Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 1 de noviembre de 2009

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Por la fe conquistaron reinos, ejercitaron la justicia, obtuvieron el efecto de las promesas. (Hebreos 11, 33).


Todos los Santos (Altar de la Santísima Trinidad, de Alberto Durero)


Al comienzo del siglo VII, el santo Papa Bonifacio IV fue autorizado, por el emperador Focas, a cambiar el Panteón, erigido en honor de los falsos dioses a quienes los paganos festejaban juntamente, en iglesia que dedicó a la Santísima Virgen y a todos los mártires. Esta ceremonia tuvo lugar el 13 de mayo, y su aniversario llegó a ser fiesta fija anual, que el Papa Gregorio IV transfirió al 1 de noviembre y extendió a todo el imperio, el año 835, durante el reinado de Luis el Bueno, convirtiéndola en fiesta de todos los santos.
  
MEDITACIÓN SOBRE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS


I. La vida de los santos ha estado llena de miserias: han sido perseguidos y atormentados por los enemigos de Jesucristo; Dios les ha enviado aflicciones para probarlos y purificarlos; en fin, ellos mismos se rehusaron a los placeres más inocentes y ejercieron sobre sus cuerpos grandísimas austeridades. ¿Quieres ir tú a donde están ellos? He ahí el camino, sigue sus huellas; estos grandes hombres tenían un cuerpo como el tuyo, pero más valor que tú. No han sido de naturaleza superior a la nuestra, sino de mayor vigilancia; no estuvieron exentos de pecados, pero hicieron penitencia. (San Ambrosio).



II. Los santos a pesar de sus pruebas, siempre han estado alegres y contentos en esta vida, porque los consuelos que Dios derramaba en sus almas les quitaban todo sentimiento de los dolores del cuerpo. Míralos en el patíbulo y en los yermos: aquí, derraman lágrimas de consuelo, allí, están llenos de gozo en medio de las torturas. Dios es tan generoso que no quiere esperar la otra vida para recompensarlos, hasta lo hace en este mundo.



III. Si fueron consolados en esta vida, que era el lugar de exilio, de sus combates y sufrimientos, ¡de qué gozo no serán colmados en el cielo, su patria y lugar de su triunfo! Allí poseen todos los bienes que su corazón puede desear, porque poseen a Dios; no son afligidos por incomodidad alguna. Escucha lo que te dicen: "Para llegar al cielo no pienses encontrar un camino más cómodo que el que recorrimos nosotros en pos de Jesucristo. No busques aquí abajo lo que ningún santo ha podido encontrar, lo que Cristo mismo no ha encontrado".


La imitación de los santos. Orad por la Iglesia.
 

ORACIÓN

Omnipotente y eterno Dios, que nos concedéis que honremos en una misma solemnidad los méritos de todos vuestros santos, haced que, asistidos por tan numerosos intercesores, obtengamos cada vez más, según nuestros deseos, la multitud de vuestras gracias. Por J. C. N. S. Amén.

3 comentarios:

  1. Que descansen en paz todos los difuntos.

    ResponderEliminar
  2. En algunas diócesis de Francia tenían este Prefacio para la Misa de Todos los Santos: “Vere dignum et justum est, ǽquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus: qui glorificáris in concílio Sanctórum, et eórum coronándo mérita, corónas dona tua: qui nobis eórum præbes, et conversatióne exémplum, et communióne consórtium, et intercessióne subsídium: ut tantam habéntes impósitam nubem téstium, per patiéntiam currámus ad propósitum nobis certámen, et cum eis percipiámus immarcescíbilem glóriæ corónam. Per Jesum Christum Dóminum nostrum, cujus sánguine ministrátur nobis intróitus in ætérnum regnum. Per quem majestátem tuam treméntes adórant Ángeli, et omnes spírituum cœléstium chori sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces, ut admítti júbeas, deprecámur, súpplici confessióne dicéntes: Sanctus,...” [Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable que siempre y en todo lugar te demos gracias, Señor Santo, Padre omnipotente y eterno Dios: Que eres glorificado en la asamblea de tus Santos, y coronando sus méritos, coronas tus dones. Que en ellos nos extiendes un ejemplo de conducta, una comunión de hermandad y el auxilio de su intercesión, para que teniendo ante nosotros tan gran multitud de testigos, corramos con paciencia el certamen que se nos ha propuesto y recibamos con ellos la corona incorruptible de la gloria, por Jesucristo Señor nuestro. Por cuya Sangre nos es dado entrar al reino eterno, y por el cual los Ángeles, temblando, adoran tu Majestad, y todos los coros de espíritus celestes celebran con común exultación. Permítenos asociar con ellos nuestras voces, diciendo con humilde confesión: Santo,...]

    ResponderEliminar
  3. Aunque la fiesta de Todos los Santos se celebraba desde el siglo IV, no siempre lo fue el 1 de Noviembre (ni siquiera en la misma fecha). Por ejemplo, en Edesa se celebraba el 13 de Mayo, en Antioquía (y los griegos) en la Octava de Pentecostés (San Máximo de Turín todos los años daba un sermón sobre esto en tal fecha), entre los sirios el viernes infraoctava de Pascua, y en los coptos (donde es llamada Nayrouz, por la infuencia persa) es el 1 de Tot (11 de Septiembre), comienzo del año entre ellos. Adicional, 13 de Mayo del año 609 fue la dedicación de la iglesia de Santa María de los Mártires (antiguo Panteón de Agripa) por el Papa San Bonifacio IV, después de recibirlo de manos del emperador bizantino Focas, y fijó la fiesta de Todos los Santos ese día, siguendo la costumbre observada en Edesa desde el siglo IV. La traslación de la fiesta al 1 de Octubre se dio en el 835 por el Papa Gregorio IV, que confirmó la observancia de tal fecha en el Imperio Carolingio (donde fue introducida desde Inglaterra por Alcuino de York). Ítem, ese día, pero del 731, el Papa San Gregorio III condenó la herejía iconoclasta en un sínodo que presidió en la antigua Basílica de San Pedro (donde dedicó un oratorio para las reliquias «de los Santos Apóstoles y de todos los Santos, Mártires y Confesores, de todos los Justos hechos perfectos que descansan alrededor del mundo» el Domingo de Ramos 12 de Abril del 732).

    Lastimosamente, Pío XII abolió tanto la Vigilia como la Octava de Todos los Santos (establecida por el Papa Sixto IV) con la “reforma” de 1955.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)