Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 5 de enero de 2021

ARQUEÓLOGOS AFIRMAN HALLAR LUGAR DEL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA

Noticia tomada de ABC (España).
   
ARQUEÓLOGOS AFIRMAN HABER ENCONTRADO EL LUGAR DONDE SALOMÉ PIDIÓ LA CABEZA DE SAN JUAN BAUTISTA
Los trabajos de reconstrucción de la fortaleza de Maqueronte sacan a la luz una estancia en la que podrían estar los restos del trono de Herodes Antipas.
   
«Salomé recibiendo la cabeza del Bautista», de Bernardino Luini - Museo del Prado

La fortaleza de Maqueronte, en el desierto de Judea, fue dirigida por el rey hasmoneo Alejandro Janneo (104-78 a. C.) en torno al año 90 a. C., pero Herodes I el Grande la reconstruyó para defender sus territorios y, a su muerte, pasó a manos de su hijo Herodes Antipas. Fue durante esta etapa cuando fue encarcelado entre sus muros el profeta Juan el Bautista. Allí bailó Salomé para Herodes Antipas en la celebración de su cumpleaños poco antes de la Pascua, según el relato bíblico [El hallazgo confirma además el dicho del historiador judío José ben Matías/Flavio Josefo, que narra en sus «Antigüedades Judías» (Libro 18, cap. 5), que el Bautista fue llevado a Maqueronte encadenado y fue condenado a muerte, N. del E.].
   
La misión arqueológica húngara dirigida por Győző Vörös, que lleva años excavando las ruinas que ahora pueden ser visitadas por el público, recoge en una publicación que ha descubierto la estancia donde la hija de la futura esposa de Antipas pidió, aconsejada por su madre Herodías, que le sirvieran la cabeza del santo en bandeja después de su danza [Esto ocurrió el 25 de Marzo del año 32, un año antes de la Crucifixión de Jesús, N. del E.].
    
De acuerdo con Live Science, las investigaciones se centran en un área hallada en Maqueronte. Vörös recoge en su libro («Holy Land Archaeology on Either Side: Archaeological Essays in Honor of Eugenio Alliata» -«Arqueología de Tierra Santa desde ambos lados. Ensayos en Honor a Eugenio Alliata»-, Fondazione Terra Santa, 2020).) que en ese espacio han encontrado un nicho en forma de ábside probablemente sean los restos del trono de Herodes Antipas.
   
Trino de la revista Live Science
    
Los arqueólogos descubrieron el enclave en 1980, pero no reconocieron el nicho como parte del trono del rey hasta ahora. Vörös apunta que su presencia en este espacio refuerza la teoría de que es en este punto donde tuvo lugar el baile. Sin embargo, otros investigadores han puesto en duda el hallazgo.
   
La citada publicación recoge las palabras de Jodi Magness, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, que a pesar de elogió elogió el trabajo de Vörös señalaba que los restos hallados parecen pequeño en comparación con el trono de su padre, el rey Herodes, que se encontró en el palacio de invierno de Jericó. También apuntaba que es muy similar a dos encontrados dentro de Herodión y que nunca han sido identificados como tronos.

El equipo arqueológico ha estado reconstruyendo el área y ha publicado varias imágenes en el libro que muestran cómo era Maqueronte en la época de la ejecución del profeta.
   
Reconstrucción digital de la fortaleza de Maqueronte
   
La fortaleza fue de vital importancia para la defensa de Judea, en parte porque desde ella se divisaba Jerusalén. Cualquier ejército que quisiera acercarse a la ciudad por el este, tenía que ocupar primero Maqueronte y las señales de fuego en esta fortaleza advertían a las otras ciudadelas de la invasión enemiga. Plinio el Viejo consideraba a Maqueronte como la mejor fortificación de Judea, después de Jerusalén. Más fuerte que Herodión o Masada.
    
Fue destruida por los romanos al mando de Lucilio Baso durante la primera guerra romano-judía, aunque Plinio el Viejo no dice que quedara reducida a cenizas como Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)