Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 6 de agosto de 2024

EL MISTERIO DEL PAPADO EN LA TRANSFIGURACIÓN

Traducción del artículo publicado en el Semanario Il Divino Salvatore, año I n. 46, Roma, 5 de Agosto de 1865, págs. 721-525; vía RADIO SPADA.
   
LA TRANSFIGURACIÓN Y LA BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SALVADOR LATERANENSE
   

En la economía de la Sabiduría Divina se decretó que el Verbo de Dios, tomando carne humana y habitando entre los hombres durante treinta y tres años, debería aparecer en todas las cosas como un hombre, y debería ser objeto de fe incluso para aquellos que conversaban con Él. Es cierto que las obras fueron extraordinarias y divinas las palabras de Aquel a quien las multitudes seguían asombradas, por cuyo poder arcano los demonios huían de los poseídos, las enfermedades desaparecían de los enfermos, y quitaba su presa a la muerte, incluso después de haberla tomado. Pero, por otra parte, sin una fe sobrenatural, ¿quién habría reconocido al Creador del cielo y de la tierra en el hombre pasivo y mortal, sujeto a todos los dolores y miserias de la fragilidad humana? De hecho, cuando el Redentor invitó a sus Apóstoles, que eran muy cercanos a Él, a declarar: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? (Matth. 16, 13), los Apóstoles, que bajo el apelativo de hijo del hombre entendían bien que se refería a Él mismo, respondieron como lo juzgó el pueblo, algunos como Juan Bautista, otros como Elías y algunos como Jeremías o alguno de los Profetas. Mientras que a la siguiente pregunta: ¿Y qué decís que soy yo mismo?, respondió solo San Pedro a quien se lo había revelado no el afrcto, ni la razón, ni la penetración del intelecto, ni la fuerza del razonamiento, sino el Eterno Divino Padre que está en el Cielo. Por lo tanto pudo hacer inmediatamente aquella excelente confesión: Tú eres Cristo, hijo del Dios vivo, que a cambio le valió la promesa de la infalibilidad, del primado del honor y de la jurisdicción, y del fundamento de aquella Iglesia, contra la cual el Infierno ha amenazado en vano. Tanto es así que el Señor, aunque muy manifiesto a los ojos de la fe, estaba escondido y envuelto en la sombra del misterio para los ojos de carne y sangre.
   
Por lo tanto era necesario que en la vida del Señor hubiera algún hecho en el que su Divinidad brillara tan claramente, que los textos pudieran incluso con ojos carnales ver las dos naturalezas, divina y humana, unidas en la única Persona de Jesucristo. Y hubo un buen número de ellos, pero ninguno quizás tan claro como su gloriosa Transfiguración.
   
Hay una montaña casi en el centro de Palestina, que parece estar compuesta de cantos rodados aglomerados, casi tantos escalones hacia un trono real, preparado por la Providencia y elegido para la gloria de Dios hecho hombre. Se levanta sola en el fondo del inmenso y agradable valle de Esdrelón, y desde lo alto hay una magnífica vista del Líbano y de las montañas de Tierra Santa, así como de las majestuosas olas del Mediterráneo. Se llama Tabor, que quiere decir cosa elegida, Pureza. Y cosa bien elegida, porque ¿qué otro lugar en la tierra estaba destinado a un designio más noble que el de ser Manifestación del Dios-Hombre? Mejor aún la pureza, porque ningún otro terreno era estrado para una criatura más pura y santa que Jesucristo glorificado. Aquí la tradición nos enseña que el gran acontecimiento ocurrió, aunque el Nuevo Testamento guarda silencio al respecto, llamándolo simplemente montaña alta.
   
Después que San Pedro había hecho esa admirable confesión de la Divinidad del Salvador, Este había ordenado a todos sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era Jesucristo (Matth. 16, 20). Y he aquí, seis días después, Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva consigo aparte a un monte alto. Los tres bien escogidos fueron llamados (creo que) como testigos de la manifestación futura: Pedro como recompensa por su confesión; y los hijos de Zebedeo como recompensa por la fe viva de su madre, que había pedido a Cristo que sus dos hijos se sentaran a derecha e izquierda de Él, en Su Reino. Aunque San Ambrosio (Exposición sobre San Lucas, lib. 7, 9) informó que Pedro fue llamado allí porque iba a recibir las llaves del Reino de los Cielos; Juan porque a él había que confiarle la Madre de Dios; y Santiago porque tenía que ser el primero en coger la palma del martirio. Supremo era el honor y la gracia de esta elección que el Redentor había anunciado seis días antes, diciendo: He aquí algunos que no morirán antes de haber visto al Hijo del Hombre que viene a su Reino (Matth. 16, 28), como diciendo: Entre vosotros hay algunos que serán elegidos antes de morir para ver los esplendores de mi divinidad.
   
De hecho, apenas subieron al Tabor y Jesús comenzó a orar (Luc. 9, 29), y he aquí, se transfiguró en su presencia. Su rostro brilla como el sol y su ropa también, como el texto griego de San Mateo y San Marcos dicen (Marc. 9, 2), son claras como la luz, de un blanco puro, como sería imposible que cualquier purgador de cortinas blanqueara la tierra. Y ¡oh, qué delicioso debió ser aquel espectáculo a los ojos de los afortunados Apóstoles, quienes se puede creer que ayudaron en la representación de las tres virtudes teologales: Pedro de la Fe, Santiago de la Esperanza, Juan de la Caridad! Porque ¿qué otra fe es más viva que la de Pedro, que fue confirmado para confirmar a los demás? ¿Qué esperanza más brillante que la de Santiago, quien, el primero de los Apóstoles, dio su vida como testimonio de la verdad del cristianismo? ¿Qué caridad más inflamada que la del Discípulo Amado que se puso sobre el pecho del Señor y bebió en aquel Corazón amoroso el vino exquisito del verdadero Amor? Sólo estos, la fe, la esperanza y la caridad pudieron saborear sustancialmente el torrente de luz que entonces irradió de la carne del Redentor. Ya que sólo con estos ojos se puede ver el verdadero Sol de las almas regeneradas, es decir, el Verbo de Dios Humanado.
  
¿Qué dije de las almas regeneradas? Él es también el sol para los pobres extraviados entre tinieblas y sombras de muerte, sólo si quieren comprenderlo y obedecerlo con fe, esperanza y caridad. En verdad, después del pecado de Adán, una noche oscura y tormentosa se extendió sobre la humanidad miserable, agitada por fantasmas y fantasmas terribles: Facta est nox (1). En el que los hombres, transfigurados en otras tantas bestias, andaban errantes y feroces, en guerra consigo mismos y con los demás, ávidos de los más viles e inmundos de la tierra. Y aquí los leones por el orgullo abrumador, y allí los tigres por la ira desenfrenada, y las panteras por diversas avaricias, y los lobos por la lujuria de los cadáveres, y las serpientes por la vil envidia de la felicidad ajena, y los animales inmundos por el deseo. revolcarse en la naturaleza. ¡Pero viva la misericordia de Dios! Esta horrible noche habría de terminar con la aparición del hermosísimo día, que sería precedido por la celeste Aurora, María Santísima, entre los rayos rosados ​​de la pureza inmaculada. Y de ella habría salido el Sol, que ilumina a todo hombre, no en el orden sensible, sino en el intelectual y amoroso; no para los ojos, sino para el corazón (San Agustín, Sermón 23, De la divinidad). Ese Sol, del cual cantó el santo Zacarías, diciendo: Per víscera misericórdiæ Dei nostri, in quíbus visitávit nos Óriens ex alto (Luc. 1, 78). Así la escena del Tabor nos hace exclamar con el Salmo (Ps. 103, 2) Ha salido el Sol, ortus est Sol. Y comparando el pasaje adjunto del Canto de Zacarías, debemos concluir que el Sol de las almas es nuestro Dios, que surge de lo alto, y viene a visitarnos en las entrañas de su misericordia, es decir, con un Corazón Divino, muy dulce, incomparable. Entonces observando por último las palabras del Evangelio, donde se dice que el Rostro de Cristo resplandeció como el sol, evidentemente conocemos en la transfiguración la manifestación de la Divinidad del Salvador. Y en las vestiduras que transmiten luz, reconocemos a hombres, según la expresión del Apóstol, vestidos de Jesucristo, que también dan testimonio de esa Divinidad con la fe y las obras. Así como el Sol, reflejándose en un espejo, lo hace no sólo brillante, sino casi deslumbrante como fuente de luz y calor.
    
Pero para completar la prueba, los evangelistas narran que Moisés y Elías aparecieron para cortejar a Jesús, para adorarlo, para conferenciar con Él, Moisés, el Legislador del Pueblo Elegido; Elías el más privilegiado entre los profetas; el que ya había pagado el tributo a la muerte; el otro, que fue secuestrado en un carro de fuego, sigue vivo; el uno, testigo de toda la ley; la otra de todas las profecías, vienen a reconocer en el Salvador el propósito de la ley y el cumplimiento de las profecías: Finis legis Christus. Mientras tanto, ya que la recta razón nos enseña que las pruebas de toda revelación divina son milagros y profecías; así la escena del Tabor nos muestra que los milagros de Moisés y en él todos los prodigios de la historia sagrada, y las profecías de Elías y en él de todos los profetas, han de dar testimonio de la Divinidad del Salvador. Cuál fue el tema de la conferencia, lo dice San Lucas (cap. 9, 31); es decir, hablaban de ese exceso de misericordia y bondad, que pronto se cumpliría en Jerusalén, sobre la Cruz [1]. ¡Singular contraste! Cristo, glorificado en los deslumbrantes esplendores de su Divinidad, llama a la ley y a los profetas por testigos, para declarar que es Dios quien da la vida por el hombre, y se hace maldito por nosotros, humillándose hasta la muerte en la Cruz. Sin embargo, el argumento a favor de esta misma razón crece y pasa a primer plano. porque es lo mismo proclamar como el sol salió sobre el mundo, ni por la acumulación de nubes, ni por el estallido de las tormentas, ni por la extinción misma de sus luces, Él desaparece; pero más lúcidamente brilla la claridad perenne para la salud de las almas. El elemento de la gran maravilla de la Resurrección reside, pues, en la transfiguración. Y estos dos hechos contradictorios constituyen tal prueba de la Divinidad del Redentor que nada puede oponerse excepto la ignorancia o la malicia.
   
Después viene el deseo de sonreír devotamente ante la querida sencillez de uno mismo. Pedro, que exclama: ¡Señor, qué bueno es estar aquí! Si lo quieres, hagamos aquí tres tabernáculos, uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías. Nos parece que el Príncipe de los Apóstoles, completamente encantado con aquella visión, no busca más que su propio bienestar y felicidad. Bien es cierto que el evangelista afirma que no sabía lo que decía (Marc. 9, 5). Pero precisamente por eso está claro que Pedro, como recompensa por su confesión, recibió en ese momento una comunicación como la propia de alguien que no sólo debía ser la roca de la fe, sino que debía transmitir el privilegio de la infalibilidad a sus sucesores en el Pontificado Romano. Si, dice San León (Sermón sobre la Transfiguración), Pedro, fuera de sí por la revelación de tanto misterio, despreciando el mundo y despreciando la tierra, quedó arrebatado por el deseo de los bienes eternos; tan satisfecho con el gozo de esa visión, anhelaba vivir allí con Jesús, cuya gloria se regocijaba al ver manifiesta. Y así, ¡oh cuántas veces los Sumos Romanos Pontífices repitieron –Bonum est nos hic esse– a las Naciones y a los Pueblos, para despertarlos y excitarlos a estimar la fe y la Unidad Católica! Invocando la ley y los profetas para confirmar todos los Dogmas y haciendo sentir su armonía intrínseca, lectificando el intelecto en la sumisión, hicieron repetir a las Naciones y a los Pueblos: Oh Señor, qué dicha la nuestra de estar en esta Iglesia, donde todo es verdad, todo es santo, todo es uno, todo es católico y apostólico, más bien todo es de Pedro, en definitiva todo es romano: Dómine, bonum est nos hic esse. De hecho, para expresar esta unidad católica de la Iglesia, apareció sobre el Tabor una nube brillante que envolvió a Jesús, Moisés, Elías y los tres Apóstoles. San Pedro quiso hacer tres tabernáculos porque aún no conocía la unidad de la ley de los profetas y el Evangelio; y la Manifestación Divina hace una sola tienda con la nube brillante, en medio de la cual está la Fuente de toda verdad, el fin de toda ley, el cumplimiento de las profecías, el Sol de la Divinidad de Cristo. Al sello de esta verdad eterna, resuena desde el Monte sagrado una voz inefable, que resonará por todos los siglos futuros diciendo: Este es mi Hijo, en quien tengo complacencia: Escuchadlo (Matth. 17, 5).
   
De hecho, todo lo que había sucedido hasta ahora en el Tabor como revelación de la gran Verdad no fue suficiente para la inagotable Sabiduría Divina; pero el mismo Padre Eterno quiso declarar al mundo con palabras formadas, la consustancialidad de su Hijo humanizado, la realidad de la Encarnación en una sola Hipóstasis o Persona, en la que señalaba la naturaleza divina y humana conjunta. La voz de la nube dijo: Éste es mi Hijo amado; es decir, como comenta San Cipriano (Del Bautismo de Cristo): Éste es mi Hijo por la maravillosa unión del Verbo encarnado; no en este hombre está mi Hijo, sino este hombre es mi Hijo, él es Hombre y Dios, el Hijo de María es mi Hijo, y por tanto María es Madre de Dios. ¿Quién bien pudo escuchar la elocuencia y la sublimidad de estas divinas palabras? Sólo Pedro lo probó un poco, y lo dejó escrito (1.ª Pe. I, 16, 17, 18): Que predicaba la Omnipotencia y Presencia divina de Nuestro Señor Jesucristo, no porque hubiera oído historias ni por doctas elucubraciones, sino porque había sido testigo ocular de Su Majestad; cuando Dios Padre le dio honor y gloria, con la voz que descendió sobre él desde la magnificencia de la gloria: Qué voz (concluye) enviada desde el cielo oímos, cuando estábamos con Él en el monte santo.
   
Sí, oh firme Columna de la Verdad, senyisteis la Divinidad de Cristo en el Tabor de una manera completamente inexplicable; probasteis su confirmación en el Sepulcro descubierto y vacío: os animasteis a predicarla el día de Pentecostés. ¿Y quién podrá oponer sentimientos y razones al testimonio, muy válido como hombre y divino como Cabeza de la Iglesia? La Iglesia romana, por vos Madre y Maestra de todos, ciertamente aprendió de vos a dedicar su primera basílica al misterio de la Transfiguración del Salvador. Vuestra fe inquebrantable obtuvo aquel ilustre milagro, que la Imagen acherópita del Salvador se apareció al pueblo romano en la misma Basílica. Para vos, primer testigo de la Transfiguración, el Señor obró el nuevo milagro en Letrán, como hizo el primero en el Tabor en vuestra presencia. Por el don de vuestra infalibilidad la Imagen Acherópita ha transformado Letrán en el Tabor afortunado, como testimonio perenne de la Divinidad de Jesucristo. Es, pues, oportuno que en la Basílica Caput Urbis et Orbis resuenen aleluyas festivas el día que la Tradición asigna a este solemne acontecimiento. Así como el Cielo y la tierra se unen para celebrar la Resurrección de Cristo en el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, así es conveniente que ángeles y hombres canten el Hosanna de la fe en Roma, en su Archibasílica, el día de la Transfiguración. El mundo católico viene todos los años, y vendrá hasta el fin de los siglos, a escuchar en Letrán el Precepto que el Padre Eterno ordenó en el Tabor, y los Apóstoles, con Pedro a la cabeza, anunciaron en todo el mundo: Ipsum audíte. Oh pueblos, oh pueblos, oh naciones, escuchad la Sabiduría de Dios encarnada. Por eso se levanta en Letrán la Imagen Acherópita del Salvador, a la que PÍO NONO, el Pedro viviente, mira y exclama: Bonum est nos hic esse... Ipsum audíte.

Oh pueblo, oh pueblos, oh naciones, que en este siglo verdaderamente oscuro os perdéis en la huella de una libertad que es licencia, de una independencia que es esclavitud, de una hermandad que es hermandad de iniquidad, escuchad al Hijo de Dios. que habló por sí mismo al mundo, y continúa hablando por la Boca inmaculada de la Iglesia. Aquí en el Salvador está la verdadera libertad, que os libera de todas las pasiones y vicios del presente siglo. He aquí la verdadera independencia en Él, fruto de la extraordinaria victoria que os obtuvo sobre el mundo, sobre el diablo y sobre el pecado. Aquí estás finalmente en el Salvador, el amoroso Cabeza de una familia católica. unidos con los sagrados lazos de la fe, la esperanza y el amor. Ipsum audíte. Si queréis salvaros de las horribles tinieblas del paganismo, hacia las cuales corréis constantemente, dirigid vuestra mirada al sol de la humanidad redimida y gozad de los brillantes rayos y del reconfortante calor de los Dogmas y de las buenas obras.

Además, esto se os dice más particularmente a vosotros, romanos; ya que aquí la Voz de la Verdad siempre ha sido impecable durante diecinueve siglos, aquí innumerables milagros la han confirmado, aquí los Santos Apóstoles Pedro y Pablo la han grabado con caracteres indelebles en sus tumbas, aquí ha residido el sol del cristianismo, el Papa, ya que esta cátedra siempre se predica y defiende la verdad. Porque PIUS NONUS, Sucesor de San Pedro y Vicario de Jesucristo, es la Boca de la Iglesia, el Representante del Salvador, de quien el Padre Eterno dijo: Ipsum audíte.
      
FRANCESCO LEOPOLDO ZELLI OSB.

NOTA
[1] Se cree que la Transfiguración ocurrió aproximadamente ocho meses antes de la Crucifixión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)