El vaticanista Sandro Magister analiza en la revista Diákonos a los
- En el lejano 1978, apostaron por el arzobispo de Nápoles Corrado Ursi Sterlicchio († 2003), para luego, inmediatamente después, activarse en un ostentoso apoyo al elegido Karol Wojtyła.
- Si bien es uno de sus miembros, San Egidio NO apoya [oficialmente] al cardenal Matteo Maria Zuppi Fumagalli de Bolonia, porque la pertenencia de Zuppi a la Comunidad no juega a su favor, sino en su contra.
- El cardenal George Pell solía decir: «Cuidado, porque si Zuppi es elegido en el cónclave, el verdadero
papaserá Andrea Riccardi». Andrea Riccardi López, hijo del partisano y banquero Alberto Riccardi (sobrino del beato Plácido Riccardi OSB) y de Isabella López, es el fundador y zar de San Egidio. - Zuppi es un ejecutor perfecto, gracias a la astucia con la que dice y no dice, abre sin nunca abrir del todo, siempre evasivo en las cuestiones más divisivas. Un ejemplo de ello es el enigmático prefacio que escribió para la edición italiana del libro “Construir un puente” del activista homosexual James Martin SJ.
- San Egidio está cultivando al cardenal portugués José Tolentino Calaça de Mendonça como el próximo
papa. - Mendonça no solo NO pertenece a la Comunidad, sino que tampoco aparece en público como especialmente vinculado a ella. Ni los hombres de San Egidio, al apoyar su candidatura ante uno u otro cardenal, se declaran sus aliados.
- Mendonça nació en 1965 en la isla de Madeira, en el Océano Atlántico, y vivió su infancia en Angola, que en aquel entonces era una colonia portuguesa pero ya luchaba por su independencia. Hijo de Europa, pero también de África y de las “periferias” del mundo.
- Tolentino es un literato y poeta. Tiene un doctorado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2004) y trabajó como decano de la facultad de teología en la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa.
- Fue durante mucho tiempo capellán en Lisboa de la Capela do Rato (Capilla de los Ratones), epicentro de las vigilias de oposición que inspiraron en 1974 la “Revolución de los Claveles”, un golpe militar izquierdista.
- Luego la capilla se convirtió en un lugar de “diálogo” cultural, político y religioso, con el aporte incluso de António Guterres, el actual Secretario general de las Naciones Unidas.
- En este lugar Capela do Rato, la rama portuguesa de la Comunidad de San Egidio ha estado organizando un almuerzo de Navidad para “los pobres” de Lisboa.
- Existe una afinidad entre San Egidio y el cardenal Mendonça, especialmente con respecto al “diálogo”: San Egidio con las conferencias interreligiosas celebradas “en el espíritu de Asís”; Mendonça con el ídem intercultural, con libros, conferencias eruditas o encuentros a dos entre él y un intelectual destacado, preferiblemente ateo, siguiendo la línea de la “Cátedra de los No Creyentes” inventada por el cardenal Carlo María Martini Maggia SJ.
- Mendonça se convirtió en el sucesor espiritual del notorio cardenal Gianfranco Ravasi Tavola, co-creador del “Atrio de los Gentiles”.
- Carrera en alza: Francisco Bergoglio llamó a Mendonça al Vaticano en 2018, como presbítero ordinario, para predicar los ejercicios espirituales al comienzo de la Cuaresma. Cuatro meses después, Bergoglio lo nombró bibliotecario de la Curia. En 2019 lo hizo cardenal, y en 2022 jefe del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
- Mendonça organizó en junio de 2024 una reunión con Bergoglio y 174 payasos como la fanática del aborto Whoopi Goldberg, el ateo portugués Ricardo Araújo Pereira, o el blasfemo estadounidense Stephen Colbert.
- Promueve la propaganda homosexual [y, lo que es peor, se rumorea que él mismo ha practicado este vicio].
- Mendonça admite la “Comunión” para los adúlteros, pero sólo después de que Bergoglio lo “permitiera” con Amóris Lætítia.
- No se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la declaración “Fiducia Supplicans”.
- Mendonça nunca dijo lo que pensaba sobre la “ordenación” de mujeres, pero escribió el prólogo de un libro de 2022 titulado “Mujeres religiosas, mujeres diáconos” por la teóloga estadounidense Phyllis Zagano Kerwick, que apoya firmemente la inválida “ordenación” de mujeres.
- Mendonça también escribió el prólogo de un libro de la monja benedictina y feminista española María Teresa Forcades Vila, a quien ha elogiado repetidamente, lo que implica adoptar sus posiciones extremistas por el aborto, la inválida “ordenación” de mujeres y la propaganda homosexual en la Iglesia.
- Con todo, hay elementos que le juegan en contra: su evasiva a tomar posturas, su falta de experiencia en liderazgo administrativo (nunca gobernó una diócesis), y sobre todo, es un cardenal joven (59 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)