Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 21 de marzo de 2024

PREOCUPACIÓN EXTRANJERA POR NUEVA LEY DE SEGURIDAD EN HONG KONG


El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó el 19 de Marzo la Ordenanza para salvaguardar la Seguridad Nacional (en chino 維護 國家 安全 條例/ Wéihù guójiā ānquán tiáolì), una ley implementando el controvertido Artículo 23 de la “Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China” (en chino 中華 人民 共和國 香港 特別 行政區 基本法/Zhōnghuá rénmín gònghéguó xiānggǎng tèbié xíngzhèngqū jīběnfǎ), que amplía la Ley de Seguridad Nacional vigente desde 2020 en la ex-colonia británica, tipificando nuevos delitos y endureciendo las penas por delitos de sedición (delito de la época colonial, despenalizado en 1997) y violación de secretos de Estado hasta cadema perpetua, incluye también nuevas leyes sobre traición, espionaje e injerencia extranjera, y permite extender la detención preventiva de 48 horas a 14 días.

El artículo 23 de la Ley Fundamental dice:
«La Región Administrativa Especial de Hong Kong promulgará leyes por su cuenta para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central o robo de secretos de Estado, para prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros realicen actividades políticas en la Región, y prohibir a las organizaciones u organismos políticos de la Región establecer vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros».
La ordenanza, conocida en Hong Kong como “Artículo 23” (en chino 「二十三條」/“23條”) entrará en vigor el 23 de Marzo, tras haberse presentado un borrador menos de dos semanas antes y el 30 de Enero el presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, inició un período de consulta de cuatro semanas (en lugar de seis meses, como habitualmente) que según el gobierno atrajo más del 98% de comentarios positivos, menos del 1% negativos, y un puñado de objeciones que desestimó por provenir de “Organizaciones extranjeras anti-China” o fugitivos.
   
Lee Ka-chiu acogió con satisfacción la aprobación unánime de la normativa, alineada con la orden dada por el Partido Comunista Chino (PCC) en Enero de 2023:
«Hoy se marca un momento histórico para Hong Kong. Es un momento histórico que hemos esperado 26 años, ocho meses y 19 días… Es un momento de orgullo para todo Hong Kong al hacer colectivamente una historia gloriosa. Hoy, Hong Kong finalmente cumplió con su deber constitucional de legislar el artículo 23 de la Ley Básica. Estamos a la altura de las expectativas del gobierno central y de nuestro país».
Y señaló que la ley protegerá a la ciudad con “una puerta más fuerte y un cerrojo efectivo” contra las organizaciones y gobiernos extranjeros que instigaron las protestas en Hong Kong en 2019-2020, las cuales motivaron que el gobierno chino interviniera con la implementación de la Ley de Seguridad Nacional del 30 de Junio de 2020, bajo cuyos términos fue arrestado y multado el cardenal Joseph Zen Ze-kiun SDB.
   
Infovaticana informó que un grupo de individuos y grupos extranjeros –entre ellos Hong Kong Watch– advirtió en su declaración del 13 de Marzo que con la nueva ordenanza, podrían ser perseguidos los sacerdotes que puedan haber escuchado detalles de «actos de traición» de feligreses bajo el sigilo de confesión (bajo la nueva norma, no “revelar la comisión de traición por parte de otros” será castigado hasta con 14 años de prisión), pero la diócesis de Hong Kong dio un parte de tranquilidad señalando que la nueva ley «no alterará la naturaleza confidencial de la Confesión (Sacramento de la Reconciliación) de la Iglesia». Vale señalar que John Lee Ka-chiu es “católico declarado” (igual que el presidente estadounidense “Joe” Biden); y por otra, que en la Iglesia Conciliar, quedan muy pocos sacerdotes válidos (en el caso de Hong Kong, el cardenal Zen fue ordenado el 11 de Febrero de 1961 por el cardenal Maurilio Fossati O.Ss.G.C.N.) ni sacramento de la Confesión (que igual, poco frecuentan en esos lares), por lo que no deberían preocuparse tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)