Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 3 de octubre de 2017

DICCIONARIO DEL OPUS DEI

Por Bruno Devos, autor del libro Lo que pasó a ser el Opus Dei, con ligeras variaciones y actualizado.
  • La Obra: Opus Dei (del latín – Obra de Dios)
  • Opus Dei: Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei.
  • El prelado: La máxima autoridad del Opus Dei. Vive en Roma y está asistido por el Consejo central.
  • Nuestro Padre: El fundador del Opus Dei, “San Josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta” (1902-1975); nacido como José María Escriba y Albás. “Beatificado” en 1992 y declarado “santo” en 2002.
  • El Padre: Prelado del Opus Dei. Hay que besar su mano y la tierra donde pisa. El cargo lo ocupa en la actualidad Monseñor Fernando Ocáriz Braña (París, 1944), sucesor de Javier Echevarría Rodríguez.
  • Don Álvaro: Primer sucesor de “san Josemaría”. Conocido como Álvaro del Portillo, pero nacido como Álvaro Portillo Diez de Sollano (1914 - 1994). Ingresó en el Opus Dei en 1935 y fue siempre íntimo colaborador del fundador. Declarado “beato” en 2014.
  • Don Javier: Segundo sucesor de “san Josemaría” en el liderato, y primero de Don Álvaro como Prelado. Nacido como Javier Echevarría Rodríguez (1932 - 2016). Ingresó en el Opus Dei en 1948 y fue secretario del fundador desde 1953 hasta su muerte, y vicario general del Opus Dei desde 1982 hasta 1995.
  • Región: Unidad organizativa del Opus Dei. Usualmente cubre un país entero. Al frente de cada región está la Comisión Regional (para los varones) y la Asesoría Regional (para las mujeres).
  • Consejo central: Grupo de consejeros del prelado (directores centrales). Viven en la sede del Opus Dei en Roma.
  • Consejo regional: Grupo de directores regionales. Los directores locales responden ante las Delegaciones provinciales, éstas ante los Consejos (Asesorías para la sección femenina) regionales y ellos, a su vez, ante el Consejo (Asesoría) central en Roma.
  • Centro: Casa del Opus Dei donde viven numerarios y sacerdotes en el caso de la sección de varones y sólo numerarias en la sección de mujeres. Allí tienen lugar las actividades “de formación”. Desde el punto de vista jurídico, la casa es propiedad de una institución (fundación o asociación) controlada por el Consejo regional, pero nunca está a nombre de la Prelatura. Por medio de tales instituciones el Opus Dei controla un importante patrimonio.
  • Consejo local: Grupo de tres directores y de un sacerdote designados para gestionar un centro. Se compone del Director, Subdirector y Secretario. El sacerdote tiene una autoridad moral especial. En la sección de mujeres del Opus Dei sólo existe la terna Directora, Subdirectora y Secretaria y se les asigna un sacerdote como encargado de la dirección espiritual del centro (celebración de la Misa y otras acciones litúrgicas, predicación, confesiones, etc.).
  • Director local: Numerario que hizo la Fidelidad, vive en un centro y fue nombrado miembro del Consejo local. Tiene que aplicar al pie de la letra lo dispuesto en las Glosas, Instrucciones, Vademecums, Experiencias, Guiones, Ceremoniales, Catecismos y Reglamentos internos de la Administración. Tiene además que tener en cuenta las disposiciones que le vienen de la Delegación, del Consejo (Asesoría) regional y del Consejo (Asesoría) central.
  • Instrucciones: Conjunto de 50 cartas de “san Josemaría”. Manifiesto fundacional del Opus Dei.
  • Vademecum: Conjunto de principios según los cuales los directores tienen que gobernar. Los directores son examinados sobre el cumplimiento de estos criterios.
  • Criterio: Regla de comportamiento escrita en los Vademecums.
  • Espíritu del Opus Dei: Conjunto de reglas y disposiciones mediante las cuales los directores rigen a los miembros del Opus Dei.
  • Aspirante: Adolescente de 14,5 a 18 años que escribe una carta al Prelado declarando su intención de entrar en el Opus Dei. Si los padres se oponen a la vocación de su hijo, se conseja a los Aspirantes no hablar de su pertenencia al Opus Dei con ellos.
  • Numerario/a: Laico/a que vive de acuerdo a los más rígidos principios monásticos. Vive en un centro del Opus Dei y tiene que cambiar de profesión o de ciudad cuando los directores se lo indican. Tiene como tarea principal hacer el plan de vida, dar a la Obra todo el dinero que gane, captar e indoctrinar a nuevos miembros. A veces tiene que trabajar sin salario y sin contrato para la burocracia del Opus Dei (trabajos internos).
  • Agregado/a: Laico/a que vive de acuerdo a los más rígidos principios monásticos, pero no vive en un centro del Opus Dei. Tiene como tarea principal hacer el plan de vida, dar todo el dinero que gane y captar a nuevos miembros. En algunos casos realiza tareas de dirección y formación de agregados/as y supernumerarios/as.
  • Supernumerario/a: Laico/a que pertenece al Opus Dei, tiene su propia familia (no tiene el compromiso del celibato) y vive en su casa. Tiene como tarea principal hacer el plan de vida, procrear muchos hijos (tiene prohibido emplear cualquier método anticonceptivo), aportar a la Obra cuanto dinero pueda (aportaciones ordinarias y extraordinarias) y captar a nuevos miembros. Tendría que convencer a su pareja para que entre también en el Opus Dei. Tiende a educar a sus hijos de tal modo que pidan la admisión en el Opus Dei cuando tengan la edad para ello (14,5 años). En la actualidad los matrimonios de supernumerarios son el semillero de las nuevas vocaciones y se pueden producir graves conflictos familiares cuando un hijo que ha entrado en el Opus Dei deja la institución.
  • Sacerdote del Opus Dei: Numerario ordenado por deseo del prelado. Curiosamente, si un joven manifiesta tener vocación hacia el sacerdocio no puede ser admitido como miembro del Opus Dei: el sacerdote numerario se ordena tan sólo en y para la Prelatura. Caso distinto son los sacerdotes diocesanos que piden la admisión en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El numerario aspirante al sacerdocio por indicación del Prelado tiene que pasar una formación de 6 años en Roma (en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz) o en Pamplona (Universidad de Navarra). Cumple en su centro el papel de comisario político: informa directamente a las instancias superiores sobre el comportamiento de los directores laicos.
  • Numeraria auxiliar: Mujer laica que conforma su vida según los más rígidos principios de los monasterios femeninos de clausura. Vive en un centro del Opus Dei y (salvo algunas excepciones) trabaja obligatoriamente durante toda su vida en tareas domésticas, cocinando, limpiando y haciendo la colada en los centros de la Obra. No tiene acceso a una educación que no esté vinculada a su trabajo, tampoco al dinero. En algunos países no tiene ni contrato de trabajo. No puede abandonar la casa (aunque sea para salir a pasear) sin la supervisión de una numeraria. El fundador las llamaba “nuestras hermanas pequeñas”.
  • Pitable: Persona que alcanza el deseado estado de aislamiento de su entorno y de dependencia emocional del Opus Dei. El Consejo local puede decidir cuándo provocar la crisis vocacional en esta persona.
  • Crisis vocacional: En el momento en que el Consejo local decide que alguien pitable va a ser útil al Opus Dei, designa a un numerario para provocar la crisis vocacional en la víctima. El numerario declara a su víctima que ha visto clara su vocación al Opus Dei y le insiste una y otra vez sobre su obligación de responder generosamente a ella; el acoso no cesa hasta que la víctima cede y pide la admisión (caso ganado) o sale huyendo lo más lejos posible (caso perdido).
  • Pitar: Escribir la carta, es decir, pedir la admisión en el Opus Dei.
  • Escribir la carta: Escribir una carta al prelado pidiendo la admisión en el Opus Dei. La carta se queda en el centro y no llega al prelado.
  • Oblación: Paso jurídico que vincula al individuo con el Opus Dei y lo convierte en persona consagrada. Se permite desde los 18 años. El compromiso es una obligación para un año, y se renueva el 19 de marzo, fiesta de san José.
  • Fidelidad: Paso jurídico correspondiente a la consagración perpetua. Conlleva la obligación de no criticar a los directores. Los numerarios pueden ser directores después de haber hecho la Fidelidad.
  • Incorporación: Entrada en el Opus Dei desde el punto de vista jurídico por efecto de la Oblación o la Fidelidad.
  • Vocación: En la práctica, se trata del deber moral de pertenecer al Opus Dei. Los directores deciden sobre quién tiene vocación y quién no. En algunas ocasiones los directores deciden que una persona no sirve para el Opus Dei incluso después de años de su incorporación. Consecuentemente, se comunica a esa persona que no tiene vocación y se la echa del Opus Dei.
  • Ser fiel: Respetar estrictamente todo el plan de vida y todos los criterios de los reglamentos internos.
  • Plan de vida: Lista de devociones que un miembro del Opus Dei tiene que hacer obligatoriamente si quiere salvarse. La lista está parcialmente expuesta en el capítulo De la devoción al cumplimiento.
  • Normas: Devociones del Plan de vida.
  • Dirección espiritual: Vigilancia semanal hecha por el director. Hay que dar cuenta de todos los acontecimientos de la semana pasada y se reciben metas para la semana siguiente.
  • Buen espíritu: Postura de sumisión y falta de espíritu crítico. Es exigida a los miembros del Opus Dei. Es también sinónimo del más fanático seguimiento de todos los criterios.
  • Sinceridad: Sinónimo de vigilancia y de obediencia ciega. Dicen que es consecuencia de la humildad y que es la virtud la más importante. Debe tambien conducir a la obediencia.
  • Infancia espiritual: Doctrina que sirve para justificar la infantilización de los miembros del Opus Dei.
  • Corrección fraterna: Instrumento de control usado por los miembros que no son directores.
  • Confesión: Instrumento de control mental. El sacerdote no da la absolución si algunos de los pecados graves no fueron revelados al director laico.
  • Perseverancia, fidelidad: Quedarse en el Opus Dei hasta la muerte independientemente de que la pertenencia a la organización genere estados depresivos o patológicos en el miembro. Eso sí, si un miembro no aporta dinero (exceptuando los que ocupan cargos de gobierno interno), deja de tener vocación y se le echa de la Obra.
  • Libertad: Consiste en hacer lo que han decidido los directores.
  • Confianza: Seguridad de que un miembro del Opus Dei va a seguir ciegamente las directrices de sus directores sin cuestionarlas.
  • Entrega: Alienación a cuenta del Opus Dei.
  • Mortificación: Moneda con la que se compran las gracias divinas. Cuantas más mortificaciones, más fidelidad y más vocaciones nuevas.
  • Oración: Otra moneda con la que se compran las gracias divinas. Cuantas más recitaciones, más fidelidad y más vocaciones nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)