Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 10 de diciembre de 2020

DOS DE SANTA SOFÍA

1º POR AMENAZA DE PÉRDIDA DE PATRIMONIALIDAD MUNDIAL, RETORNARON LOS MOSAICOS DE SANTA SOFÍA A LA VISTA PÚBLICA (Fuente: GLORIA NEWS).
   
   
Después de la reciente conversión de Santa Sofía en Constantinopla/Estambul en una mezquita, los mosaicos cristianos que estaban ocultos en el proceso son repentinamente visibles de nuevo.
   
Esto fue advertido el 2 de diciembre por Susanne Güsten, corresponsal del sitio web DeutschlandFunk, cuando ella estaba en Santa Sofía ocupándose de otro tema, el descubrimiento de un serafín que estaba cubierto tras un andamio desde 1993. La transformación del monasterio de Cora también fue frenada.
    
      
El motivo de esto fue probablemente una visible en octubre de una delegación la UNESCO, que podría eliminar la península de la ciudad vieja de Constantinopla de la lista de sitios del Patrimonio Mundial, con lo cual se dañaría el turismo, principal fuente de ingresos de la ciudad.
   
El monasterio de San Salvador de Cora con sus magníficos frescos, habría parecido una sala de usos múltiples después de su remodelación. Sin embargo, esta conversión fue detenida por el presidente Erdoğan, quien ordenó la restauración del monasterio, posponiéndose así su reapertura al culto como mezquita, que estaba agendada para el 30 de octubre.
      
2º ERDOĞAN OFRECE TAPIZ ISLÁMICO EN SANTA SOFÍA (Elementos tomados de diversas fuentes).
    
فَبِما رَحمَةٍ مِنَ اللَّهِ لِنتَ لَهُم ۖ وَلَو كُنتَ فَظًّا غَليظَ القَلبِ لَانفَضّوا مِن حَولِكَ ۖ فَاعفُ عَنهُم وَاستَغفِر لَهُم وَشاوِرهُم فِي الأَمرِ ۖ فَإِذا عَزَمتَ فَتَوَكَّل عَلَى اللَّهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ يُحِبُّ المُتَوَكِّلينَ (Por una misericordia venida de Alá, has sido suave con ellos. Si hubieras sido áspero y duro de corazón, se habrían escapado de ti. ¡Perdónales, pues, y pide el perdón de Alá en su favor y consúltales sobre el asunto! Pero, cuando hayas tomado una decisión, confía en Alá. Alá ama a los que confían en Él). إِن يَنصُرْكُمُ ٱللَّهُ فَلَا غَالِبَ لَكُمْ ۖ وَإِن يَخْذُلْكُمْ فَمَن ذَا ٱلَّذِى يَنصُرُكُم مِّنۢ بَعْدِهِۦ ۗ وَعَلَى ٱللَّهِ فَلْيَتَوَكَّلِ ٱلْمُؤْمِنُونَ (Si Alá os auxilia, no habrá nadie que pueda venceros. Pero, si os abandona, ¿quién podrá auxiliaros fuera de Él? ¡Que los creyentes confíen en Alá!).
Así está escrito (la traducción es de Julio Cortés Soroa) en una caligrafía gigante (2,34 x 3,50 m./ 7,6x11,48 ft.) que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan puso en el interior de Santa Sofía, cerca del púlpito.

   
El texto, escrito por el caligrafista turco Mehmet Özçay, está tomado de la Sura Āl ʿImrān (La familia de Imran/Joaquín), versos 159-160. El primer verso está escrito en caligrafía nasji (letras pequeñas y con formas redondeadas), y el otro (del cual la primera parte está en letras más grandes) está en caligrafía thuluth (la tercera parte de cada letra es inclinada para ajustarse al marco, de ahí su nombre –ثُلُث‎, Ṯuluṯ/sülüs/un tercio–), estilos creados por el caligrafista persa Abu Ali Muhammad ibn Ali ibn Muqla (855/6-940/1), pero que desarrollaron su forma actual en el Imperio Otomano.
  
En su parte inferior, además de constar el nombre del artista y la fecha, dice: «Este cuadro fue dedicado por Recep Tayyip Erdoğan a la Gran Mezquita de Santa Sofía, en ocasión de su reapertura para el culto».
   
La basílica cristiana de Santa Sofía fue reconvertida en mezquita el 10 de julio, luego de 86 años de haber sido convertida en museo tras una decisión del Gabinete ministerial el 24 de noviembre de 1934. La decisión de Erdoğan, tomada a raíz de una sentencia del Consejo de Estado (Tribunal de cierre de la Jurisdicción Contencioso Administrativa) turco y en un contexto en el que Erdoğan apela al nacionalismo para ocultar la crisis económica que atraviesa el país y mantenerse en el poder, levantó polémica a nivel mundial, y lesionó aún más las (ya de por sí tensas) relaciones entre Turquía y Grecia).
  
Recientemente el 15 de octubre, siempre por órdenes del mismo Erdoğan, el Directorio General de Instituciones (adscrito al Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía) asignó una licitación para construir baterías sanitarias dentro de las instalaciones de la actual mezquita a la sociedad Iras Yapı Organizasyon A.Ş por € 102.000. Sumado a las críticas de expertos que temen afectaciones a la estructura, se sabe que la empresa concesionaria (que se espera tenga listos los retretes el 11 de agosto de 2021) tiene vínculos con políticos afines al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)