Hablando con La Nouvelle Republique el 26 de Febrero, el arzobispón de Tours (Francia) Vincent Alexandre Édouard Élie Jordy Batt, de 64 años, vicepresidente de los obispones franceses, tuvo que admitir que la asistencia a la Misa Roncalliana en su diócesis se había duplicado en cuatro años.
Pero insiste en que presta «mucha atención» a lo que sucede en estas Misas y ha discutido al respecto «varias veces» con Francisco Bergoglio.
Como un activista anti-católico, Jordy llama a los católicos que asisten a la misa un «fenómeno tradicionalista», que explica con «la crisis de Covid», cuando había «una especie de ansiedad entre la gente, un retiro a la reclusión».
En realidad, la ansiedad y el retroceso no estaban presentes entre los católicos, sino principalmente entre los creyentes del Novus Ordo y Covid.
Para el hijo del arquitecto Claude Jordy y la pintora Anne Batt, ir a misa era «una forma de protestar contra el Estado», que había impedido la celebración de la Eucaristía (aunque fue el Consejo de Estado francés quien en Mayo de 2020 ordenó en nombre de la libertad de culto reabrir los templos que la misma Conferencia Episcopal Francesa –de la cual él mismo es vicepresidente– hizo cerrar en Marzo de ese año).
En su diócesis hay tres misas de fin de semana en la iglesia de Villa San Pedro en Tours. También hay dos misas al mes en L’Île-Bouchard (presididas por un presbítero del Instituto del Buen Pastor). Según Jordy, tienen una media de 500 a 600 personas. Los presbíteros a cargo de estas misas hablan de 800 a 900.
Además, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X celebra en la iglesia de San Gregorio de los Mínimos, en la Calle de la Prefectura en Tours.
Jordy hace una curiosa distinción entre los “fundamentalistas” (FSSPX) y los “tradicionalistas” (FSSP); y advierte a los presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en La Nouvelle Republique: «Yo nombro al sacerdote [que atiende en Villa San Pedro], pero también puedo despedirlo, como sucedió en Dijón y Grenoble».
Otras advertencias: «Los sermones [de la FSSP] no están controlados, pero tengo algunos trucos en la manga. Soy muy atento. El criterio es la liturgia y las posiciones sociales». En otras palabras, el presbítero no puede desafiar al régimen francés y hablar en favor de la oposición.
El arzobispón menciona por nombre al presbítero Matthieu Raffray Bolívar, miembro del Instituto del Buen Pastor, quien se atrevió a tuitear después de la muerte de Jean-Marie Le Pen que este había sido un «profeta que a menudo fue mal entendido».
Jordy cree que la mayoría de los católicos que asisten a la misa roncalliana «permanecen cercanos al resto de la comunidad [Novus Ordo]», pero teme que haya una parte que esté anclada en una elección social que se remonta a 1950, según la cual «el cristianismo debe ser recreado» (sic), lo cual para Jordy es obviamente algo malo.
Para él, el «futuro de la Iglesia» radica en una [ilusoria] «renovación que estamos viendo en nuestras parroquias».
Habla de «el regreso de jóvenes adultos que ya no practican y otros que piden ser bautizados». Hace seis años había cinco jóvenes adultos en la catedral; este año hay veintitrés.
Pero tan pronto como estos conversos descubran que no solo hay Eucaristía sino también Santa Misa, asistirán a esta última.
Él hace todo lo posible para minimizar la FSSP («fenómeno tradicionalista») afirmando que es «destacado por los medios de comunicación y da la impresión de ser un fenómeno enorme, porque estas personas tienen el dinero, las conexiones y el conocimiento». Para muestra, señala triunfalmente que la FSSP «sólo ha ordenado a 150 sacerdotes desde su creación en 1988» (mientras que la archidiócesis de Tours, desde 1990, pasó de tener 171 presbíteros diocesanos a solo 71 en 2022).
El médico psiquiatra Philippe de Labriolle escribió en Paix Liturgique el 1 de Marzo que Jordy ha prohibido el bautismo de adultos por la FSSP, exigió el uso de la nueva liturgia para el bautismo de infantes y algunas otras mortificaciones como limitar las horas de confesión. Como cosa rara, la FSSP apoya estas restricciones.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)