El Parlamento de Papúa Nueva Guinea aprobó el pasado 12 de Marzo una enmienda constitucional que reconoce formalmente a la nación como un país cristiano.
La decisión fue tomada por una abrumadora mayoría de 80 votos a favor y sólo cuatro en contra.
La enmienda añade una declaración al preámbulo de la constitución aprobada en 1975, luego de su independencia de Australia:
«Reconocemos y declaramos a Dios Padre, Jesucristo, el Hijo y el Espíritu Santo, como nuestro Creador y Sustentador de todo el universo, y la fuente de nuestros poderes y autoridades, delegados al pueblo y a todas las personas dentro de la jurisdicción geográfica de Papúa Nueva Guinea»Adicionalmente, se declara a la Cristiandad como el Quinto Objetivo constitucional del preámbulo, y la Biblia también será reconocida como un símbolo nacional en la sección 3. de la Carta política.
El primer ministro James Marape, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y un firme partidario de la enmienda, expresó su satisfacción con el resultado: «Estoy feliz», dijo. «Esta enmienda constitucional finalmente reconoce a nuestro país como cristiano. Esto refleja, en su máxima expresión, el papel que las iglesias cristianas han desempeñado en nuestro desarrollo como país. Con tanta diversidad, idiomas, culturas asociadas y afiliaciones tribales, nadie puede negar que las iglesias cristianas han sido el pilar de la unidad y la unión de nuestro país».
Los grupos protestantes presionaron para que se hiciera referencia a la Trinidad. Los obispos católicos se han opuesto a la enmienda constitucional durante meses, calificándola de “cosmética” y “anacrónica” invocando el secularismo del decadente Occidente y sus vecinos Australia y Nueva Zelanda.
Marave asegura que la enmienda no abroga la libertad de pensamiento, conciencia y de culto, reconocida en la sección 45. «Esta no es una ley operacional, sino una adición al Preámbulo, poniendo a Dios en el lugar que Le pertenece», dijo.
Papúa Nueva Guinea cuenta con 9 millones de habitantes, de los cuales el 95% son cristianos (64% protestantes –la mayoría de la Iglesia Evangélica Luterana de Papúa Nueva Guinea, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Unida de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón–, 27% católicos, 4% otras denominaciones), con minorías de otras religiones (entre ellos musulmanes suníes, confucianos y bahaíes) y cultos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)