Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 10 de marzo de 2021

DESTRUIDA POR INCENDIO HISTÓRICA IGLESIA DE MICHOACÁN

   
En un incendio que ocurrió alrededor de las 18:00h (hora local) del domingo 7 de Marzo de 2021, la iglesia de San Santiago Apóstol en Nurio, jurisdicción del municipio de Paracho, Michoacán, fue destruida.
  
Aunque aún sigue siendo objeto de investigación el origen de la deflagración, la falta de agua disponible y la corta extensión de las mangueras contraincendios (20 metros), además de la estructura interior en madera, impidió las labores de los bomberos de Paracho y Uruapan.
   
De la iglesia sólo quedó el muro exterior de piedra y mampostería, con un pórtico de piedra flanqueado por dos columnas corintias datado de 1639. El techo de tejamanil (del náhuatl tlaxamanilli, tabla delgada cortada en listones y usada para cubrir los techos), el coro y la imaginería (entre ellas una réplica del Señor de los Milagros de San Juan) solo quedaron cenizas.
   
Retablo del altar mayor de la iglesia de San Santiago Apóstol de Nurio
   
Decoración del techo de la iglesia.
  
La iglesia de San Santiago Apóstol fue construida hacia fines del siglo XVI en estilo mudéjar, como parte de las misiones franciscanas entre los indígenas purépechas que habitan la región. Detrás de la iglesia se encuentra la capilla de la Inmaculada Concepción, reconocida como “la Capilla Sixtina” de Michoacán.
  
La secretaria federal de Cultura Alejandra Frausto Guerrero trinó en su cuenta de Twitter: «Devastadoras imágenes del incendio en el Templo de Santiago Apóstol en Nurio, municipio de Paracho, Michoacán. Uno de los templos más bellos del mundo. Brindaremos todo el apoyo necesario».
  
Por su parte, una delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia se dirigió al lugar el lunes para evaluar los daños, y la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; de la Vinculación Cultural; de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; y el Sistema Nacional de Fomento Musical anunciaron emprender acciones para restablecer la vida comunitaria y cultural del pueblo, que gira en torno a la iglesia y la fiesta patronal a San Santiago, que dura varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)