El Sodalicio de Vida Cristiana, la Sociedad de Vida Apostólica fundada en el Perú en 1971, será disuelta permanentemente por decisión de Francisco Bergoglio, informó Infovaticana hoy 18 de Enero.
El grupo sudamericano es similar al Opus Dei. Ha puesto en marcha varios proyectos “conservadores” y aparentemente buenos, a la vez que ha hecho movimientos financieros dudosos. Su fundador fue Luis Fernando Figari Rodrigo, un homosexual pervertido.
La disolución fue anunciada por el cardenal Gianfranco Ghirlanda SJ, de 82 años, a más de cien miembros profesos del Sodalicio reunidos en una asamblea general en Aparecida (Brasil), y que esperaban elegir una nueva Junta directiva y aprobar una nueva constitución, que restaba significativo poder al superior general; así como un nuevo plan de formación para las futuras vocaciones.
Si bien no se ha promulgado aún, Infovaticana señala que el decreto de disolución cita la inmoralidad del fundador, Luis Fernando Figari Rodrigo (removido de todo cargo en 2019 y expulsado en Agosto de 2024), como indicación de la inexistencia de un carisma fundacional, y por tanto, la falta de legitimidad eclesial para la permanencia de la institución. Varias figuras destacadas del Sodalicio eran abusadores, como el vicario general Germán Doig Klinge (fallecido en 2001, y cuya causa de “beatificación” abierta por el Sodalicio fue cancelada diez años después al aparecer las primeras denuncias de abuso), y a los exsodálites Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels.
Bergoglio nombró al presbítero español Jordi Bertomeu Farnós, funcionario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como comisionado a cargo del proceso de disolución.
Durante el gobierno de Bergoglio, ha habido varias Visitas Apostólicas / Comisarios del Sodalicio, después de publicado el libro denuncia “Mitad Monjes Mitad Soldados”, que revelaba los abusos y carácter sectario de la organización:
- En 2016, el entonces arzobispón de Indianápolis (y posteriormente ídem de Newark) Joseph William Tobin Kerwin C.Ss.R. fue nombrado delegado apostólico para que el Sodalicio manejase las acusaciones al fundador.
- El 10 de Enero de 2018, fueron nombrados el colombiano Noel Antonio Buitrago C.Ss.R. (obispón de Jericó, Colombia) y el mejicano fray Guillermo Rodriguez Rico OFM comisario y comisario adjunto para el Sodalicio. En Diciembre de ese año, presentaron un proyecto de reforma.
- No habían pasado cuatro años que el Sodalicio tuviese un nuevo superior general (el colombiano José David Correa González, en remplazo del destituido Alessandro Moroni Llabres), cuando Bergoglio ordenó una visita realizada por el arzobispón de Malta Charles Jude Scicluna Falzon y el presbítero Jordi Bertomeu Farnós, quienes entrevistaron a miembros y víctimas del Sodalicio.
- En resultas de las investigaciones hechas por Scicluna y Bertomeu, fueron expulsados trece miembros del Sodalicio, entre ellos el fundador Figari, el presbítero el presbítero Luis Alfonso Ferroggiaro Dentone (a quien de nada le sirvio presumir la foto con Bergoglio desde Buenos Aires), el defenestrado arzobispón de Piura José Antonio Eguren y el exdirector de ACI Prensa y ex-zampoñista de Takillakta Alejandro Bermúdez Rosell.
Opusinos y macielistas, esperad vuestro turno y remojad las barbas que ya pelaron al Sodalicio.
ResponderEliminar