Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 6 de julio de 2010

QUIEREN CAMBIARLE LA BANDERA A LOS PORTEÑOS "POR COLONIAL Y ESPAÑOLA"

Desde Libertad Digital

Políticos argentinos exigen cambiar la bandera de Buenos Aires por "española"

Un grupo de políticos argentinos se han empeñado en cambiar el escudo de la bandera de Buenos Aires. La causa es que es demasiado español y monárquico puesto que está inspirado en el escudo de armas que eligió el conquistador Juan de Garay. Éstos consideran que representan la "ocupación colonial".

En la bandera de Buenos Aires (Argentina), se plasma el escudo que Don Juan de Garay diseñó para la ciudad en 1580

Cuando en 1580 el conquistador español Juan de Garay eligió como escudo de armas para Buenos Aires un águila negra y la corona de Castilla y León, ignoraba que aquel blasón se convertiría cuatro siglos después en la bandera de la ciudad, una imagen que ahora proponen borrar por "monárquica".

Dos legisladores de centroizquierda han presentado sendos proyectos para que el pabellón porteño que flamea en las oficinas públicas de la ciudad sea reemplazado por otro con una simbología "más acorde" a la identidad y los valores de Buenos Aires, según explicaron a Efe los parlamentarios.

"No tiene sentido mantener un símbolo del poder colonial, que no representa en absoluto a los habitantes de la ciudad", señaló el legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur, quien impulsa la derogación de la ordenanza que en 1995 creó la bandera de la ciudad.

En aquel momento, no sin disidencias, se aprobó un diseño de pabellón en base al escudo de armas que el 20 de octubre de 1580 creó Garay, quien el 11 de junio de ese mismo año había protagonizado la segunda fundación de Buenos Aires.

El blasón está compuesto, tal y como se describe en la ordenanza de 1995, por un águila negra con una corona sobre su cabeza que representa el reino de Castilla y León, "cuatro hijos por debajo", que simbolizan las cuatro ciudades que Garay debía fundar, entre ellas Buenos Aires, y una "cruz colorada sangrienta que sale de su mano derecha", la Cruz de Calatrava.

El propio Garay explicó que eligió esos elementos para el escudo por "haber venido a este puerto con el fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona real de Castilla y León, dar ser y aumentar los pueblos de esta generación".

Por esos avatares de la historia, todo testimonio gráfico de aquel escudo se perdió hasta que en 1910 un especialista en heráldica reconstruyó la imagen en base al propio testimonio de Garay.

"La bandera actual es un símbolo de la conquista, anacrónico, con un escudo que viene de la Edad Media española y ni siquiera refleja la colonización del Río de la Plata", sostuvo la legisladora María Elena Naddeo, de la fuerza política Diálogo por Buenos Aires.

La legisladora y profesora de historia, quien presentó un proyecto para que, por medio de un concurso, alumnos de las escuelas de la ciudad propongan un nuevo diseño de bandera, apuntó a la cruz sangrante como uno de los elementos más lejanos "a las aspiraciones, los principios y los valores" de la capital argentina.

En una traslación al contexto del Río de la Plata del siglo XVI, la cruz y el resto de los elementos del escudo de Garay se tornan un símbolo "de guerra, de ocupación territorial y de lucha contra los pueblos indígenas", elementos que "por lo tanto no representan lo que hoy es Buenos Aires", consideró Naddeo.

"El escudo de 1580 refleja la realidad de un funcionario del imperio español de esa época y la ideología dominante que existía entonces, pero en 1995 esa simbología no representaba en absoluto la identidad de Buenos Aires", coincidió Camps.

En este contexto, el gobernante partido conservador Propuesta Republicana propuso modificar el actual pabellón para incorporarle una cinta celeste y blanca -los colores patrios argentinos- en conmemoración del bicentenario de la revolución que marcó el inicio del proceso hacia la independencia argentina, pero no planteó cambios respecto del escudo de armas en la bandera.

Los tres proyectos comenzarán a ser analizados en las próximas semanas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Cultura de la Legislatura porteña, un debate con final abierto.

La presidenta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Leticia Maronese, quien investigó el proceso de creación de la polémica bandera, añade como "dato increíble" que, luego de la ordenanza de 1995, la insignia "no se usó por muchos años".

Según la experta, apareció de nuevo hacia el año 2000, coincidiendo con el "avance de cierto progresismo político en la ciudad".

Jorge de la Compasión dice: En mi patria esta frase es común: "Quien se avergüenza de sus antepasados es el más desgraciado sobre la faz de la tierrra." Además, esos "pueblos indígenas" que defienden los zurdos NO HAN HECHO NADA DE SERVICIO para la humanidad.

1 comentario:

  1. Estimados Hermanos en Xto. es una traición a sus raíces lo que hacen estos bastardos políticos, pero que mas nos puede sorprender si anoche(14-07-2010) votaron a favor de la ley de unión civil o como lo llamamos acá en argentina el putimonio, se puede esperar cualquier cosa de estos desgraciados

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)