Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 3 de marzo de 2010

SINGULARIDADES: LA ESVÁSTICA HEBREA

Tomado de Zadlander
  
 Representación de comerciantes judíos en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio
  
Esta imagen, que ven en la parte superior puede parecer un dibujo medieval de dos judíos en una sinagoga haciendo su actividad favorita: recaudar dinero. Y de hecho lo es. He tenido que escanear la imagen, que os aseguro que no está trucada, porque no aparecía en internet.
  
Si os fijais bien, encima de a espalda del hebreo de la izquierda hay una cruz gamada. ¿Qué quiere decir ésto? Como ya he dicho, es una imagen medieval, sacada de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X (rey de España).
   
Los más paranoicos dirán que los judíos tuvieron algo que ver con la propia creación de los nazis, y los más excépticos dirán que solo es una coincidencia. Pero no es solo la esvástica. Si ampliais la imagen (pinchando sobre ella), os dareis cuenta que los colores de la cruz (negra sobre fondo blanco y rojo) coinciden con los de la bandera nazi.
  
Es algo, hay que reconocer, bastante extraño. Espero que algún experto en el tema sepa decirme la verdad, o al menos intentar explicarlo. Aquí estamos ante una nueva singularidad de la Historia.

2 comentarios:

  1. La "esvástica" en Europa es un símbolo solar de origen indoeuropeo. En España estaba presente en la cultura celtíbera, como atestiguan los restos arqueológicos. Más tarde, en época romana, la encontramos en numerosos mosaicos de yacimientos hispanos, sobre todo villas, prueba de su supervivencia como símbolo de buen augurio. Y finalmente en época medieval la encontramos en numerosas miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, principalmente en los altares aunque también en una ocasión en la almohada del propio rey.

    Sobre esta representación que muestras, que por cierto tengo entendido que no es la única en la aparece junto a un judío, aunque son muy escasas en comparación con sus apariciones en lugares de culto cristiano, hay dos explicaciones posibles, ya que la "esvástica" no es un símbolo judío:

    1. Puede indicar que el judío en cuestión sobre el que aparece tiene buena suerte o es buena persona.

    2. Ya que la mayor parte de los judíos en España eran descendientes de hispanos (a pesar de que se les represente con aspecto caricaturesco) podría ser que "al igual que los cristianos" hubieran mantenido el uso del símbolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el aporte que has presentado, mas reiteramos: nunca ha sido la finalidad decir que la esvástica sea un símbolo judío, sino presentar esta curiosidad histórica.

      Que hubo judíos en el territorio que hoy conocemos como España, es un hecho cierto, atendiendo que existen historiadores e intérpretes quienes afirman que el Tarsis del que tanto hablan en la Biblia sea el reino ibérico de Tartessos, y que en tiempos apostólicos habían judíos asentados en la Hispania senatorial (territorios con presencia romana consolidada).

      Eliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)