Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 21 de agosto de 2020

TURQUÍA: LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CORA, RECONVERTIDA EN MEZQUITA

Noticia tomada de RUSSIA TODAY.
  
TURQUÍA CONVIERTE EN MEZQUITA OTRA JOYA DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA EN ESTAMBUL
La iglesia de San Salvador de Cora, de los siglos VI-XI, que hasta ahora era un museo, volverá a oficiar servicios religiosos, pero solo de carácter islámico.
  
21 ago 2020 12:59 GMT
   

Una de las joyas de la arquitectura bizantina, la iglesia de San Salvador de Cora, en el lado europeo de Estambul, se convertirá en mezquita, como ya ha sucedido con la basílica de Santa Sofía de Constantinopla. La orden ha sido recogida en un decreto del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, publicado este viernes. 
    
El templo, construido y remodelado en varias ocasiones entre los siglos VI y XI, se ubica en el distrito de Fatih e, históricamente, formaba parte del monasterio de Cora. Desde 1948 estuvo abierto al público como museo, pero antes de 1945 sirvió durante 434 años como mezquita después de la conquista turca de la antigua Constantinopla, señala el canal de televisión griego ERT.
   
La iglesia es conocida por sus mosaicos y frescos bizantinos bien conservados, dedicados a distintas escenas bíblicas. Lo más probable es que a partir de ahora sean tapados para hacer posible el servicio islámico, al igual que se está haciendo en Santa Sofía. El mantenimiento del aspecto arquitectónico y la riqueza del interior pasa ahora en manos del Servicio de Asuntos Religiosos.
    
La decisión sobre la conversión fue tomada en el Consejo de Estado de Turquía el año pasado, pero no fue implementado hasta la firma del decreto presidencial.
   
Costas Lavdas, profesor de Política Europea en la Universidad Panteion (Atenas), calificó el movimiento de simbólico y lo inscribió dentro del contexto revisionista de recuperación de estrategias del Imperio otomano promovido por el Gobierno de Erdogan.
  
COMENTARIO: El sitio de noticias ACTUALITÉS de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X había anticipado esta decisión del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, como parte de su estrategia nacionalista de restaurar el pasado glorioso de la Turquía otomana tras el fracaso de los planes internacionales en Siria y Libia (más recientemente, la reciente negociación entre Grecia y Egipto para sus zonas económicas exclusiva, cuya retaliación por Ankara fue reanudar la exploración de petróleo en el mar Egeo).
  
La iglesia de San Salvador de Cora fue construida por el emperador Justiniano en el siglo VI, junto a un monasterio fuera de la muralla constantiniana (de ahí su nombre Cora –en griego Χώρας–, que significa “en el campo”). Tras tres reconstrucciones (por terremotos) la iglesia fue restaurada por Teodoro Metoquita, tesorero general del emperador Andrónico II Paleólogo, quien la hizo decorar entre 1315 y 1328 con mosaicos y frescos de escenas de la vida de la Virgen María.
   
Tras la conquista por Mehmet II en 1453 (donde el icono Hodegetria pintado por San Lucas –transportado procesionalmente allí para alentar a las tropas– fue destruido por los turcos para quitarle el oro y la pedrería), fue convertida en mezquita en 1511 por Atik Alí Pasha, ministro del sultán Bayaceto II, cubriéndose con cal las imágenes; y tras una restauración en 1948, fue abierta como museo diez años después.
  
San Salvador de Cora, desde el punto jurídico, fue un precedente para Santa Sofía, toda vez que el Consejo de Estado turco, en sentencia de noviembre del año pasado, anuló la declaratoria de museo ordenada por el gobierno el 29 de Agosto de 1945.

2 comentarios:

  1. ¡¿¡¡SAN SALVADOR EN CORA TAMBIÉN!!??!


    ¡¡QUE MALDITOS!!

    ResponderEliminar
  2. TODO POR CULPA DEL HIJODEPUTAS BESACORANES...Y TODAVÍA HAY GENTE QUE LO DEFIENDE SON UNOS CÓMPLICES CRETINOS. COMO POR EJEMPLO LOS HERMANOS CAPONETOS DE BS AS QUE LO VIVEN CITANDO.

    ResponderEliminar

Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)