Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 4 de junio de 2010

LOS PELIGROS DEL ENEAGRAMA

Desde Apocalipsis Mariano, vía Crux et Gladius

Según el documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador de Agua Viva, UNA REFLEXIÓN CRISTIANA SOBRE LA "NUEVA ERA", el eneagrama (del griego εννεα, "nueve", y γράμμα, "trazo") designa 

“Un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”

El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949) y por su discípulo Piotr D. Ouspensky. y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo. Desde joven, Gurdjieff estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico. Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según él,

"Todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende sólo lo que es capaz de poner en el eneagrama". 

Georges I. Gurdjieff (izquierda) y Piotr D. Ouspensky (derecha), predicadores del eneagrama

Oscar Ichazo, también ayudó mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, el yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching  y las enseñanzas de Gurdjief.  En 1964, al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el "maestro interior". Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, descubrió los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un “ángel”.   

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y  Carl G. Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. 

Por su parte el P. Mitch Pacwa, S. I. en su libro "Catholics and the New Age", explica que 

"El eneagrama es un sistema para clasificar los diferentes tipos de personalidades basado en la figura de un circulo con nueve puntos, cada uno conecta con el otro mediante líneas. Cada punto representa a un ego/ tipo con su distintiva y característica virtud o vicio. Cada un puede empeorar o mejorar según se mueva la flecha".

Continua el Padre Pacwa,

“A mi se me enseño el eneagrama en 1972 siendo un estudiante de teología en el seminario Jesuita, lo usábamos en nuestra vida espiritual y social. Poco a poco notábamos que estábamos tipificando incorrectamente a las personas y perdimos interés en continuar con este método. En los 80s ví como la industria del eneagrama se desarrollaba pero había muchas versiones contradictorias y por tanto decidí estudiarlo e investigarlo a profundidad. El eneagrama es supuestamente la antigua sabiduría de los SUFIS, que tiene más de mil años pero los SUFIS son místicos musulmanes y no tienen tal antigüedad”.
El lbro "Catholics and the New Age", del P. Mitch Pacwa, S. I., desenmascara al eneagrama como una herramienta de la "Nueva Era" contra la Iglesia Católica

A los nueve puntos del eneagrama le llaman las nueve caras de Dios que se convierten en nueve demonios si se les voltea boca abajo. La forma en que esta enseñado el anagrama es pelagiana, antigua herejía según la cual el hombre podría alcanzar la salvación por sus propios medios, sin necesidad del auxilio de la gracia Divina. 

Este es un sistema psicológico que no ha sido aprobado por los psicólogos profesionales porque no se ha comprobado su veracidad. Como resultado, los expertos en eneagrama, que no están necesariamente enterados de sus aspectos de “ocultismo”, dan sus propias interpretaciones de acuerdo al público que tienen y de forma totalmente irresponsable. No existen por tanto valores científicos en el tema sino que se basan en especulaciones y no ven el potencial de abuso que existe al etiquetar a las gentes a través de sus supuestos “números eneagrámicos”.

Los problemas sociales que se suscitan al tipificar a las personas bajo este sistema ya se han filtrado negativamente incluso entre seminaristas y religiosas, ya que este método se promovió en los 70’s en Universidades Católicas como la de Loyola en Chicago, en donde se propago como un “método autorizado” de catequesis en Norte América y Canadá para llevar, según ellos, a comunidades e individuos a la madurez de la fe, estrangulando con este método la verdadera fe.

Actualmente varios teólogos como Scott Hahn, Patrick Madrid, entre otros, lo consideran una de las amenazas mas letales para la verdadera Fe Católica.

El Psiquiatra Enrique Rojas en su libro “El Hombre Light” comenta:

"En los últimos años ha empezado a triunfar el consumo psicológico, encaminado a cultivar cada vez mas el narcisismo, los horóscopos, la quiromancia, la opinión de psiquiatra o del sicoanalista. Cada uno quiere saber como es la geometría de su personalidad, pero ello no suele acompañarse de un deseo de cambio, es decir conocerse mejor para rectificar, cambiar el rumbo y corregir errores de conducta. Es una nueva bohemia: Yoga, Meditación Trascendental, Zen, Terapias de Grupos, Expresión Corporal…como reafirmación de determinadas posturas y satisfacción personal. Todo esto suele estar teñido de filosofías orientales."
El Dr. Enrique Rojas considera que el eneagrama  es un peligro en sí mismo para la persona

¿Por qué atrae tanto? Muchos quieren recorrer un camino fácil para encontrar la felicidad. Otros, no conocen en verdad la religión católica. 

¿Cuáles son los principales errores doctrinales?

  1. La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad, y ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.  
  2. La naturaleza del hombre enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama está en el centro de cada tipo de ego. 
  3. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por medio de Cristo, la gracia divina a través de los sacramentos, del arrepentimiento y la conversión. 

En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que este método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está más bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas. 

Para terminar quisiera citar el libro “New Age, La Utopía Religiosa de Fin de Siglo” de Roberto Bosca en donde a su vez cita a Manuel Guerra contando la anécdota del judío El Zik, un hombre pobre de Cracovia que según cuenta la narración…

“En sueños recibió la orden de ir a Praga, ahí le esperaba un tesoro enterrado bajo el puente del Rey, pero había centinelas de día y de noche. No se atrevió a excavar bajo el puente sino que lo hizo alejado de éste. Los Centinelas lo vieron y lo interrogaron hasta que contó el sueño. El jefe de la guardia se hecho a reír pero recapacitando refirió que en sus sueños él había recibido la orden de ir a Cracovia pues en la casa de un rabino llamado El Zik, detrás del horno, hallaría un fabuloso tesoro escondido. Apenas oyó su nombre, el judío regreso a Cracovia, excavó en su propia habitación detrás del horno de su casa y encontró un inmenso tesoro. El Cristiano puede soñar la tentación de “abandonar la casa del Padre” para hallar la armonía interior y la felicidad, pero el verdadero tesoro –la contemplación de Dios y el gozo del Espíritu en el mas acá y en el mas allá de la muerte- lo tiene en su misma casa: en la Iglesia, en la riqueza inagotable de la Fe Cristiana”.

4 comentarios:

  1. Jorge, no puedes hablar de cristianismo ni dar el lugar que corresponde a la familia promocionando a Enrique Rojas.

    Sabes quien es????????? y lo que hace con menores y sus madres. y adultos y sus madres????????

    ResponderEliminar
  2. Y qué hace el mencionado? En qué momento me he puesto a promocionarlo?

    YO NO PROMOCIONO A NADIE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, el "mencionado" Enrique Rojas, hace lo contrario de lo que pregona que ya es bastante e indica amoralidad, prepotencia, hipocresía, cinismo... aunque quien no conozca lo que hace Enrique Rojas, lo mejor es que se informe por sí mismo comprobando la documentación que considere oportuna.

    (google: libros y propuesta)
    http://librosenriquerojas.blogspot.com/

    (google: chanchullos y mentiras)
    http://enriquerojaschanchullosymentiras.blogspot.com/

    (google: Enrique Rojas... trata para perseverar)
    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=5427

    (google: Enrique Rojas violación secreto)
    http://doctorenriquerojas.blogspot.com/2009/11/enrique-rojas-violacion-del-secreto.html

    (google: Enrique Rojas Wikipedia), al final doc. de 3 págs., si no desaparece, han descolgado ya algún doc. que no interesaba,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Rojas

    En fin, Jorge, creo que es suficiente para seguir recopilando información, si quieres.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hablando de menores,

    (Google: Enrique Rojas y su abominable método)

    http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2010/04/enrique-rojas-y-su-abominable-metodo.html

    Está condenado con sentencia firme de la Audiencia como habrás podido ver y, el 19 y 20 de Enro 2011 se sentará de nuevo en el banquillo (esta vez vía penal), aunque desde Junio 2010 se está sentando y consiguiendo aplazamiento del juicio.

    No estoy de acuerdo con las sacas de madrugada de ningún signo ¿y tú?

    Con Enrique Rojas, el aprovechamiento de la religión para llevar a cabo sus negocios (hay "trabajos" que un médico nunca hace gratis), sólo consigue promocionar un movimiento anticlerical donde se mete a mucha gente, quizás desinformada, en el mismo saco, por consentir.

    ResponderEliminar

Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a toda responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)