Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 27 de abril de 2020

LA WATCHTOWER Y LA PUBLICIDAD COMERCIAL

Tomado de VIGILANDO A ZION.
   
1º EL “ACEITE MILAGROSO”
Hubo un tiempo en que la sociedad Watchtower utilizó su revista ¡Despertad! para promocionar ciertos productos o comercios en forma de publicidad escrita.

   
Este fue el caso del aceite milagroso publicado en la revista The Golden Age (hoy ¡Despertad!) en los años 1921, 1922 y 1923.
  
Lata del “aceite milagroso” de Desmond’s. (Fuente: eBay.com)
   
¿Qué era el aceite milagroso? En la revista del 26 de octubre de 1921, página 56, apareció un artículo titulado Un nuevo descubrimiento, donde se explicaba la importancia de los nuevos inventos para la industria del automóvil.
  
El artículo hacía hincapié en que este nuevo invento repercutiría en la economía del consumidor, por lo tanto no se dudó en usar la revista para promocionar esta maravilla moderna.
  
Este aceite debía mezclarse con la gasolina, proporcionando una lubricación mas extensa para el motor del vehículo.
   
Gracias a este producto milagroso, los automóviles podían recorrer más kilómetros sin desgastarse.
  
“El aceite milagroso, un aceite superior que da un mejor rendimiento y vida útil a su vehículo” (Publicidad en The Golden Age, 18 de enero de 1922, p. 255)
  
El aceite era un producto de BG Desmond Mfg. Co. (ubicado en Atlantic Avenue 346, Brooklyn, New York) El dueño era Bert G. Desmond, quien operaba una planta de petróleo en Detroit, Michigan, con Francis R. Hemenger, lo que llevó a la formación de New Wonder Oil Co. en Robinson Street 519, en Pittsburgh, Pennsylvania.
  
El aceite se ofertaba a los subscriptores de la revista a 2 dólares el litro (hoy 27,34 dólares)
   
¿Por qué los suscriptores debían comprar este aceite? La revista dedicó varios artículos durante los dos años que duró esta campaña a contestar diversas preguntas relacionadas al producto y sobre todo a mostrar las cualidades positivas de este aceite milagroso.
   
Incluso se insertaron pequeños comentarios de grandes empresas que habían probado el producto con total satisfacción para animar al consumidor. Este fue el caso de Coca Cola, que dijo:
«Señores, tenemos el agrado de informarles que hemos estado utilizando “el aceite milagroso en nuestros coches durante dos meses con buenos resultados, lo recomendamos» (GA, 5 de julio de 1922)

En las ediciones de diciembre de esta revista se hacían campañas navideñas para los lectores a un precio módico. (GA, 7 de diciembre de 1922, p 159)
   
Curiosamente en el año 1923, la revista The Golden age se desliga del aceite milagroso para promocionar otra marca, el Firezone oil.
     
El artículo titulado Mejora del aceite del motor, aparecido en la revista del 3 de junio de 1923, página 210, dijo:
«Los lectores de esta revista están familiarizados con el aceite milagroso, nosotros anunciamos este aceite por que estaba avalado por la experiencia del Sr. Miller, pero ahora el Sr. Miller está asociado con el Sr. T. H. Doremus para producir otro aceite a mitad de precio».
  
En ese artículo, la redacción de la sociedad Watchtower se deshizo en halagos promocionando este nuevo producto que sería mucho mejor que el anterior.
   
Artículo publicitario para Firezone-Oil

Incluso la Watchtower garantizaba el aceite que compraban los suscriptores de la revista.
  
Desconocemos las ventajas económicas que obtuvo la sociedad Watchtower al ofrecer este producto a sus lectores. Lo que sí está claro es que no fue con fines divinos.
   
Además, hoy la organización niega que en sus revistas hubo publicidades, hoy sabemos que no es cierto.
   
Este fue otro caso en que se utilizó a los lectores de la revista para hacer negocio, como más tarde se haría con la Radio Biola.

2º LA ESTAFA DE LA “RADIO BIOLA”
  
   
En la revista la Edad de Oro del 22 de abril de 1925 apareció el artículo El Diagnóstico Electrónico Automático” escrito por el doctor R. A. Gamble. Este artículo recibió la aprobación de la Edad de oro. Al principio del artículo C. J. Woodworth, el Redactor de la Edad de oro, insertó esta introducción de apoyo:
«La EDAD de ORO tiene completa confianza sobre todo lo escrito por el Doctor Gamble. El es muy conocido  por muchos de nuestros lectores y estamos seguros de que leerán este artículo importante con interés -; Los redactores».
El Doctor Gamble era muy conocido” por los lectores de la Edad de oro puesto que era un Estudiante de la Biblia en perspectiva y había sido el Presidente de la Asamblea de los Estudiantes de la Biblia en 1922.
  
El Doctor Gamble anunció en este artículo su nueva invención médica basada en la Reacción Electrónica de Abrams (ERA). Debido a la naturaleza controvertida del ERA, el doctor Gamble presenta su tema de la siguiente forma:
«SÉ QUE la EDAD de ORO hasta ahora se mantuvo al margen de juzgar , de una manera o de otra, el celebre sistema Electrónico de Abrams que permite la detección y el tratamiento de un enfermo; pero considero que el tiempo se cumplió de hacerlo sin correr riesgos. Una noticia descubierta en este ámbito deja predecir la promesa de una ventaja inestimable para la humanidad y considero que sería un error tenerlo oculto». (P. 451 ¶1)
Pero ¿de donde se tomó la idea? Albert Abrams (1861-1924) fue un médico y estafador estadounidense, conocido durante su vida por haber inventado máquinas que según él podían diagnosticar y curar casi cualquier enfermedad. En 1921 declaró que 3500 profesionales en EE. UU. utilizaban la tecnología ERA. Los médicos ortodoxos sentían muchas sospechas.

Albert Abrams
  
En 1923, un hombre mayor a quien en la Clínica Mayo le habían diagnosticado cáncer de estómago inoperable, se hizo atender por un profesional de ERA, quien después de los tratamientos lo declaró completamente curado”. El hombre murió un mes más tarde, y comenzó un escándalo público.
«Al doctor Abrams le debemos y deberemos, el haber expuesto las verdades fundamentales relativas a la teoría Electrónica y su aplicación al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades. Su método, tal como se enseña y aplica, ya creó una revolución en las filas de la medicina que solamente la gente no informada o que rechaza el progreso podría negar». (GA 1925 P. 452, ¶7)
Afirmando que solamente los que rechazan el progreso” o no están informados” podrían negar los métodos de Abrams que ya habían creado una revolución” en la medicina, Gamble olvida el hecho de que en el momento en que publica su artículo, dos investigaciones científicas importantes sobre las técnicas ERA habían concluido que este método era totalmente absurdo” y sin valor en lo que se refiere a la detección y la curación de las enfermedades. La ERA en este tiempo se relegaba por lo tanto al estatuto medicina marginal. Parece más bien que era el propio Gamble el que no estaba aparentemente informado sobre las investigaciones científicas sobre esa cuestión.

Manipulando la Radio Biola con un paciente
   
¿Que relación había entre el Dr. Gamble y los artículos de la Edad de oro? El objetivo principal del artículo del doctor Gamble era anunciar su invención la Radio Electrónica Biola” que a su modo de ver debía solucionar todos los problemas de un mal diagnóstico y todos los gastos médicos excesivos:
«En la tentativa de reducir los gastos médicos y de asegurar un 100 % un diagnóstico correcto, fui bastante afortunado al descubrir una nueva aplicación del principio de las ondas radios electrónicas, que elimina a la vez los gastos y los errores posibles de diagnóstico generados por expertos incompetentes en ERA y que aporta la posibilidad de tratar sus enfermedades por métodos electrónicos para cada familia». (P. 454 ¶5)
Publicidad de la maquina milagrosa” en la revista Edad de oro. (GA 1925 p.479) la maquina se vendía por unos 35 Dolares, unos 420 dolares de Hoy.
    
Este descubrimiento que marcaría historia” se anunció en primer lugar en la Edad de Oro y no en los Diarios médicos americanos como JAMA. Simplemente porque no había nada científico allí.
   
El Doctor Gamble era familiar” de los lectores de la Edad de Oro y éstos eran la mejor audiencia que podía aceptar este anuncio que iba a marcar historia”. Algunas personas de la comunidad científica examinaron las teorías y los aparatos ERA y los denunciaron absolutamente.
   
A pesar de la mala prensa y las sospechas, la sociedad Watchtower insistía en el éxito de la maquina publicando en su revista once testimonios de pacientes satisfechos:
   
Cartas de agradecimiento (GA 1925 p141) 
   
¿Como funcionaba la “Biola”? Si «el equilibrio eléctrico de las células es correcto, la nutrición y la eliminación seguirán siendo evidentes....". Por lo que se ha expuesto hasta ahora, está claro que cualquier enfermedad es una disonancia simple” de cualquier parte del organismo. Es decir, la parte del cuerpo afectada vibra” más alto o más bajo de lo normal. «Tiene un diferente tipo de vibración del resto del cuerpo y se desequilibra». Eso es la enfermedad. Los tejidos enfermos emiten más energía que los tejidos sanos y este desequilibrio pueden medirse y corregirse. (P. 453 ¶4, 8)
    
En el caso del Dr. Abrams, una vez que el paciente adquiria la maquina tenía que firmar un contrato en el que prometía no abrir nunca el dispositivo. Abrams explicaba que si se abría se podía distorsionar los delicados ajustes, pero la regla también servía para evitar que alguien examinara sus dispositivos.
  
Luego de la muerte de Abrams, la AMA abrió públicamente una de sus máquinas. Sus componentes internos consistían en nada más que cables conectados a luces y zumbadores.
    
Los testigos de Jehová utilizaron durante décadas los productos ERA que incluían el Osciloscopio del doctor Albert Abrams y el Asesino de Enfermedad de radio. Un Testigo de Jehová sin embargo pensó que el Oscilocospio no era nada más ni nada menos que una tablilla Ouija disfrazada. Fue expulsado… ¿Quién tenía la razón?
  
En 1953, la Sociedad Watchtower terminó su respaldo a las reacciones electrónicas de Abrams” o la ERA. Alegaron que la radiónica, como se llama ahora, era charlatanería médica. En 1962 y 1963, dijeron que los métodos ERA eran psíquicos y espiritistas. No se hizo mención en estos artículos que habían sido fuertemente implicados con este espiritismo” desde principios de los años 1920.
    
La Atalaya del 15 de septiembre de 1982, p. 26 publicó un artículo donde advertía a los cristianos a no seguir métodos de curación milagrosa… «el hecho de que algunos tratamientos raros se hicieron populares en el pasado muestra que es importante considerarlas […] tal vez sepa que en el pasado muchos fraudes relacionados con la salud fueron recomendados por medio de testimonios».
    
La revista es deshonesta ya que fue la misma Watchtower quién publicó estos testimonios.
  
Para que no queden dudas, la misma revista menciona a la maquina milagrosa” como fraude, a pie de pagina dice:
«En cierto museo de St. Louis, Missouri, hay una exhibición de tales fraudes en la medicina. Entre otras cosas se encuentran máquinas radiónicas, luces de color para “curar” a los pacientes mientras éstos se acuestan con la cabeza hacia el norte, aparatos que supuestamente transmiten “energía cósmica” y otros que tienen que ver con diagnósticos o pruebas basados en misteriosas “fuerzas del cuerpo”».
Hubo un tiempo en que la sociedad Watchtower se asoció con médicos que hacían de curanderos” con los propios Testigos utilizando métodos raros”.
  • William Hudgings, director del púlpito Asociación Popular de la Watchtower, tenía una clínica de efectividad cerca de Bethel al cual los testigos de Jehová conocían y visitaban. Se le relaciona con el "Radio enfermedad mortal”, una versión de la Osciloclasto. Escribió un libro para respaldar al Dr. Abrams y el ERA llamado Dr. Abrams y la Teoría de los electrones en el año 1923 (New York: New Century).
  • Dr. R. A. Gamble, Testigo de Jehová que tuvo un cargo importante dentro de los Estudiante de la Biblia (1921) inventó la Radio Electrónica Biola. La revista The Golden Age fue utilizada para promocionar este invento.
  • Mae J. Work, un osteópata de Bethel”, utilizaba el  Osciloclasto de Abrams en los años 1920 y 1930 para el tratamiento de los Testigos de Jehová de enfermedades como el cáncer. Dio conferencias en las convenciones ERA.
  • M. A. Howlett, un médico de Bethel” de filosofía médica desconocida, utiliza la técnica de ERA en Betelitas” en la década de 1940.
En la década de 1920 Roy Goodrich estudiante de la biblia y médico, comenzó una campaña dentro de la sociedad Watchtower para erradicar esta maquina milagrosa” tachándola de espiritista y fraude. Durante dos años intento evitar que se publicaran artículos promocionando dicho invento. Su campaña no tuvo éxito y fue expulsado.
  
Le tomó cuarenta años aproximadamente reconocer a la organización que dicho método no curaba.
   
Nota: Al Dr. Gamble se le atribuye la invención del Radio Biola”, una de las maquinas curativas que promocionaba la revista The Golden age.
   
Referencias [1] [2] [3] [4]
Edad de Oro del 22 de abril de 1925
La edad de oro, 30 de abril de 1930, p. 484.
La edad de oro, 13 de noviembre de 1929, p. 107.
La Atalaya, 15 de noviembre de 1962, pp 679-680.
¡Despertad!, 8 de enero de 1963, p. 12
Roy Goodrich, demonismo y la Watchtower, 1969, pp 10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)