Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 4 de marzo de 2024

CRECE PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LAOS

Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX.
   
Catedral del Sagrado Corazón (Paksé, Laos).
   
Iglesias cerradas o quemadas, fieles que tienen que huir a los arrozales, sus bienes confiscados: en Laos, la persecución de los cristianos es un fenómeno que se extiende rápidamente. Según la ONG cristiana Puertas Abiertas, el país pasó del puesto 31 al 21 entre los países que más persiguen a los cristianos en el mundo.
    
Ha pasado mucho tiempo desde que los cristianos estuvieron tan en la mira del poder comunista en Laos. Por primera vez en años, los creyentes han perdido la vida a causa de su fe: basta decir que el año del dragón ha comenzado mal en esta parte del Sudeste Asiático.
     
La persecución anticristiana observada a lo largo de 2023 es asombrosa por su magnitud: veinticinco iglesias fueron objeto de ataques, frente a “sólo” cuatro el año anterior; Sesenta y cinco cristianos fueron encarcelados, frente a 18 en 2022. Y nada parece indicar una inflexión en la curva de violencia desde principios de 2024.
    
Muchos cristianos que fueron expulsados ​​de sus hogares ahora deben huir y vivir lejos de sus aldeas. En Marzo de 2023, las autoridades detuvieron la construcción de una iglesia cuando se proyectaba una cruz visible desde el exterior. El edificio fue destruido con piedras, al igual que las casas de los cristianos. Los fieles finalmente tuvieron que huir a los arrozales.
    
El 4 de Febrero de 2024, Radio Asia Libre informó sobre el testimonio de unos cristianos que explicaban que se les había impedido reunirse en casa de un fiel para orar allí el domingo: «las autoridades del pueblo hicieron demoler nuestra casa alrededor de las 10:30 de la mañana del día domingo por la mañana porque no querían que adoráramos a Dios; aunque presentamos una denuncia, las autoridades no movieron un dedo para protegernos», dijo una víctima.
   
Otro fiel informa que en Enero de 2024, “miembros destacados” de su aldea convocaron a las seis familias cristianas de la zona y les dijeron que dejaran de practicar su religión. En caso de negativa, añadieron, los dirigentes del pueblo “habrían demolido” el edificio privado en el que estos fieles se habían acostumbrado a reunirse.
    
LAOS HOY
En Laos, una nación gobernada por un régimen comunista de partido único, la mayoría de la población (67%) es budista; De un total de alrededor de siete millones de habitantes, los católicos representan algo menos del 1% de la población y los protestantes alrededor del 2%.
    
Los sucesivos misioneros católicos lanzaron varios intentos de evangelizar Laos, a partir de 1630, sin lograr establecerse allí de manera estable. Misioneros de las Misiones Extranjeras de París (MEP) llegaron al país en 1878 y lograron mayor éxito.
    
Fue a través de ellos que se pudo fundar una Iglesia autóctona en Laos. Los misioneros del MEP crearon allí la primera estación misionera el 8 de Diciembre de 1885, fecha considerada hoy como la fundación de la Iglesia católica en Laos.
    
Por su parte, los misioneros Oblatos de María Inmaculada llegaron en 1935, concentrando su acción principalmente en las regiones indígenas montañosas del norte. Los 60.000 católicos laosianos son principalmente originarios de Vietnam, aunque entre ellos encontramos otros grupos étnicos como los hmong, originarios del sur de China, y que viven en las regiones que rodean el río Mekong.
     
Las autoridades de la capital, Vientián, reconocen sólo cuatro religiones: el budismo, el cristianismo, el islam y el bahaísmo, una religión monoteísta que apareció en Persia en el siglo XIX y que proclama la unidad espiritual de principios de la humanidad.
   
La Iglesia está organizada hoy en torno a cuatro vicariatos apostólicos (Vientián, Luang Prabang, Paksé y Savannakhet) y goza de cierta tolerancia en las grandes ciudades, a diferencia del campo donde la persecución es más intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)