Noticia tomada de INFOCATÓLICA.
Nicolás Papadópulos, diputado griego del partido nacionalista Niki, y un acompañante arrancaron y dañaron cuatro pinturas de Cristóbal Katsadiótis expuestas en la Galería Nacional-Museo Alejandro Soutsos de Atenas tras considerarlas ofensivas para el cristianismo ortodoxo. El incidente se produjo el pasado 10 de Marzo, cuando el político irrumpió en la sala de exposiciones y, tras observar detenidamente las obras, comenzó a tirarlas al suelo.
Tras el incidente, el museo cerró temporalmente y emitió un comunicado en el que condenaba el acto vandálico, subrayando que «el arte debe ser un espacio de libertad y diálogo, no de censura ni violencia». Papadópulos y su acompañante fueron detenidos por las autoridades, aunque quedaron en libertad poco después. El diputado ha recibido el apoyo del presidente de su partido.
En un fuerte comunicado en Twitter, Papadópulos señaló que había denunciado anteriormente una de las pinturas en el Parlamento, afirmando que era ofensiva para el cristianismo ortodoxo, especialmente por su representación de la Virgen María y Cristo, como también a San Miguel Arcángel, San Jorge y San Cristóbal.
TRADUCCIÓN
Gobierno de Ateos y Anticristos.Desde hace días, he señalado institucionalmente, a través de mi pregunta a la Ministra de Cultura Lina Mendoni y a través de mi carta a la Directora de la Galería Nacional, Syrago Tsiara, la imperiosa necesidad de retirar de la Galería Nacional las exposiciones blasfemas que ofenden nuestra fe religiosa con la falsificación que profana a nuestra Virgen María, Madre de todos nosotros, a su hijo único Jesucristo, así como a los Santos de nuestra Iglesia.Sin embargo, a pesar de mi acoso institucional, recibí total indiferencia por parte del Ministro y de la administración de la Galería. Así que hoy visité la Galería Nacional con la esperanza de encontrarme con la Directora para discutir en persona este controvertido tema. Sin embargo, como ella estaba ausente, visité la exposición para ver si, con suerte, esas “atrocidades artísticas” habían sido eliminadas, ya que la exposición es visitada diariamente por tiernas almas de escolares que se convierten en partícipes de esta forma distorsionada de cultura, distorsionando y distorsionando su futura existencia.Me sentí brutalmente insultado como cristiano ortodoxo cuando ayer mismo [9 de Marzo, N. del T.] nuestra Iglesia celebró la restauración de los Santos Iconos del Domingo de la Ortodoxia [I domingo de Cuaresma en los ritos orientales, N. del T.].Mi detención ilegal dentro de la Galería Nacional no tiene precedentes tanto en los anales de la democracia como en la justicia penal. La Galería Nacional no es un departamento de policía ni un lugar de detención para un miembro del Parlamento elegido por el pueblo griego. El diputado goza de inmunidad y ésta no sólo se aplica en casos de persecución penal. Tal persecución no existe y obviamente fui liberado.El artículo 62 de la Constitución establece que un miembro del Parlamento no puede ser procesado, encarcelado ni restringido de ninguna otra manera sin permiso del Parlamento. No existía tal permiso.Por lo tanto, mi detención en la Galería Nacional durante seis horas, mientras los implicados fingían que el fiscal estaba supuestamente a cargo del caso, fue ilegal y altamente antidemocrática.El incidente de hoy es otro trauma para la República.A partir de ahora, emprenderé todas las acciones legales, a través de mis abogados, contra todos aquellos que detuvieron a un miembro del Parlamento griego en un lugar público como la Galería Nacional, actuando violentamente con palabras y hechos.Todos ellos serán responsables del comportamiento ilícito y contrario a la ley contra un miembro electo del Parlamento griego. En mi persona las Autoridades “criminaron” contra toda la población cristiana de la Patria.Me conmueve que la gran mayoría de la sociedad abrace la defensa de lo Sagrado y Santo de la Patria, compartiendo mi indignación. Finalmente. Hay también límites que lamentablemente fueron sobrepasados por responsabilidad del Gobierno.
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega, por su parte, ha criticado la exposición y ha expresado su preocupación por el «uso irrespetuoso de imágenes religiosas en espacios culturales financiados con fondos públicos». Asimismo, ha anunciado que tomará medidas para evitar que episodios similares se repitan en el futuro.
El Gobierno griego, por su parte, ha evitado pronunciarse de forma contundente y se ha limitado a hacer un llamamiento a la calma y al respeto a la diversidad de opiniones.
El Movimiento Patriótico Democrático - Victoria (en griego: Νίκη, Niki) es un partido político griego fundado en 2019 por el educador Dimitris Natsios. Se caracteriza por su ideología nacional-conservadora y cristiano-demócrata, con un fuerte énfasis en la fe ortodoxa, la nación y la familia. Entre sus propuestas destacan la reestructuración del sistema educativo, la modificación de las políticas de adquisición de la ciudadanía griega y el apoyo a la familia tradicional. En las elecciones parlamentarias de junio de 2023, Niki obtuvo el 3,70% de los votos, lo que le permitió ingresar al Parlamento griego con 10 escaños, entre ellos el del propio Papadópulos, elegido por el 2.º distrito de Tesalónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)