El 28 de Junio de 1988, Juan Pablo II Wojtyła creó cardenal al obispo de Essen (Alemania) Franz Hengsbach Stratmann († 1991). Hengsbach tenía 77 años en ese momento. La movida fue una sorpresa.
En Septiembre de 2023, la Diócesis de Essen y la Archidiócesis de Paderborn (la diócesis originaria de Hengsbach) anunciaron que había al menos dos casos de acusaciones de violencia sexual contra Hengsbach, quien era popular como defensor de los trabajadores y mineros en el área del Ruhr y fundador de Advéniat, una organización de asistencia para la Iglesia en Latinoamérica.
Los casos datan de las décadas de 1950 y 1960, pero solo se informaron más tarde, e inicialmente se descartaron como inverosímiles.
Mientras tanto, la diócesis de Essen ha recibido siete informes más de posibles casos de violencia sexual.
Según un informe en el Westdeutsche Allgemeine Zeitung, un hombre de mediana edad se presentó en Enero de 2024 con la afirmación de que podría ser el hijo de Hengsbach.
El periódico afirma que los detalles biográficos del hombre son tan plausibles que la diócesis quiere ayudarlo a aclarar su ascendencia. Con este fin, incluso ha pedido a la ciudad de Essen si estaría de acuerdo en exhumar los restos de Hengsbach.
Sin embargo, la ciudad de Essen se negó, señalando que una comparación de ADN podría llevarse a cabo por otros medios. Además, señaló que un tribunal de familia era el único que tenía competencia para dirimir la cuestión.
El mayor de los ocho hijos de Johann Hengsbach y Theresia Stratmann, Franz fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Paderborn Caspar Klein el 13 de Mayo de 1937, y consagrado obispo titular de Cantano y auxiliar paderbornense el 29 de Septiembre de 1953 por el arzobispo Lorenz Jäger. El 18 de Noviembre de 1957 fue nombrado como el primer obispo de la recién creada (y actualmente moribunda) diócesis de Essen, cargo que ocupó de 1958 hasta su renuncia el 21 de Febrero de 1991, muriendo cuatro meses después. Entre 1961 y 1978 fue además vicario militar de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)