Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 22 de marzo de 2024

BERGOGLIO, DESDE 2015, QUIERE CAMBIAR LA FECHA DE LA PASCUA

Tomado de EL CRONISTA.
   
EL PAPA QUIERE CAMBIAR LA PASCUA PARA SIEMPRE: LA MEDIDA QUE TENDRÍAN QUE ACATAR TODOS LOS FIELES
Desde el Vaticano evalúan una medida que afectará a los católicos y ortodoxos por igual, además impactaría fuertemente en la economía global.
   

Actualizado el 21 de Marzo de 2024 • 08:30
   
Faltan algunos días para que Semana Santa se celebre y como siempre depende de la comunidad cuál sería el feriado no laborable pero lo que algunos no saben son los motivos por los que estas fiestas cada año se celebran en una fecha distinta.
   
Este año, el calendario litúrgico señala Semana Santa desde el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua, aunque no siempre se da así. El Vaticano ha instaurado el debate sobre una fecha fija para la fiesta cristiana en 2015 y desde entonces los creyentes no dejan de planteárselo.

¿Por qué la Semana Santa se celebra todos los años en fechas distintas?
Las fechas para la celebración de la Semana Santa se determinan de acuerdo a eventos astronómicos, como las fases de la luna y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. De esta forma el Domingo de Resurrección o de Gloria, está programado para el día siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo.

En 2024, el rango será del 22 de marzo al 25 de abril, siguiendo la normativa eclesiástica. Para el Domingo de Pascua se establecen otras fechas significativas en el calendario litúrgico, como el Carnaval y la Cuaresma.
   
En 2024 la preparación espiritual comenzó de forma oficial el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, y se extendió durante 40 días, sin contar los domingos, hasta llegar al Jueves Santo, el 28 de marzo.

La medida del Papa Francisco que tendrían que acatar todos los cristianos
El Papa Francisco evalúa desde 2015 la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección a una fija con el objetivo de unificar a todos los cristianos, católicos y ortodoxos para que celebren la fiesta más importante al mismo tiempo sin importar el país de origen.
   
La Semana Santa podría tener en el futuro una fecha fija y la Pascua se celebraría el segundo o tercer domingo de abril. Esta propuesta, facilita la programación de eventos y actividades económicas relacionadas, además de impactar positivamente en el turismo, el calendario escolar y el comercio de numerosos países.
    
Según publicó Aciprensa, la agencia católica de noticias, Francisco en el III Retiro Mundial de Sacerdotes [10 al 14 de Junio de 2015, N. del E.] declaró que «tienen que llegar a un acuerdo» para una fecha común. La idea del Pontífice es eliminar la incertidumbre que cada año despierta para muchas familias la fecha de Semana Santa.
    
La Iglesia Ortodoxa, separada de la Iglesia Católica desde el cisma del siglo XI, aún no han dado una confirmación a la propuesta, aunque varios obispos españoles ya expresaron su apoyo y se cree que esta unificación se podría dar para el 2025.
    
Ese año se cumpliría el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. Es por esto que el Papa propuso esa fecha al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente. Sin embargo, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, afirmó que no será fácil.
    
El camino hacia una decisión final está plagado de obstáculos burocráticos y teológicos pero, de implementarse, la unificación de la fecha de la Pascua las consecuencias impactan en la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)