Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 14 de enero de 2024

TRIUNFO DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS


Los siglos XIV y XV fueron tiempos difíciles para la Iglesia de Dios. La residencia de los Papas en Aviñón y el Gran Cisma habían causado una gran confusión y un debilitamiento de la fe, acompañados de una triste relajación de la moral, que impregnaba todas las clases. Un creciente espíritu de independencia tanto en asuntos temporales como espirituales, junto con una exagerada admiración y amor por la antigüedad pagana, echaron raíces profundas en las mentes inquietas de muchos. Y los resultados fueron los que se podrían haber esperado. La incredulidad, la superstición y el mayor desprecio por las leyes de Dios y de la Iglesia se extendieron entre todas las clases de la sociedad, particularmente en Italia. “Italia estaba tan completamente inundada por una inundación de corrupción e iniquidad, disensiones y crímenes, que parecía haber perdido por completo su antiguo aspecto de piedad y modales cristianos”.
   
Pero Dios, según su promesa, no abandonó a su Iglesia. Levantó a hombres santos que, con el ejemplo de su vida santa y su labor apostólica, lograron detener la marea de la indiferencia religiosa y la inmoralidad, y conducir a los hombres de regreso a una vida de rectitud y virtud. Entre estos hombres de Dios encontramos no pocos de los hijos del Padre Seráfico; los más conocidos son: San Bernardino de Siena, San Juan Capistrano, Santiago de la Marca y el Beato Mateo Guimerà de Girgenti.
   
Estos santos hombres atravesaron Italia, Alemania, Austria, Polonia y Hungría, predicando la palabra de Dios con maravilloso éxito. Los abusos fueron corregidos en todas partes, la indiferencia, la infidelidad y la inmoralidad desaparecieron para dar paso a una práctica ferviente de la piedad. Este maravilloso fruto de sus trabajos se debió en parte, sin duda, a la santidad de sus vidas, pero ellos mismos lo atribuyeron a la práctica piadosa que incesantemente instaban a sus oyentes; es decir, la veneración del Santo Nombre de Jesús.

No es que la adoración del Santo Nombre hubiera sido desconocida para los cristianos hasta ese momento. Desde que el ángel Gabriel pronunció las solemnes palabras a la Santísima Virgen María: “Llamarás su nombre Jesús”, este Nombre fue objeto de veneración para todos los verdaderos cristianos. Pero estos Santos, llenos de un amor ardiente por la sagrada humanidad de Cristo y todo lo que le pertenece, amor que les legó como herencia preciosa el Padre Seráfico, se esforzaron en difundir y popularizar este amor y veneración del Santo Nombre como un medio para inducir a los hombres a volver al conocimiento y al amor de su Salvador.
   
San Bernardino y sus discípulos hicieron del Sagrado Nombre de Jesús su grito de guerra, su estandarte, su arma contra los poderes de las tinieblas. Cada vez que el Santo entraba a una ciudad para predicar, llevaba ante él un estandarte en el que estaba representado el Santo Nombre rodeado por una aureola. Este estandarte ocupaba un lugar visible cerca del púlpito mientras predicaba. A menudo levantaba para ver una tablilla en la que estaba pintado el monograma IHS en grandes letras doradas, discurriendo, al mismo tiempo, con el mayor fervor sobre la gloria y el poder del Santo Nombre, y suplicando a sus oyentes por el amor de Jesús, su Redentor, para que desista de las contiendas sangrientas y destierre de sus corazones el odio, la infidelidad, la avaricia, la injusticia y la sensualidad. Les exhortó a hacer todas las cosas en este Santo Nombre y, para tenerlo siempre ante sus ojos, hacer hacer tablas similares y colocarlas en las iglesias y sobre las puertas de sus hogares.
    
Las exhortaciones del Santo no fueron en vano. La devoción que tan fervientemente recomendaba pronto se extendió por todas partes. El Santo Nombre no sólo podía verse expuesto y venerado en las iglesias, sino también fijado en el frente de las casas y de los edificios públicos. Y, lo que fue mayor, los frutos de la santa devoción no faltaron. Cesaron las luchas sangrientas entre los partidos, se dejaron de lado enemistades de larga data y el fervor religioso y la práctica de la virtud cristiana sustituyeron a la irreligión, la indiferencia y el vicio.
    
Pero ahora, cuando la fama de su vida santa y el maravilloso éxito de sus trabajos le merecían al santo el título de “Apóstol de Italia”, debía pasar por una prueba dolorosa; una prueba que durante un tiempo hizo que muchas almas bien intencionadas se volvieran contra él y que puso a prueba su virtud. Sin embargo, sólo sirvió para hacer aún más manifiesta su santidad y para lograr el triunfo de la devoción que continuamente estaba imprimiendo en los corazones de sus oyentes.
   
Mientras se ocupaba celosamente de corregir los abusos y de combatir el pecado y el vicio, Bernardino también consideró necesario predicar contra algunas ideas religiosas extravagantes y falsas que estaban siendo difundidas por ciertas personas a quienes un celo imprudente había extraviado. Esto despertó la ira de estos predicadores y de sus seguidores. En lugar de escuchar las palabras de corrección, dirigidas a ellos con espíritu de caridad, miraron al Santo con sentimientos de odio y decidieron hacer todo lo que estuviera a su alcance para poner fin a sus labores apostólicas.
    
Como estos hombres no pudieron encontrar nada en la vida del Santo que pudiera servir de motivo de acusación, atacaron la devoción al Santo Nombre predicada por él. Intentaron convencer al pueblo, e incluso a los superiores eclesiásticos, de que la devoción era algo nuevo, que era contraria al espíritu y a las enseñanzas de la Iglesia y que conducía a la idolatría. Incluso llegaron a acusar a Bernardino de herejía ante el Papa Martín V. Entonces el Papa lo convocó a Roma para responder a las acusaciones de sus oponentes y le prohibió predicar hasta que se hubiera tomado una decisión sobre el asunto de la devoción que él tan ardientemente propagado.
    
El día señalado, San Bernardino se presentó ante el Papa, el Colegio Cardenalicio y una gran asamblea de prelados, teólogos y religiosos de todas las órdenes. Sus oponentes, apoyados por nada menos que sesenta y dos doctores en teología, se esforzaron con la mayor pasión en demostrar que la enseñanza del Santo era una herejía peligrosa, contraria a las Escrituras, a las enseñanzas de los Concilios y de los Padres de la Iglesia. La serie de argumentos aparentemente incontestables que presentaron y el vigor con el que defendieron su versión de la cuestión causaron una profunda impresión en los presentes, de modo que por un tiempo pareció que la causa de San Bernardino y sus discípulos no podía defenderse. escapar de la censura de la Iglesia. Pero cuando llegó su turno de hablar, el Santo se levantó y demostró tan convincentemente que la veneración del Santo Nombre, tal como él lo predicaba, estaba enteramente de acuerdo con la doctrina de la Iglesia desde los primeros tiempos, que el Papa y los Cardenales desestimaron las acusaciones de los oponentes como infundadas y calumnias. Para completar la victoria de Bernardino, su fiel discípulo San Juan Capistrano, que se había apresurado a Roma para defender a su maestro y que estaba presente en la asamblea, se levantó y pidió permiso al Papa para hablar. Luego tomó las objeciones de los oponentes, no menos de ochenta y cinco, una por una, y las refutó con una erudición y elocuencia tan convincentes, que el Papa y sus consejeros inmediatamente declararon que la devoción al Santo Nombre , tal como lo predicaron San Bernardino y sus discípulos, no sólo estaba libre de la más mínima sospecha de herejía, sino que también era muy agradable a Dios y, por tanto, digno de ser recomendado a los fieles. Luego, el Papa bendijo a San Bernardino y lo animó a continuar sus labores apostólicas y a propagar por todas partes la devoción al Santo Nombre. Por órdenes suyas se realizó una solemne procesión por las calles de Roma, en la que San Juan Capistrano portaba un estandarte con el Nombre de Jesús estampado, similar al que usaba San Bernardino. Una inmensa multitud participó en la procesión, cantando himnos de alegría y alabanza.
    
Este evento se conmemora como el Triunfo del Santo Nombre de Jesús. A partir de ese momento la devoción, que había sido predicada frente a tanta oposición, se extendió rápidamente por toda la Iglesia. La fiesta del Triunfo del Santo Nombre fue establecida en las Órdenes de los Frailes Menores en 1530 con el permiso del Papa Clemente VII. El Papa Inocencio XIII extendió la fiesta a la Iglesia universal, y ordenó que se celebrara el segundo domingo después de la Epifanía. En la Orden de los Frailes Menores siempre se ha mantenido el día 14 de enero.

REFLEXIÓN
¡Cuán pesadas no son las razones que deben impulsarnos a amar y venerar el Santo Nombre de Jesús! Es un nombre santo. Es el nombre de la segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios hecho hombre; un nombre dado por el mismo Padre Celestial, como lo anunció el Arcángel Gabriel: “Llamarás su nombre Jesús” (Lucas 1:31). Por lo tanto, no puede haber ningún nombre en el cielo ni en la tierra tan santo y venerable como el Nombre de Jesús. El Hijo de Dios, dice San Pablo, “se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, por lo cual también Dios lo exaltó, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla. arco, de los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra” (Filipenses 2:7,9,10).
   
También es un nombre santo debido a su significado. Jesús significa Salvador, Redentor. Varias personas de la Ley Antigua llevaban el nombre de Jesús, es cierto, pero en su caso o era un apelativo sin ningún significado especial, o no eran más que figuras débiles del Prometido. Jesús, el Hijo de Dios, es realmente nuestro Salvador. Él nos ha liberado de las ataduras del pecado, de la esclavitud del diablo, y nos ha devuelto todas las bendiciones y bienes que habíamos perdido por el pecado de nuestros primeros padres. “Llamarás su nombre Jesús”, dijo el Ángel a San José. “Porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:31).

¡Jesús-Salvador! ¡Qué pensamientos sublimes, qué consoladores no se despiertan en nuestro corazón cuando pronunciamos este nombre! Nos revela todo el amor, la condescendencia, la bondad y la misericordia que nos muestra a nosotros, hijos de Adán, el Hijo de Dios. “El nombre de Jesús es una palabra corta y fácil de pronunciar”, dice San Bernardino de Siena, “pero llena de significado y llena de los mayores misterios. Todo lo que Dios ha ordenado para la salvación de la humanidad está contenido en este nombre”. Por lo tanto, todos los apelativos que los Profetas usaron para describir la grandeza y santidad del Mesías venidero, están comprendidos en un solo nombre, Jesús. Él, el Salvador, es el Dios poderoso, que ha vencido los poderes de las tinieblas; él es el Dios maravilloso, cuya vida y doctrinas están llenas de los misterios más sublimes; él es el Padre del mundo venidero, porque su gracia produce los Santos, los miembros de su Iglesia; él es el Príncipe de Paz, porque ha reconciliado a la humanidad caída con el Padre ofendido. Él es el Ungido, el Mesías, el verdadero Emmanuel, el Profeta más grande que todos los Profetas, porque todos han predicho de él y por él.
    
En el Sagrado Nombre de Jesús, por tanto, hemos sido nuevamente hechos hijos de Dios y herederos del reino eterno. Y este Nombre es también prenda de un amor eterno, de una protección y asistencia constantes. Estamos seguros de que Jesús en todo momento se mostrará como nuestro Salvador. Cuando estemos agobiados por la pobreza, la enfermedad o cualquier aflicción; Cuando nos perturban las tentaciones o los reproches de una conciencia culpable, sólo necesitamos mirar a nuestro Salvador e invocar con confianza su Santo Nombre, y encontraremos alivio. Él, nuestro Salvador, no nos desamparará; su amor nos abrazará y seremos colmados de consuelo, valor y fuerza.
    
Por lo tanto, si el nombre de Jesús es el más santo de los nombres, ¡cuán vergonzoso y desagradable para Dios no es abusar de él, usarlo sin reverencia, con sorpresa o enojo, o, lo que es peor, usarlo en maldición? Los ángeles lo pronuncian con la mayor reverencia; en él debe doblarse toda rodilla, “de los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra”, ¿y un cristiano debería pensar que es un asunto de poca o ninguna consecuencia usarlo con irreverencia? Estemos en guardia contra esta falta; porque “santo y terrible es su nombre” (Salmo 110:9).
   
Finalmente, el nombre de Jesús es un nombre poderoso. Todas las gracias y bendiciones se nos comunican en el poder de este Sagrado Nombre. Nuestro Divino Salvador nos dice: “De cierto, de cierto os digo: si algo pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará” (Juan 16:23). ¿Cómo podría el Padre negarnos algo, cuando le recordamos el amor que su Hijo nos ha tenido? En el poder del Santo Nombre los espíritus malignos son vencidos y puestos en fuga. “En mi nombre”, dice nuestro Divino Salvador, “expulsarán demonios” (Marcos 16:17). Los demonios temen el nombre de aquel que ha derribado su reino. San Atanasio escribe: “Cuando luchamos contra el diablo en el nombre de Jesús, nuestro Salvador lucha por nosotros, con nosotros y en nosotros; y el enemigo huye tan pronto como oye el nombre de Jesús”. En el poder del Santo Nombre los Apóstoles predicaron el Evangelio, obraron milagros y confundieron a los sabios de este mundo. Este Santo Nombre fue la fuerza de los mártires, la luz de los confesores, el poder sustentador de las vírgenes y el apoyo y consuelo de los fieles en las dificultades y peligros de la vida. Por eso la Iglesia insta a sus hijos a pronunciar el Santo Nombre con frecuencia y devoción, especialmente en tiempos de peligro y aflicción. Si invocamos con frecuencia el Sagrado Nombre de Jesús durante la vida, lo haremos más fácil y eficazmente en ese terrible momento en que nuestra alma está a punto de pasar a la eternidad. Y en el poder del Santo Nombre, resistiremos con éxito los ataques de nuestro enemigo y podremos mirar el juicio venidero con esperanza y confianza.

ORACIÓN
Oh Dios, que has nombrado a tu unigénito Hijo Salvador de la humanidad, y has ordenado que se llame Jesús, concédenos misericordiosamente que podamos disfrutar en el cielo de las felices visiones de Aquel cuyo santo nombre veneramos en la tierra; quien, contigo y el Espíritu Santo, vive y reina un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

P. Fr. SILAS (en el siglo Joseph) BARTH OFMFranciscan Herald, Enero de 1916. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)