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, no respetan la ley del perdón presidencial. ¡Esto es un golpe! Las declaraciones de Tusk indican que ellos no pararán. Somos nosotros, como una sociedad democrática, los que debemos resistir esta ilegalidad».
Bochenek agregó: «No permitamos que Tusk y sus acólitos políticos realicen más acciones ilegales encaminadas a destruir los cimientos de nuestra democracia... reunámonos frente al Sejm [el Parlamento polaco]».
     
El partido PiS publicó:
«¡El gobierno de Tusk está destruyendo el Estado de derecho! Así comenzó su gobierno la coalición gobernante, intentando a toda costa privar de su mandato a los diputados elegidos democráticamente.
     
A pesar del indulto presidencial, la coalición gobernante está actuando contra el Tribunal Supremo y la Constitución.
     
Defiende a los parlamentarios que luchan contra la corrupción. Ven a la protesta por los polacos libres. Únete a nosotros el 11 de enero a las 16.00 horas frente al parlamento polaco, el Sejm de la República de Polonia».
Muchos polacos destacados hablan en nombre de los encarcelados. La activista de derechos humanos y política Anna Fotyga expresó ayer su valoración de Mariusz Kamiński, afirmando que es
«[U]na de las personas más nobles, honestas y valientes que tengo el privilegio de conocer. Rebelde anticomunista, luchador por la libertad y líder anticorrupción, en los últimos ocho años hizo un tremendo trabajo construyendo la resiliencia de Polonia contra la guerra híbrida de Putin y Lukashenka [Aleksandr Grigórievich Lukashenko, líder comunista de Bielorrusia].
   
La decisión de Donald Tusk de encarcelarlo por su lucha contra la corrupción hace 17 años es un paso simbólico en el restablecimiento de un sistema poscomunista [sic] en Polonia. Una decisión escandalosa, que viola el indulto presidencial concedido en 2015 y sentencias y decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, además de revocar ilegalmente el mandato de su diputado y privarlo de inmunidad parlamentaria, nos alarma a todos.
    
Comencé mi vida adulta en el movimiento Solidaridad en los años 1980. Como política después de la caída del comunismo, he dedicado muchos de mis esfuerzos a apoyar los derechos humanos en todo el mundo, visitando en persona a líderes y políticos encarcelados. Nunca imaginé que en una Polonia independiente volvería a visitar a presos políticos».
 
Kamiński anunció el miércoles desde la cárcel a través de un portavoz que estaba en huelga de hambre, afirmando:
«Considero mi condena por luchar contra la corrupción y tomar medidas ilegales para privarme de mi mandato parlamentario como un acto de venganza política. Por eso, como preso político, he iniciado una protesta por el hambre desde el primer día de mi encarcelamiento. Exijo la liberación inmediata de prisión de todos los miembros de la antigua dirección de la Oficina Central Anticorrupción, amparados por el acto de clemencia emitido en 2015 por el Presidente de la República de Polonia».
Los arrestos son sólo la última agitación que afecta a Polonia.
  
LOS MEDIOS Y LA INMIGRACIÓN SUMAN A LA INESTABILIDAD
Todo esto se sigue a la toma de los medios polacos por Tusk, informada por Church Militant en un reporte el 4 de Enero. El nuevo gobierno, liderado por el primer ministro Donald Tusk, atentó arrebatar el control de la TVP (servicio de televisión pública de Polonia), la Radio Polaca y la Agencia de Prensa Polaca (PAP) a partir del 19 de Diciembre. A través del caos, Tusk, fundador del partido izquierdista Plataforma Cívica, está afirmando que «está restaurando los medios al pueblo polaco», después de ocho años de manejo del PiS.
   
Informes indican que durante el apagón mediático el 20 de Diciembre, Tusk hizo un pacto migratorio con la Unión Europea para reubicae inmigrantes en Polonia. Morawiecki condenó el pacto, añadiendo: «Yo no quiero que [Polonia] sea destruida por los inmigrantes musulmanes provenientes del Medio Oriente o de África».
    
El respetado político e historiador polaco Antoni Macierewicz sostuvo que «los representantes de Tusk acordaron… inundar a Polonia con la inmigración ilegal… proveniente de Alemania».
   
«Aproximadamente, el 90% del millón de inmigrantes en Alemania no quieren trabajar», añadió. «Es por eso que nuestro vecino intenta deshacerse de esta gente transfiriéndolas, entre otros países, a Polonia».
    
Un contacto de Church Militant en Polonia dijo que la situación actual del país está comenzando a asemejarse a una nueva partición polaca en la cual «al oeste, los líderes alemanes están preparados para enviar su excedente de inmigrantes ilegales a Polonia mientras, en el este, la guerra de Rusia con Ucrania hace estragos en su frontera».
   
ADVERTENCIA AL MUNDO
En su publicación en X, Fotyga hizo una advertemcia al mundo en general que lo que está pasando en Polonia no se detendrá en Polonia:
«Esta situación no debería ser solo una preocupación exclusiva de Polonia. Sí, habrán muchos mensajes tranquilizadores y palabras engañosas del lado de Tusk. Pero advierto que debilitar a Polonia reviviendo un pasado turbulento por parte del gobierno respaldado por Berlín en una época de una política imperialista abiertamente brutal de Rusia, tarde o temprano traerá más miseria a la región».
Hasta ahora, el clero polaco no ha emitido un comentario oficial sobre el escalamiento del conflicto en Polonia. Pero en la solemnidad de la Epifanía, el arzobispo de Cracovia Marek Jędraszewski recordó a los polacos que debían seguir adelante en la lucha.
    
«Polonia pertenece a Dios, quien constantemente Se revela a nosotros en su amor», afirmó. «Polonia es propiedad de Dios».
  
*****
    
Se toma por la fuerza el control de los canales públicos.
   

VARSOVIA, Polonia (ChurchMilitant.com) – En Polonia se está produciendo un ataque a los medios públicos desde que la coalición de izquierda tomó el gobierno.
  
La historia no se publica lo suficiente en los medios no polacos y es difícil conseguir detalles precisos e imparciales del ataque. Pero basándose en fuentes polacas de Internet y contactos sobre el terreno en Polonia, Church Militant ha logrado recopilar información sobre la situación en desarrollo.
    
El nuevo gobierno, encabezado por el primer ministro Donald Tusk, parece haber intentado tomar el control de TVP (servicio de televisión pública de Polonia), de la Radio Polaca y de la Agencia Polaca de Prensa (PAP). Tusk, descrito por los principales medios de comunicación como un “centrista”, es el fundador del partido izquierdista Plataforma Cívica.
   
Donald Franciszek Tusk Dawidowski
   
Tusk, que asumió el poder el 13 de Diciembre, prometió realizar cambios radicales en varios niveles del país. Durante la campaña electoral de Septiembre de 2023, dijo: «Tenemos un procedimiento muy preciso preparado después de que ganemos las elecciones, y después de que se forme el gobierno, no será necesario modificar ninguna ley. No tendré que esperar ninguna firma del presidente Duda durante la noche».
   
LA TOMA DE POSESIÓN
Parece que ha comenzado con los medios.
   
Según Telewizja Republika, un medio de comunicación privado, la noche del 19 de Diciembre, el Sejm (la cámara baja del Parlamento polaco) aprobó una resolución por la que comenzó la toma de control de los medios públicos. El medio informó que en total votaron 344 diputados, 244 a favor, 84 en contra y 16 abstenciones.
   
Según la ley polaca, los presidentes de la televisión polaca, TVP y la radio polaca son elegidos por el Consejo Nacional de Medios de Comunicación. Pero Tusk ignoró la ley, actuó como si la resolución tuviera fuerza de ley y destituyó a los presidentes de los medios el 20 de Diciembre. Momentos después, la señal de TVP fue apagada.
   
Tusk y sus compinches desplegaron policías y guardias de seguridad en las estaciones de televisión para acelerar su plan. Pero cuando fracasaron sus contundentes intentos de apoderarse de los medios públicos, el recién nombrado ministro de Cultura, Bartłomiej Sienkiewicz, liquidó TVP, Radio Polaca y PAP.
    
REACCIONES
Los notables polacos han reaccionado a la situación.
   
En su discurso de Año Nuevo, el presidente Andrzej Duda, miembro del Partido Ley y Justicia, abordó la situación. Admitió que el nuevo gobierno tiene derecho a realizar cambios en los medios de comunicación, pero que todo debe hacerse de conformidad con la ley y la Constitución polaca.
   
Señaló que las resoluciones no tienen fuerza de ley. Son «meras opiniones y no tienen fuerza jurídica». Pidió a la actual coalición de izquierdas que respete los «principios de un Estado democrático de derecho», y que respete a los ciudadanos «independientemente de sus opiniones políticas».
   
Mientras Duda hablaba, al fondo se veía un retrato del fallecido presidente conservador, Lech Kaczyński. Kaczyński murió, junto con muchos otros miembros del gobierno polaco, en 2010 en un horrible y aún inexplicable accidente aéreo en Smolensk (Rusia). Era el político más poderoso de Polonia y un antiguo oponente de Tusk. 
   
El ex primer ministro Mateusz Morawiecki, miembro del partido Ley y Justicia, anunció su desdén por las adquisiciones de X el 22 de Diciembre de 2023: «El nuevo ministro de Cultura está cambiando por la fuerza e ilegalmente los consejos de administración de los medios de comunicación públicos», publicó.
   
SÚPLICA URGENTE
El 27 de Diciembre de 2023, el presidente del PAP, Wojciech Surmacz, publicó una carta apelando a los periodistas de todo el mundo por la situación «sin precedentes». Dijo: «Ha habido un intento ilegal, brutal y contundente de tomar el control de la PAP».
   
Wojciech Surmacz (Foto: PAP/Kalbar).
   
En la carta, explica que la noche del 19 de Diciembre de 2023, Sienkiewicz, el nuevo ministro de Cultura de Tusk, lo destituyó del cargo de presidente de la junta directiva, en violación de la ley polaca.
     
El 20 de Diciembre, una nueva junta directiva, designada por el régimen de Tusk, se presentó en la sede de la empresa, tomó su oficina y cortó su acceso electrónico. Los nuevos administradores de Tusk, acompañados por guardias de seguridad, fueron «agresivos», según Surmacz, y la situación estaba «poniéndose cada vez más peligrosa».
    
Él llamó a la policía, tras lo cual recuperó el acceso a su oficina y el acceso electrónico. Agregó,
«Hoy [27 de Diciembre], el edificio del PAP está abierto y libre de guardias de seguridad ilegales, pero una nueva dirección ilegal está intentando dirigir la empresa. Se están despidiendo ilegalmente a periodistas y empleados de otros departamentos de la empresa. La gente está aterrorizada, asustada y es incapaz de soportar la enorme presión psicológica. Extraoficialmente se están anunciando nuevos actos de violencia».
Surmacz finalizó la carta pidiendo a «todos los medios y organizaciones periodísticas que se solidaricen profesionalmente y defiendan la libertad de expresión y el respeto a la ley».
    
Church Militant se comunicó con Surmacz para obtener una aclaración sobre la situación actual, pero aún no ha recibido respuesta.

¿MÁS ADQUISICIONES?
En medio del caos, Tusk afirma que está «devolviendo los medios al pueblo polaco». También es digno de mención, según las fuentes, que durante el apagón mediático del 20 de Diciembre, Tusk hizo un pacto migratorio con la Unión Europea para reubicar a los inmigrantes en Polonia. El ex primer ministro Mateusz Morawiecki condenó el pacto y añadió: «Yo no quiero que [Polonia] sea destruida por los inmigrantes musulmanes provenientes del Medio Oriente o de África».
   
Hay indicios de que los medios públicos son sólo el comienzo en lo que respecta a la toma de control de las instituciones estatales en Polonia. Los medios de comunicación privados informan que Tusk también amenaza con que «personas fuertes» eliminarán a los presidentes del Banco Nacional de Polonia y al Tribunal Constitucional, el tribunal que resuelve disputas relativas a las instituciones estatales.
    
Los polacos han estado protestando contra el actual gobierno en varias ciudades, entre ellas Varsovia, Cracovia, Lublin, Wrocław, Łódź, Białystok y Poznań.
  
Un ciudadano privado en Polonia instó, a través de Church Militant, a que los periodistas de todo el mundo difundan las noticias sobre lo que sucede en su país. Varias fuerzas impiden su difusión, afirmó.
    
También instó a los católicos a orar. «Si Polonia es arrasada, habrá oscuridad para Europa durante mucho tiempo», afirmó. «Si los católicos comenzaran a orar por Polonia en todo el mundo, habría esperanza de contraatacar».
    
Según fuentes sobre el terreno, TVP aún no está operativa.
    
Esta es una historia en desarrollo y Church Militant seguirá brindando cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)