Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 27 de enero de 2020

LOS JUDÍOS, AUNQUE SEAN MALOS, SE CREEN RAZA DIVINA

La explicación del tema, para que podamos comprender mejor los niveles de Tzaddik (justo) y Beinoni (medio), como también las distintas gradaciones con sus rangos, [puede hallarse] a la luz de lo que escribió el Rabino Chaim Vital en Shaar HaKedushá (y en Etz Chaim, Portal 50, cap. 2), que cada judío, ya sea justo o malvado, tiene dos almas (דְּלַכֹּל אִישׁ יִשְׂרָאֵל אֶחָד צַדִּיק לְאֻחַד רָשָׁע יֵשׁ שְׁתַּיִ נְפָשׁוֹת), como está escrito: “Y las neshamot (almas) que Yo he hecho” (וְכַדּכָּתוּב: לְנְפָשׁוֹת אֲנִי עָשִׂיתִי). [Comentario del rabino Yosef Wineberg: Aunque el verso (Isaías 57, 16) habla de un judío individual (como es indicado por la forma singular de la palabra ruach -espíritu- en la frase precedente: “Cuando el espíritu de un hombre que emana de Mí será humillado...”), el término plural almas es a menudo usado, indicando que todo judío posee dos almas].
 
Estas son dos nefashot (שֶׁהֵן שְׁתַּיִ נְפָשׁוֹת), dos almas y dos fuerzas vitales. [Comentario del rabino Yosef Wineberg: Un alma se origina en la kelipá y el sitrá achrá. Kelipá” (קְלִיפָּה) significa una concha o cáscara. Dios creó fuerzas que cubren la fuerza divina presente en toda creación como una cáscara cubre y encubre la fruta. “Sitrá achrá” (סִיטְרָא אַחְרָא) significa “el otro lado”, el lado de la creación que es la antítesis de la santidad y la pureza (los dos términos generalmente son sinónimos)].
והיא המתלבשת בדם האדם להחיות הגוף
Es este nefesh (que surge en la kelipá y el sitrá achrá) el que está investido en la sangre del ser humano, dando vida al cuerpo, como está escrito (Levítico 17, 11):
“Porque el nefesh de la carne (esto es, el nefesh que sustenta la vida física y corpórea) está en la sangre” (וְכַדּכָּתוּב: כִּי נֶפֶשׁ הַבָּשָׂר, בַּדָּם הִוא).
 
  
וּמִמֶּנָּה בָּאוֹת‎ כל המדות רעות מארבעה יסודות רעים שבה
(De [este nefesh] brotan todas las características malvadas, derivadas de los cuatro elementos malvados de ellas).
Justo como los cuatro elementos físicos (Fuego, Aire, Agua y Tierra) son el fundamento de todas las entidades físicas, así también este nefesh está compuesto de cuatro correspondientes elementos espirituales. Pues ellos derivan del kelipah y el mal, ellos mismos son malvados, y de ellos a su vez vienen a ser las características del malvado.
  
דהיינו: כעס וגאוה מיסוד האש שנגבה למעלה
Nominativamente: La ira y soberbia [emanan] del elemento del Fuego que crece. Una vez encendido por la ira y la soberbia, un hombre (como fuego) soars aloft. La soberbia es el estado de considerarse uno superior a los demás. La ira también es un vástago de la soberbia. Si una persona no es soberbia, no se enojaría cuando alguien se opone a su voluntad.
  
El apetito de los placeres [emana] del elemento de Agua, porque el agua promueve el crecimiento de toda clase de cosas placenteras. La habilidad del agua para hacer cosas placenteras indica que oculto en ella está el elemento del placer. De ahí que el apetito por los placeres se deriva del elemento del Agua.

La frivolidad y la burla, la jactancia y las habladurías [emanan] del elemento Aire, pues como el aire, ellas carecen de sustancia.

Y la pereza y la melancolía [emanan] del elemento Tierra. La tierra se caracteriza por la pesadez. Un hombre cargado por la pereza y la melancolía siente como una pesadez en las extremidades ().
וגם מדות טובות שבטבע כל ישראל בתולדותם, כמו רחמנות וגמילות חסדים, באות ממנה
De esta alma vienen también los buenos traits inherentes en todo carácter judìo, como la compasión y la benevolencia.
Pero como hay un nefesh de kelipá y maldad, ¿cómo pueden venir de él características buenas? Esta materia es ahora dirigida.
כי בישראל נפש זו דקליפה היא מקליפת נוגה, שיש בה גם כן טוב
Porque en el [caso del] judío, esta alma kelipá es derivada de la kelipá llamada “noga” (נוּגֶה), que también contiene bondad, y la bondad en este nefesh hace florecer esas características positivas.
והיא מסוד עץ הדעת טוב ורע
[Esta kelipá] es del esotérico “Árbol de la ciencia” [que comprende] el bien y el mal.
מה שאין כן נפשות אומות העולם הן משאר קליפות טמאות שאין בהן טוב כלל
Las almas de las naciones del mundo, sin embargo, emanan de las demás kelipot impuras, que no contienen bien alguno,
כמו שכתוב בעץ חיים שער מ״ט פרק ג׳: לְכֹּל טיבו דעבדין האומות לגרמייהו עבדין
como está escrito en Etz Chayim, Portal 49, cap. 3, que todo el bien que las naciones hacen, lo hacen por motivos egoístas. Puesto que su nefesh emana del kelipot que no contiene nada bueno, de ello se sigue que cualquier buena obra de ellos es por motivos egoístas.

Por eso la Gemará (Talmud de Babilonia, Tratado Baba Batra, folio 10b) comenta sobre el versículo “La bondad de las naciones es pecado” (Proverbios 14, 34), que toda la caridad y bondad hecha por las naciones del mundo es solo para su autoglorificación (וכדאיתא בגְּמָרָא על פָּסוּק: ”וְחֶסֶד לְאֻמִּים חַטָּאת“, שֶׁכֹּל צְדָקָה וָחֶסֶד שאוּמּוֹת הָעוֹלָ֖ם עוֹשִׂין אֵינָן אֶלָּא לְהִתְיָיהֵר).
   
[Comentario del rabino Yosef Wineberg: Cuando un judío actúa en forma benévola, es motivado principalmente por la preocupación por el bienestar de su prójimo. La prueba de esto es que si su prójimo no necesitara su ayuda, esto le habría dado mayor placer que la gratificación derivada de su acción bondadosa.
  
Respecto a las naciones del mundo, sin embargo, esto no es así. Su motivación no es el bienestar del prójimo; por el contrario, it stems de un motivo de autoservicio — el deseo de autoglorificación, un sentimiento de gratificación, y así.
  
Debería señalarse que entre las naciones del mundo deberían encontrarse también aquellos cuyas almas son derivadas de la kelipá nogá. Los llamados “justos entre las naciones del mundo”, estos individuos justos son benevolentes no por motivos egoístas, sino por una genuina preocupación por su prójimo].
 
La segunda alma [exclusiva de la persona] judía, es “una parte de Dios de lo alto”, tal cual (וּנֶפֶשׁ השֵׁנִית בְּיִשְׂרָ֫אֵ֥ל הִיא ”חֵלֶק אֱלוֹהַּ מִמָּעַל“ מַמָּשׁ) [Comentario del rabino: “una parte de Dios de lo alto” es una cita de la Escritura (Job 31, 2). El Alter Rebbe (Schneur Zalman de Liadí) añade la palabra “tal cual” para reforzar el significado literal de esas palabras. Porque, como es sabido, algunos versos emplean lenguaje hiperbólico. Por ejemplo, se habla de “ciudades grandes y fortificadas que llegan hasta el cielo” (Deuteronomio 1, 28), lo que claramente es tomado figurativamente y no en forma literal. A fin de que no interpretemos la frase “una parte de Dios de lo alto” en una manera similar, el Alter Rebbe añade la palabra “tal cual”, enfatizando así que el alma judía es casi literalmentet una parte del Dios del cielo], como está escrito acerca de Adán (cuya alma era comprehensiva, un neshamá klalit, que contenía todas las almas particulares de las subsiguientes generaciones) [en Génesis 2, 7]: “Y El (Dios) sopló en sus fosas nasales un alma de vida” (“וַיִּפַּח בְּאַפָּיו, נִשְׁמַת חַיִּים”); y como nosotros decimos en oración acerca del alma de cada judío individualmente considerado: “Tú la has soplado en mí” [וָאָתָּה נָפַחת] (Siddur, Oración matinal; cf. Berachot 60b).

[...]
Sin embargo, las kelipot stán divididas en dos categorías, una inferior a la otra.
המדרגה התחתונה היא שלש קליפות הטמאות ורעות לגמרי, ואין בהם טוב כלל
La categoría inferior consiste de tres kelipot totalmente impuras y malas, que no contienen absolutamente nada de bien
ונקראו במרכבת יחזקאל: רוח סערה וענן גדול וגו׳
En la visión de la carroza Divina del Profeta Ezequiel [en la cual vio y describió las fuerzas que cubren la Divinidad], se las describe como “una tormenta de viento, “una gran nube y “una llamarada”,representando estas tres kelipot totalmente impuras.
ומהן נשפעות ונמשכות נפשות כל אומות העולם וקיום גופם
De ellas fluyen y se derivan las almas de todas las naciones del mundo y la fuerza sustentadora de sus cuerpos que sustenta su existencia; aparte del alma, que los anima.
ונפשות כל בעלי חיים הטמאים ואסורים באכילה, וקיום גופם
También se derivan de estas kelipot las almas de todas las criaturas vivientes que son impuras y prohibidas de comer, y la fuerza sustentadora de sus cuerpos.
וקיום וחיות כל מאכלות אסורות מהצומח, כמו ערלה וכלאי הכרם כו׳, וכמו שכתוב בעץ חיים, שער מ״ט פרק ו׳
La existencia y la vida de toda la vegetación prohibida, también, como la orlá (los frutos de un árbol durante los primeros tres años)y la mezcla de semillas de grano en un viñedo, etcétera, se derivan de estas kelipot, como está escrito en Etz Chayim, Portal 49, cap. 6.
וכן, קיום וחיות כל המעשה דבור ומחשבה של כל שס״ה לא תעשה וענפיהן, כמו שכתוב שם סוף פרק ה׳
Análogamente, la existencia y la vida de cualquier acto, expresión o pensamiento que viola cualquiera de las 365 prohibiciones [bíblicas], al igual que sus derivaciones [rabínicas], se derivan de esta tres kelipot totalmente impuras, como está escrito allí, al final del capítulo 5. [Comentario del rabino: El alma animal, por otra parte, es de la kelipá noga, que contiene un elemento de bien (como se mencionó en el capítulo 1). Esas vestiduras pecaminosas, pertenecientes al reino de las kelipot completamente impuras, son por tanto más bajas que el alma animal misma, y la hacen hundir a su nivel; en exacta oposición a las vestiduras del alma divina del pensamiento (), palabra y acción de la Torá y los mitzvot que son más altos que el alma y la elevan].

RABINO SCHNEUR ZALMAN DE LIADÍ. Tania o Likutei AmarimCaps. I-II; VI, fragmentos.

2 comentarios:

  1. Quisiera ver publicada, por favor, esta nota que viene a manifestar la grandeza del Antiguo Régimen, de la Monarquía Católica Hispánica y de cómo en esas fechas finales de Las Españas grandes ya empezaba a sugerirse la permisión de los judíos por razones de alivio económico.

    Canga Argüelles, Diccionario de Hacienda con aplicación a España, en 1802. (2ª ed. 1834). T.II (J-Z), p. 8 "Judios, su regreso a España".

    JUDÍOS. (SU REGRESO A ESPAÑA). Agoviado el Sr. D. Pedro Várela, secretario del despacho universal de hacienda de España é Indias, con el enorme peso de las urgencias del erario ; en una memoria leida á S. M. el Sr. D. Carlos IV en 27 de marzo de 1797, entre varios arbitrios pecuniarios que le ofreció para aumentar la riqueza del erario, propuso el de la admisión de la nación hebrea en España, que según la opinión general posee las mayores riquezas de Europa y Asia. "Las preocupaciones antiguas, dijo, ya pasaron: el ejemplo de todas las naciones, y aun de la misma silla de la religión, nos autoriza ; y finalmente, la doctrina del apóstol san Pablo, á favor de este pueblo proscrito, puede convencer á los teólogos mas obstinados en sus opiniones y á las conciencias mas timoratas, de que su admisión en el reino es mas conforme á las máximas de la religión, que lo fue su expulsión ; y la política del presente siglo no puede dejar de ver en este proyecto el socorro del estado en el fomente del comercio y de la industria, que jamas por otros medios llegarán á equilibrarse con el extranjero ; pues ni la actividad ni la economía son prendas de la mayor parte de los españoles.

    "Creo, proseguía, que los comerciantes de aquella nación activa se encargarían de la reducción de los vales, haciéndolo á dinero efectivo, y Ies darían circulación dentro y fuera de España. Nos facilitarían el comercio de Levante, que sin ellos es casi una quimera, al mismo tiempo que para nosotros es una especulación admirable en nuestras circunstancias, y de una suma utilidad para el progreso de nuestras fábricüs, pero que jamas podrá realizarse sin su interveticion, supuesto que estas gentes son los únicos corredores de aquellas regiones.

    "Aun el comercio de América cobraría la mayor energía, mientras que en manos de una porción de negociantes extranjeros establecidos en Cádiz, Malaga y otros puertos, es solo ocupación de ociosos, que en sus inmoderadas ganancias quieren compensarse de las utilidades que les produciría una vida mas activa.

    "A pesar de esta lisongera pintura, me parece, proseguía, que podríamos tentar este delicado punto, negociando con algunas de las principales casas hebreas, avecindadas ya largo tiempo en Holanda y otras ciudades del Dorte, el que estableciesen sus factorías en Cádiz y otras partes, mediante la obligación de aprontar alguna cantidad con que formar una caja en que se descontasen nuestros vales á la par, ó encargándose de hacerlo dichas casas, hipotecándoles para la seguridad de lo que adelantasen, no solo los arbitrios que ya están señalados, sino el producto de las prebendas suprimidas, ó el de las encomiendas vendidas, si V. M. los hallase admisibles.

    ResponderEliminar
  2. "Si al mismo tiempo, concluyó, se les dejase entrever que a la admisión de algunas casas de comercio, podria seguirse la de toda la nación hebrea, me parece se lograría tentar la avaricia de este abatido pueblo, que nunca ha perdido de vista las ventajas y comodidades que ha gozado en España."

    Aunque la opinión de este ministro convenga en el fondo con la de algunos de nuestros antiguos economistas, bien conocidos por su piedad é ilustración, que calificaron de poco feliz la idea de expeler á los judíos y moriscos de España; con todo, hay fundamentos, sacados de la historia de nuestra nación, para creer que no hubiera producido el proyecto del señor Várela todas las ventajas que le presentaban sus cálculos y su zelo por el servicio; y por decontado, si la gracia de la admisión de los judíos en España la habian de ganar con una anticipación de caudales reintegrables con fondos é hipotecas tan seguros como los que se indicaban, resultaría todo el provecho para los que tanto apetecen regresar á la península, y ninguna ganancia para el erario, mas que la del rédito que pudiera corresponder al plazo que mediase desde el préstamo hasta el reembolso.


    NOTA
    Parece que prevaleció la opinión profiláctica de Canga Arguelles pues en la Novísima Recopilación (1805), publicada en pleno reinado de Carlos IV con valimiento absoluto de Godoy incluído, siguen manteniendose las prohibiciones alusivas a la pérfida raza en las Leyes III y IV del Título Primero (de los judíos) del Libro Duodécimo (de los delitos y sus penas):
    Ley III. Expulsión de todos los judíos de estos reynos; y prohibición de volver á ellos. (Fernando e Isabel, 1492).
    Ley V. Observancia de las leyes, pragmáticas y resoluciones prohibitivas de entrar los judíos en estos reynos. (Carlos IV, 1802).

    Adviértase que incluso un futuro integrante tan activo como Canga, de las ilégítimas "Cortes" de Cádiz que parieron la satánica Constitución de 1812, opinaba tan sanamente sobre los enemigos del género humano.
    Desconozco en que fecha se dió carta de ciudadanía a los deicidas, pero la Novísima Recopilación siguió usandose como legislación supletoria hasta prácticamente la aprobación del Código Civil español, en plena "restauración" de Alfonso "XII". Por desgracia ya sabemos como termina la historia, con libertad de acción para el judaismo y su usura esclavizante (I Tes. 2, 15).

    A pérfidis judaeis libera nos Dómine!

    ResponderEliminar

Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)