Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL “RITO AMAZÓNICO-ZAIREÑO”

Traducción de la noticia publicada en EPONYMOUS FLOWER.
    
¿EL “RITO CONGOLÉS” COMO UNA PREPARACIÓN PARA UN “RITO AMAZÓNICO” PARA INTRODUCIR INNOVACIONES PROGRESISTAS EN ALEMANIA?
   
(Roma) La casa editorial del Vaticano Libreria Editrice Vaticana (LEV) publicó el libro “El Papa Francisco y el Misal Romano para las Diócesis del Zaire”. ¿Un paso en el camino al rito amazónico? Sí, dice VaticanNews, el portal de noticias del Vaticano.
  
El libro fue publicado exactamente un año después de una “Santa Misa para la Comunidad congolesa”, celebrada por el Papa Francisco Bergoglio el 1 de Diciembre de 2019 en la Basílica de San Pedro. En esa ocasión, se preguntó por qué el Papa usó el italiano en la misa para los obispos, sacerdotes y fieles del Congo (donde se habla francés y lenguas bantúes), allí donde se oficia en latín, el lenguaje común de la Iglesia.
    
Portada del libro escrito por sor Rita Mboshu Kongo
     
El prólogo del libro viene del Papa Francisco. Su subtítulo sugiere que trata más que solo el Congo: “Un rito prometedor para otras culturas”.
  
VaticanNews, el portal de noticias de la Santa Sede, provee la interpretación para el libro: El Misal Romano para las Diócesis del Zaire está en directa conexión con el denominado “Rito Amazónico”, que tuvo gran relevancia en el Sínodo de la Amazonía el año pasado. La sección alemana de VaticanNews eligió este encabezado:
«Papst Franziskus: Für eine stärkere Inkulturation der Liturgie» (Papa Francisco: Por una inculturación más fuerte de la Liturgia).
Con todo, así tituló la sección española:
«El Papa: el rito zaireño “camino prometedor” para un rito amazónico».
La Santa Sede se refiere al país como Zaire, aunque este nombre (que fue usado por muy poco tiempo) fue desechado tan recientemente como 1997. El Reino del Congo se remonta a fines del siglo XIV. Nzinga a Nkuwu, el quinto Manikongo (como se le denominaba al rey) fue bautizado por los misioneros portugueses en 1491. Como Juan I, se convirtió en el primer rey cristiano del Congo e inició la cristianización del país. El país fue desgarrado por luchas internas y el comercio de esclavos. Desde 1877 comenzó a ser dividido entre las potencias coloniales europeas. La mayor parte fue asegurada por el rey Leopoldo I de los Belgas, y la más pequeña (Congo-Brazzaville) por la República Francesa. A Portugal, descubridora del país, sólo le quedó una pequeña franja costera (Angola). El Congo Belga (desde 1908), que comprende el 87 por cien del Congo y es casi tan grande como Europa Occidental, Central y Meridional combinadas, comenzó su descolonización en 1960 como la República Federal del Congo y en 1964 como la República Democrática del Congo. Fue en 1971 bajo el dictador Mobutu que se “africanizó” a Zaire, pero nuevamente en 1997 regresó a República Democrática del Congo.
    
La Cuenca del Congo fue mencionada en el curso de las preparaciones del Sínodo de la Amazonía como una posible zona de expansión para los resultados sinodales. En su prólogo y en el vídeomensaje que circularon ayer, el Papa Francisco habla en favor de una “inculturación más fuerte de la Liturgia”.
     
La cabeza de la Iglesia alabó el rito congolés y promovió su propio “rito amazónico”.
Francisco Bergoglio ya había agregado la propuesta sinodal en su Carta post-sinodal Querida Amazonía.
    
El abogado chileno José Antonio Ureta, fundador de la organización por el derecho a la vida y las libertades civiles Fundación Roma, y miembro del movimiento internacional Tradición, Familia y Propiedad (TFP), escribió en su análisis sobre Querida Amazonía:
«En el Sínodo surgió la propuesta de elaborar un “Rito Amazónico” separado. Esta es razón suficiente para permanecer vigilantes, especialmente puesto que se sabe ser audaz el autor del documento».
También dijo Ureta que el Papa Francisco revolucionó la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio en su carta post-sinodal Amóris Lætítia empacándola en una nota al pie. También Querida Amazonía contiene una nota al pie No. 120 donde Francisco menciona sucintamente:
«En el Sínodo surgió la propuesta de elaborar un “Rito Amazónico”».
Tales formulaciones vagas ofrecen mucha libertad de acción, como a Francisco Bergoglio le gusta.
   
Con sus artículos, VaticanNews trata de desviar la atención y pensar, refiriendo en el contexto del nuevo libro que es el Congo, pero dice el Amazonas, mas no menciona que en realidad el Amazonas es solo una cifra para Alemania
    
Justo desde el comienzo, el Sínodo para la Amazonía estuvo respaldado por grupos ultraprogresistas del área germanohablante, desde Erwin Kräutler a Fritz Lobinger y Paul Suess. La desviación por el Amazonas fue la única razón tomada como blanco para algo más desde el Concilio Vaticano II, el cual apunta a realizar la agenda progresista. El 4 de Julio de 2019, pocos meses antes del Sínodo de la Amazonía, los obispos de Austria declararon: «Lo que se decidirá en el Amazonas distante se implementará también en Austria». Suena como un juego donde se firma un cheque en blanco. De hecho, los tendenciosos jerarcas del mundo germanoparlante y sus distritos circundantes estaban tan bien informados sobre lo que iba a pasar desde el Amazonas y durante el Sínodo en Roma a miles de kilómetros de distancia, porque la agenda amazónica es la misma agenda alemana.
   
El “Rito Congolés” o “Rito Zaireño” es un bloque de construcción a lo largo del canal que permite al Congo fluir hacia el Amazonas, y al Amazonas en el Rin y el Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)