Noticia tomada de la AGENCIA CATÓLICA DE NOTICIAS.
Mercenarios del Ejército Libre de Siria recibieron entrenamiento por parte de fuerzas estadounidenses en la base de Al-Tanf para participar en el asalto relámpago a Damasco.
Washington sabía de antemano sobre el asalto de la Organización para la Liberación del Levante (HTS en árabe, antiguo Frente al Nusra) a Damasco que derrocó al gobierno de Bashar al-Ásad, y estaba preparando un grupo mercenario para unirse a la ofensiva desde la zona ocupada por Estados Unidos en Al-Tanf, informó The Telegraph el 20 de diciembre.
Los militantes del Ejército de Comando Revolucionario (RCA), entrenados por los británicos y los Estados Unidos, afirman que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos les dijeron: «Este es vuestro momento» en una reunión informativa antes de que comenzara la invasión para derrocar a Ásad.
The Telegraph escribe que «en el primer indicio de que Washington tenía conocimiento previo de la ofensiva, la RCA reveló que se le había ordenado aumentar sus fuerzas y “estar listos” para un ataque que podría conducir al fin del régimen de Ásad».
«No nos dijeron cómo sucedería», dijo el capitán Bashar al-Mashadani, comandante de la RCA, al periódico británico desde una base aérea siria usada por el ejército ruso a las afueras de la ciudad de Palmira.
«Nos dijeron: “Todo está a punto de cambiar. Éste es vuestro momento. O cae Ásad o caéis vosotros”. Pero no dijeron cuándo ni dónde, sólo nos dijeron que estuviéramos preparados».
El capitán Mashadani dijo que en las semanas previas a la reunión informativa en la base aérea Al-Tanf ocupada por Estados Unidos, en la zona de la triple frontera entre Iraq, Jordania y Siria, Estados Unidos reclutó mercenarios adicionales para unirse a la próxima invasión.
Las filas de la RCA «se vieron engrosadas por unidades independientes más pequeñas como la suya, puestas bajo su mando», afirmó Mashadani, quien hasta hace un mes era el segundo al mando de la brigada Abu Khatab. Esta pequeña unidad de 150 hombres fue creada por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y entrenada por sus contrapartes británicas en Jordania hasta 2016, para combatir a los militantes del EI cerca a Deir ez-Zor, al este de Siria.
Estados Unidos todavía paga un salario a los militantes bajo el pretexto de que están luchando contra ISIS en Siria. Este salario llega a hasta 400 dólares (315 libras esterlinas) al mes, doce veces más que el que percibían los militares del extinto Ejército sirio.
Los combatientes del RCA que ocupan una base en Palmira dijeron que les habían ordenado que se prepararan para el derrocamiento del gobierno sirio a principios de noviembre, casi tres semanas antes de que comenzara la ofensiva.
El 27 de noviembre, militantes de la antigua filial de Al Qaeda, HTS, que contaban con el apoyo de Estados Unidos y Turquía, lanzaron un ataque contra la zona rural de Alepo.
El 8 de diciembre, capturaron Damasco con la ayuda de grupos del Ejército Libre Sirio (FSA) de Deraa, en el sur de Siria, y de combatientes del RCA de Al-Tanf.
La RCA ocupa ahora aproximadamente una quinta parte de Siria, incluidas zonas de territorio en el norte de la capital, Damasco.
El testimonio de los combatientes indica que Washington sabía de la ofensiva liderada por HTS y ayudó a planificarla y coordinarla.
También conocido como Ejército Libre Sirio (SFA), el RCA nombró a un ex jefe de ISIS, Salem Turki al-Antari, como su comandante a principios de este año.
Antari es originario de la antigua ciudad siria de Palmira. Según ASO Network, se unió a ISIS en 2014, con el apodo de Abu Saddam al-Ansari. El grupo extremista lo nombró emir de la región del desierto de Badia en Homs.
Entre 2015 y 2017, Antari participó en la toma de Palmira por parte del EI y en los enfrentamientos con el ejército sirio que siguieron. El asalto del EI a Palmira destruyó parte del patrimonio cultural más preciado de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)