La Conferencia Episcopal del Lacio (Italia) anunció en Roma la apertura del proceso de “beatificación” del cardenal curial beninés Bernardin Gantin Tonondji († 2008), informó el diario La Croix. Como prefecto de la Congregación para los Obispos, firmó la “excomunión” del arzobispo Marcel Lefebvre tras las consagraciones de Écône en 1988.
Bernardin nació el 8 de Mayo de 1922 en Toffo, una comuna del Dahomey Francés (hoy Benín), hijo del jefe de guardas de trenes Henri Gantin y su esposa Anna Tonondji, bisnieta del rey Glèlè de Dahomey. Fue bautizado el 22 de Enero de 1925 por el padre Albert Gaymard y recibió en 1933 la Primera Comunión de manos del padre François Leport SMA en la misión católica de Abomey (de donde era oriunda su madre), y confirmado poco después por el entonces vicario apostólico de Dahomey Mons. François Steinmetz SMA.
Ingresó al seminario menor de Santa Juana de Arco en Ouidah en 1935, pasando luego al Seminario Mayor de San Galo en la misma ciudad. Tomó la sotana el 24 de Febrero de 1947, siendo después ordenado subdiácono el 15 de Enero de 1950, diácono el 25 de Marzo del mismo año y sacerdote el 14 de Enero de 1951 por el primer arzobispo de Cotonú Louis Parisot SMA (a quien sucedió como arzobispo el 5 de Enero de 1960) junto con su antiguo maestro de primaria Christophe Adimou (a quien Gantin nombró vicario general en 1960 y decano de la catedral de Nuestra Señora en 1967, instalará obispón el 25 de Julio de 1968 –ya con el nuevo rito–, y le sucedió en 1971 en Cotonú) y obispo el 3 de Febrero de 1957 por el Decano del Colegio Cardenalicio Eugène Tisserant, lo que le convirtió en uno de los obispos más jóvenes de África en aquella época. Fue además fundador y primer presidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona, que comprendía los actuales Benín, Togo, Camerún, Burkina Faso, Níger, Guinea, Malí, Senegal, Mauritania, Guinea Bissau, Cabo Verde y Costa de Marfil.
Gantin trabajó en la Comisión Preparatoria y asistió a las cuatro sesiones del Vaticano II, donde se hizo muy amigo de otro joven obispo que entonces respondía al nombre de Karol Józef Wojtyła, y a quien deberá (devenido este en Juan Pablo II) gran parte de su carrera posterior.
Pablo VI Montini lo nombró para varios cargos importantes en la Curia Romana:
- Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (1971, dos años después será Secretario de la misma),
- Vicepresidente de la entonces Pontificia Comisión Justicia y Paz (1975; el año siguiente aunó sus funciones con la vicepresidencia del Pontificio Consejo “Cor Unum”).
- Presidente de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz (15 de Diciembre de 1976, sucediendo al cardenal canadiense Maurice Roy Legendre; para asumir en propiedad el cargo, fue creado cardenal diácono del Sagrado Corazón de Cristo Rey en el consistorio del 29 de Junio de 1977 –fue el primer cardenal curial africano–).
- Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” (4 de Septiembre de 1978. El único nombramiento hecho por Juan Pablo I Luciani, con quien se reunió sin saber que horas después, presidiría su funeral).
Acompañó a Juan Pablo II Wojtyła durante su viaje a Benín em 1982, y este lo nombró Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina el 8 de Abril de 1984. El 25 de Junio de ese año, optó al rango de cardenal presbítero, elevando pro illa vice a la diaconía del Sagrado Corazón de Cristo Rey como título cardenalicio, y en 1986 fue elevado a cardenal obispo de Palestrina.
Durante los cuatro años que estuvo como Prefecto, Gantin tuvo una inmensa influencia sobre los numerosos nombramientos [desastrosos] de obispones conciliares, siguiendo la voluntad neoconservadora woytiliana.
Aparte de la famosa “excomunión” al arzobispo Marcel Lefebvre (en cuyo decreto lo trató de “señor”, irrespetando su dignidad episcopal), Gantin tuvo que enfrentarse a las ultramodernistas diócesis de Alemania y Suiza (que las más veces no aceptaban los obispones que él nombraba), y a los que en América Latina propugnaban la “Teología de la Liberación” como el “Mons. Hoz y Martillo” de San Félix de Araguaia Pedro Casaldáliga y Pla CMF, o Hélder Pessoa Câmara, el “arzobispo rojo de Recife” (como sucesor de este y para remover su influencia, Gantin nombró en 1985 al más conservador José Cardoso Sobrinho O. Carm.). Y ya como prefecto emérito, fue el responsable de comunicarle al ultramodernista Jacques Jean Edmond Georges Gaillot Deligny su remoción como obispón de Évreux.
En 1993 fue elegido Decano del Colegio Cardenalicio y asumiendo además la sede suburbicaria de Ostia, siendo el primer africano en ocupar ese cargo, que abandonó en 2002 siendo remplazado por Joseph Ratzinger (que fue creado cardenal el mismo día que él), que le tuvo en alta estimación (aunque hay quien afirma que Gantin le preparó el camino el último peldaño de su carrera).
Tras su jubilación en 2002, regresó a Benín, donde vivió tranquilamente hasta su muerte el 13 de Mayo de 2008 a las 16:45h en el hospital Georges Pompidou de París donde fue trasladado por complicaciones de una deshidratación severa sufrida después de presidir un funeral en su país según el entonces obispón de Pontoise Jean-Yves Riocreux Brunon (posteriormente ordinario de Tierra Baja y Punta de Pitera en el departamento de ultramar de Guadalupe).
Además de sus puestos en la Curia, Gantin acumuló varias condecoraciones y distinciones, como son:
- Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional de Benín.
- Bailío Gran Cruz de Justicia de la Sacra Orden Militar Constantiniana de San Jorge (de la Casa Real Borbón-Dos Sicilias).
- Caballero 2.ª Clase de la Orden del León Blanco de Chequia.
- Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Roble de Luxemburgo.
- Comendador de la Legión de Honor de Francia.
- Miembro de la Academia del reino de Marruecos.
- Una cátedra en la Pontificia Universidad Lateranense (donde se licenció en Derecho Canónico) sobre socialización política en África (lo que sea que eso signifique) y otra de la Conferencia Eclesiástica de Benín sobre la formación holística humana para un desarrollo armonioso en África y Benín (ídem), la antigua Plaza de Ferias y el aeropuerto internacional de Cotonú (sede de gobierno y principal puerto de Benín –legalmente, la capital es Puerto Nuevo–) llevan su nombre.
Bernardin Gantin, como arzobispo de Cotonú y presidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona, fue uno de los partidarios de la inculturación litúrgica (aunque calificó de “demasiado politizadas” la “Misa de los quilombos” y la “Misa de la Tierra sin males” en Brasil –que tuvieron entre sus compositores a Casaldáliga–). Y si bien condenaba que los clérigos africanos pidiesen puestos en Europa, buscando un carrerismo y ascenso social, él mismo fue un ejemplo de tal.
Conclusión, Bernardin Gantin vendría a ser patrono de los neocones y carreristas.
ResponderEliminar