Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 14 de diciembre de 2024

VICEPRESIDENTE DEL SENADO POLACO: «LOS OBISPOS POLACOS LE PERMITEN MÁS COSAS A LA ÉLITE»


En el pódcast del 7 de Diciembre “Rachunek Sumienia” (“Examen de conciencia”) de los periodistas Magdalena Rigamonti y Tomasz Sekielski, el vicemariscal (vicepresidente) del Senado polaco Michał Tomasz Kamiński criticó la hipocresía de la Iglesia Conciliar polaca, y afirmó que el cardenal Estanislao Dziwisz, quien fuera secretario privado de Juan Pablo II Wojtyła, compró un apartamento caro en el distrito histórico de Cracovia para Andrea Nardotto, un “diácono permanente” italiano.
   
A continuación la traducción de la entrevista, a partir de la transcripción hecha por el portal ONET WIADOMOŚCI (si bien no se comparten todas sus apreciaciones, se publica en su totalidad dada la relevancia del caso):
“Rachunek Sumienia”: ¿Se puede pasar por alto todo en la Iglesia?
Michał Kamiński: Un ejemplo es la de anulación del matrimonio eclesiástico de un famoso político de Ley y Justicia…

Jacek Kurski.
Este ejemplo muestra que en la Iglesia se puede pasar por alto todo y, de hecho, apunta a algo que es un problema mayor en el mundo, y ciertamente en Polonia. Que a algunos grupos se les permite más que a otros por el propio hecho de pertenecer a una élite autoproclamada.

Tengo la impresión de que en Polonia la elite católica, al menos una gran parte de ella, trata la moralidad y todas las enseñanzas muy estrictas de la Iglesia de manera hipócrita, por decirlo suavemente. Una de las principales razones de mi ruptura con el conservadurismo polaco fue la hipocresía de la comunidad conservadora. Una situación en la que la vida de un hombre difiere tan claramente de lo que predica me resultaba inaceptable y profundamente rechazada.

Por un lado, escuchamos desde la mañana hasta la noche hablar de la santidad del matrimonio, de defender nuestra civilización contra los gais malvados, y por otro lado, estoy sentado en compañía de sacerdotes bastante conservadores que saben que yo sé que son homosexuales, y no se sienten completamente avergonzados por ello.

Volvamos a Jacek Kurski.
No es que hubiera arreglado discretamente la anulación del matrimonio porque estaba profundamente preocupado por el hecho de no poder recibir la Sagrada Comunión todos los domingos.

Si a Jacek Kurski le preocupara esta falta de conexión con Cristo vivo en comunión, no haría de ello un gran circo.

Su segunda boda en la iglesia fue transmitida por TVP, que él gobernaba en ese momento.
Se retransmitió la boda que tuvo lugar en Łagiewniki, un lugar santo amado por Juan Pablo II. El Papa hizo de la santidad del matrimonio una de las banderas de su pontificado, y Jacek Kurski decidió burlarse de toda la Iglesia y de todos los católicos polacos. Porque, señoras y señores, a la élite se le permite más.

Conozco a católicos que, por ejemplo, están en una segunda relación y experimentan el hecho de que no pueden comulgar y están excluidos de facto de la comunidad eclesial. Este es un tema doloroso para ellos. Conozco a una persona cuyo compañero murió en Smolensk. Ella solo pudo recibir la comunión después de su muerte. Jacek Kurski, acompañado de los obispos polacos, se burló de todo esto [Kurski contrajo segundas nupcias con Joanna Wąsowska en 2020 después que el entonces arzobispón de Gdańsk Sławoj Leszek Głódź Sokołowski revisase la prohibición emitida por su tribunal canónico de volverse a casar a causa de su «incapacidad para asumir obligaciones matrimoniales esenciales por motivos de naturaleza mental» incluida en la sentencia de nulidad de su matrimonio anterior con Monika Mucek, con quien estuvo casado entre 1991 y 2015 y tuvo tres hijos. Kurski y Wąsowska (quien primero estuvo casada con el director de cine Tomasz Klimek) contrajeron “matrimonio civil” dos años antes, N. del T.]. Es claramente un hombre heterosexual, lo que lo distingue de muchos obispos polacos. Sin embargo, lo que lo une es la ostentación del pecado para mostrarle a la nación que se le permite más.
  
Si en los medios aparecen fotos de un famoso jerarca polaco cogido de la mano de su amigo italiano… Y en una de las bellas ciudades se habla mucho de un apartamento que un destacado jerarca polaco compró para un amigo italiano.

¿Apellido que comienza con la letra D?
No se trata de qué nombre. Sólo digo que todos los conservadores y liberales saben que una persona importante de la Iglesia polaca le compra a su amante un hermoso apartamento con vistas históricas. Y resulta que no molesta a nadie, ni siquiera al propio jerarca. Obviamente no cree que esté ofendiendo a nadie. Repetiré que esta dura enseñanza católica es para los pequeños, no para las élites.

Es para las ovejas.
Y no para los pastores. Bueno, los pastores no dan ejemplo y luego se sorprenden de que cada vez hay menos ovejas. Todo surge de esta espantosa ostentación, de este pensamiento: ¡nos permiten más y a vosotros no os importa, no os intereséis! Y esto viene sucediendo desde hace años. ¿Dónde está el dinero para el astillero de Gdańsk que el padre Rydzyk C.Ss.R. recaudó hace mucho tiempo? [En 1997, el presbítero Tadeusz Rydzyk Piątek C.Ss.R. inició desde la emisora redentorista Radio María una colecta para salvar de la quiebra al astillero de Gdańsk, y dos años después se anunció que «ya no era posible la compra», habiéndose recaudado 160 millones de dólares. Si bien la Fiscalía examinó las denuncias, no abrió investigación por la prescripción del caso, N. del T]. ¿Qué te interesa? Es todo el mismo problema.

Pero vosotros, los políticos, permitisteis que esto también sucediera. Usted también ha estado en política desde 1989.
¿Viajaba con Juan Pablo II en el papamóvil cuando era presidente de izquierda?

Aleksander Kwaśniewski montó [el papamóvil].
¿Fui yo quien introdujo la religión en las escuelas por la puerta lateral? Tadeusz Mazowiecki [primer ministro entre 1989 y 1991, N.del T.] la introdujo. ¡Por favor!

Por supuesto, asumo muchas cosas, porque soy uno de los pocos políticos en Polonia que puede admitir sus errores y hablar de ellos. Y, sinceramente, a veces me harto. Sin embargo, os insisto que no soy responsable de esta forma de presencia de la Iglesia en Polonia.

Usted cofundó la Unión Demócrata Cristiana.
Ahora en serio. ¿Era el ZChN una organización criminal como el NSDAP? Después de todo, ZChN ha hecho muchas cosas buenas en Polonia. Mi error fue que creí profundamente que el compromiso sobre el aborto era un compromiso real y lo defendí. Nunca he abogado por que se haga más estricto. Sin embargo, como muchos periodistas liberales, defendí el compromiso durante las reuniones con Maria Kaczyńska.
  
Pensé que tenía algún valor y me equivoqué. Y tengo el coraje de decirlo. Y es más, para ser sincero, hoy incluso adopto una posición más radical sobre el aborto.

De liberal Vd. pasa a izquierdista.
Me pregunto por qué las cuestiones sexuales deberían asociarse con la izquierda o la derecha. Como líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, asistí a la convención del Partido Conservador británico. Después de todo, ya me habían acusado anteriormente de ser antihomosexual, así que tuve que demostrarlo y actué en una convención gay conservadora.

Antes habló públicamente de los pederastas.
Sí, eso es lo que dije y me disculpé por ello. Lo que digo es que es normal que haya homosexuales en el partido conservador británico.
  
¿De qué tiene la culpa la Iglesia en Polonia?
Por creer que este compromiso sobre el aborto era justo. Ahora tengo una posición más radical sobre este asunto, porque creo que fue la Iglesia la que rompió este compromiso. Sin embargo, se podría haber esperado que el compromiso fuera cuestionado por el lado izquierdo de la escena política.
  
La izquierda gobernó en Polonia, los liberales gobernaron en Polonia y no hicieron nada al respecto durante años. El presidente Kwaśniewski también dijo varias cosas, luego se subió al papamóvil y el compromiso sobre el aborto se mantuvo, ratificó el concordato. Entonces, seamos honestos, fueron los católicos en Polonia quienes hicieron de las mujeres un infierno porque fueron ellos quienes violaron este compromiso, no el lado liberal. Bueno, si dijeron que tenían poco y aún tenían mucho, creo que por decencia se lo deberían quitar ya.
   
¿Cómo llegó a convertirse la Iglesia en una institución política tan poderosa? ¿Es culpa de los políticos o de la Iglesia?
Esta es una pregunta idiota.

¿Por qué? ¿No es cierto que la Iglesia en Polonia debería ser simplemente un partido político?
Todo esto es una consecuencia del papel de la Iglesia en 1989, así como una consecuencia de escribir la visión nacionaldemócrata de la historia de Polonia durante las últimas decenas de años. Nos hicieron creer que la Iglesia jugó un papel especial en la historia de Polonia, falsificando en gran medida esta historia. Los polacos ignoran por completo que el Vaticano fue enemigo de la independencia del Estado polaco durante todo el siglo XIX. Adam Mickiewicz escribió: Polonia, tu ruina está en Roma [En realidad, la cita proviene del poema Beniowski de Juliusz Słowacki, contemporáneo y rival de Mickiewicz, N. del T.]. Y los niños polacos lo leen y les pasa volando por los oídos. No se preguntan de dónde se le ocurrió a Adam Mickiewicz esta interesante idea. No fue su capricho, sólo hechos.
  
El primer político que empezó a hablar de ello fue Jarosław Kaczyński en los años 90. Parece que no sabemos que el Papa emitió una bula cuando las tropas de la zarina Catalina entraron en Polonia para destruir la Constitución del 3 de mayo. Los obispos recibieron con alegría al ejército ruso. Y los residentes de Targowicz, contrariamente a lo que dicen los ignorantes derechistas polacos en Polonia, eran la quintaesencia de la derecha polaca, defendiendo el catolicismo tradicionalmente entendido contra los intentos de los liberales con la ayuda de Moscú. El Presidente Kaczyński llamó la atención sobre este hecho y luego comenzó felizmente a aplicar exactamente esa política. Y esto no es una coincidencia.

Señor mariscal, mucha gente necesita la Iglesia, necesita comunidad, éxtasis espiritual.
Y estoy buscando respuestas a muchas preguntas importantes. Te reirás de mí, pero en las enseñanzas de Jesucristo encuentran respuestas a estas preguntas. Y creo que hay un lugar para el espacio espiritual en el mundo actual y para la religión, para muchas religiones.
   
Volveré a Mickiewicz: el sentimiento y la fe me hablan con más fuerza que el lente y el ojo de un sabio. Y, sinceramente, esta tradición romántica me atrae. Aprecio el papel de la espiritualidad y el papel del cristianismo y de la Iglesia en Polonia. Sólo estoy en contra de falsificar este papel, en contra de decir a los polacos que la Iglesia siempre ha defendido nuestra independencia.
    
Después de 1989, los políticos dieron crédito a este mito.
Antes de 1989, los comunistas daban crédito al mito de la Iglesia como defensora de la libertad. Todos los de nuestra generación vieron a simple vista que la Iglesia estaba en el lado bueno y los comunistas en el lado malo. Crecí en un mundo así. Y esto ayudó a la Iglesia en la Polonia libre. Este fue el capital que la Iglesia hizo honestamente al oponerse al comunismo. En aquel entonces, la Iglesia era un espacio de libertad en el contexto de un mundo asesino.
   
Sin embargo, este capital fue descartado por la Iglesia en los años 1990. En aquel momento la Iglesia polaca estaba gobernada por el primado Glemp. Su sabiduría era que la Iglesia intentaba llevarse bien con todos y no interfería en las campañas del partido.
   
En 1995 ganó el partido poscomunista de Aleksander Kwaśniewski.
En la campaña electoral, los jerarcas polacos más importantes apoyaron a Lech Wałęsa. Y contra Kwaśniewski.

Sin embargo, cuando Aleksander Kwaśniewski asumió la presidencia, rápidamente fraternizó con la Iglesia, llegando incluso a cantar villancicos con el arzobispo Głódź.
Ahora tocamos lo que yo, sin exagerar, llamo el “genio político de Aleksander Kwaśniewski”, que consistió en que decidió y lo hizo con éxito, de lo cual soy prueba, para demostrar a sus oponentes que se equivocaron cuando dijeron que no era demócrata, que lucharía contra la Iglesia y haría otras cosas malas.
  
Y Kwaśniewski desarmó a sus oponentes y también desarmó a la mina en forma de Iglesia. En 2000 ganó las elecciones por segunda vez, obteniendo el 51 por ciento en la primera ronda. Hasta el momento nadie ha conseguido hacerlo. Sin embargo, para lograr algo así tuvo que jugar con grupos sociales muy diferentes, incluida la Iglesia.
  
Jarosław Kaczyński piensa exactamente lo contrario. Cuando gana, demuestra a sus oponentes que tenían razón. No sé si recuerdan que en 2015 dije que Ley y Justicia prohibiría el aborto. La gente de la Plataforma Cívica se rió de mí, me golpeó en la cabeza, dijo que Kamiński decía tonterías, lo que nos dijera el neófito… Y lo advertí. También dije que [Antoni] Macierewicz sería Ministro de Defensa Nacional, y mis colegas de la PO dijeron que Kamiński mentía, porque [Jarosław] Gowin sería Ministro de Defensa… Bueno, Macierewicz se convirtió en Ministro de Defensa Nacional, y luego, en 2020 Ley y Justicia introdujo la prohibición del aborto. Kaczyński realmente decidió demostrar que sus críticos más feroces tenían razón.
  
Lleva años utilizando a la Iglesia para la política.
Se aprovecha cínicamente porque Kaczyński es cínico, no nos hagamos ilusiones al respecto. Después de todo, todo el mundo sabe perfectamente que no es homófobo.

Pero ha dado discursos homofóbicos.
Dice esto porque cree que tiene un efecto político. También habló de defender las iglesias, aunque sabía que las iglesias en Polonia no necesitan ser defendidas contra nadie.
    
En Polonia, debemos defender a los niños no de los propagadores occidentales de alguna ideología, sino de los tipos con sotana que tienen como objetivo a estos niños. No he visto ninguna ideología occidental abusando sexualmente de niños en las rectorías. Y sacerdotes específicos lo hacen. No fue la ideología occidental la que provocó la orgía en Dąbrowa Górnicza [referencia al presbítero Tomasz Zmarzły, condenado a 18 meses de prisión por crímenes contra la libertad sexual y la decencia, denegación de auxilio y proporcionar drogas, N. del T.], sino que se divirtió el núcleo nacional-católico completamente sano de la nación.
  
Sigo regularmente la realidad rusa, donde hablar del Occidente podrido y degenerado es algo cotidiano. Y no es necesario hacer ningún esfuerzo especial para investigar la influencia rusa en Polonia. Basta saber polaco y ruso para comparar lo que dicen Putin y Kaczyński. No es un idioma similar, es el mismo idioma que muchas veces parece una traducción. Las discusiones sobre el matrimonio homosexual, las preguntas sobre quién es el papá y quién es la mamá, supuestamente en forma de broma, son como si el mismo asesor escribiera tanto a Putin como a Kaczyński. Ambos ven podredumbre en Occidente, ven una Europa gay.

En Rusia también está comenzando la histeria antiaborto. La legislación sigue siendo liberal, porque es el legado de la Unión Soviética, pero la propaganda ya está funcionando. Recientemente, la Duma aprobó una ley que castiga la ideología Sin Niños. Esto significa que si una editora rusa dijera al aire que no tiene hijos y que está contenta con ello, podría ser castigada por las palabras en sí. Putin está haciendo todo esto junto con la Iglesia Ortodoxa de Moscú.
    
¿Rafał Trzaskowski debe jugar con la Iglesia para ganar las elecciones?
Este no es mi problema. La relación entre el Estado y la Iglesia debería aspirar a la normalidad de Europa occidental, es decir, a una firme separación entre la Iglesia y el Estado. Los modelos son diferentes, es importante que sean civilizados y que la Iglesia no participe en la política de partidos. Después de todo, un gran número de polacos van a la iglesia. Y ningún responsable de la nación puede ignorar este hecho.
  
24 horas antes de las elecciones estadounidenses, Kamala Harris hizo lo mismo que Beata Szydło en Polonia con su padre, el director, es decir, subió al escenario con cuatro obispos, se balanceó y gritó el nombre de Jesús. Se dio cuenta de que los religiosos también votan. Y, por supuesto, separar a la Iglesia del Estado es una cosa, pero escupir en la cabeza a los creyentes e insultar sus símbolos es otra.
  
¿Se trata de la idea de Rafał Trzaskowski de quitar las cruces de las paredes de las instituciones públicas?
Estoy planteando una tesis audaz, que defenderé hasta el final, de que en Polonia a los obispos les importa la eliminación contractual de las cruces, la lucha contra los símbolos religiosos, porque prefieren subir al púlpito y defender la cruz en lugar de explicar por qué. abusaron sexualmente de un colega en la trastienda, por qué tanto dinero va a la Iglesia.

Reducir la guerra contra la Iglesia a cuestiones simbólicas es entrar en el terreno donde la Iglesia ha sido la mejor durante dos mil años. Por tanto, la lucha contra estos símbolos es absurda y nunca ha dado los resultados deseados por quienes la iniciaron. Normalmente, en tales situaciones, el número de mártires aumenta y más personas comienzan a identificarse con la religión. En Francia, la Iglesia quedó efectivamente separada del tesoro y de las estructuras estatales.
  
El jefe de su partido, Władysław Kosiniak-Kamysz, no lo permitirá.
El Partido Campesino Polaco tiene un enfoque muy racional en materia religiosa.

El Fondo de la Iglesia asciende a casi 300 millones de eslotis al año.
Después de todo, el aumento del Fondo de la Iglesia está asociado con un aumento de la inflación.

Iba a ser liquidado.
Apoyo absolutamente la liquidación del Fondo de la Iglesia. Sin embargo, cerrar el Fondo de la Iglesia de la noche a la mañana tendría enormes consecuencias jurídicas para el Estado polaco, en términos de compensación, etc.

Pero puede hacer cambios con el nuevo año fiscal.
Estuve en el gobierno de Ewa Kopacz, donde estábamos ultimando la transición al impuesto eclesiástico. Lamentablemente, las elecciones interrumpieron esto.
  
Entonces, ¿existe un borrador de dicha ley en alguna parte?
No sé cómo se ve ahora. Sin embargo, sé que incluso entonces encontró resistencia por parte de las iglesias minoritarias. Hay que recordar que en Polonia los agricultores no pagan, pero constituyen un elemento importante de los fieles.

Y un elemento importante del electorado.
El electorado también. La cuestión del impuesto eclesiástico debe resolverse, pero debe ser un proceso para no tirar al bebé con el agua del baño.
  
Si se llega al punto de que en Polonia estará vigente un impuesto eclesiástico, propondré una enmienda para hacerlo secreto, de modo que nadie tenga derecho a esperar nada de la persona a quien la Iglesia asigna su impuesto.
  
¿Pagaría ese impuesto?
Sí, para la Iglesia Ortodoxa. Lo que quiero es que no tengas que venir a la iglesia con un recibo de la oficina de impuestos si quieres utilizar algún servicio religioso.
   
Si cambiamos a un impuesto eclesiástico, también significará que los sacerdotes tendrán que cambiar a un salario del Estado polaco con todas las consecuencias. Pero un salario significa que no usan otro dinero.
   
Me pregunto por qué yo, como político, tengo que revelar mis bienes y, por ejemplo, los obispos de Polonia, que tienen una enorme influencia en la política polaca, no tienen que presentar declaraciones de bienes. No es necesario, y luego nos enteramos de que un obispo tiene apartamentos, otra casa, un rancho.
  
Todos pueden comprobar lo que tengo, todo es transparente. Creo que si los obispos asisten a ceremonias estatales, hablan de política, reciben a ministros y diputados y se entrometen en lo que sucede, deberían actuar como los demás, es decir, revelar sus bienes. Estas son cosas simples.

Un importante jerarca tendría que revelar entonces que había comprado el apartamento para su amante italiano.
Creo que así debemos hablarle a la Iglesia, no insultando a la Virgen, no quitando cruces, no ridiculizando canciones religiosas, ni riéndonos de las personas religiosas. Hoy en día, todos los que pertenecemos a la élite creemos que es inapropiado reírse de otros comportamientos sexuales, ya sea de un gay o una lesbiana. Me gustaría que viviéramos en un mundo donde no es apropiado reírse de la religiosidad de alguien. Esto es normal para mí.
  
Un país normal es aquel en el que un gay polaco se sienta al lado de un católico polaco y juntos podrán decidir por quién votar, porque ni el hecho del catolicismo ni el hecho de la orientación sexual determinarán su elección. El punto es hacerles preguntarse quién defenderá mejor a Polonia, o quién introducirá impuestos más bajos o legalizará la marihuana… No quisiera que la religión y el sexo fueran las cosas que nos obligaran a tomar posiciones políticas en Polonia.

No se sabe si el Primer Ministro Kosiniak-Kamysz podrá permitirse el lujo de liquidar el Fondo de la Iglesia.
Habla con Kosiniak-Kamysz al respecto. No soy su portavoz. Tengo muy buena relación con él, sabemos en qué difiero de él y en qué no difiero.
  
Ya lo sabes, él es mucho más conservador que yo. Sin embargo, considero que el gran valor del PSL es que puedo decir lo que les digo aquí y no estar de acuerdo con Kosiniak. Y te garantizo que si escucha esto, no me guardará rencor.

Pero habrá quejas.
Oh Dios, sí. Pero es posible que tengamos posiciones diferentes sobre estos asuntos. Primero hay un examen de conciencia, luego hay arrepentimiento por los pecados y una resolución de mejorar.
   
Nardotto, presidente de una junta directiva unipersonal de una empresa de cítricos en Cracovia y por varios años secretario privado de Dziwisz, fue instalado “diácono permanente” el 8 de Abril 2019 por este último en la capilla privada del cardenal Kazimierz Nycz en Varsovia. Las circunstancias de esta “instalación”, a saber, que se hiciera en secreto, que su ordinario de Cracovia (donde Nardotto tiene su domicilio y habitación) Marek Jędraszewski presentó reservas, que hubiese tantos prelados (el cardenal Nycz, el entonces nuncio Salvatore Pennacchio y el obispón auxiliar cracoviense Janusz Edward Mastalski), y que se incardinase en la archidiócesis de Varsovia a pesar de andar siempre junto a Dziwisz, han sido ocasión de críticas.
   
Las acusaciones iniciales se remontan a Mayo de 2019, cuando los medios polacos informaron sobre una supuesta relación inapropiada entre el cardenal Dziwisz y Nardotto. Se refirieron a una foto de ellos tomados de la mano aun con sus ornamentos litúrgicos.
  


En una declaración publicada en Misericors.org el 28 de Mayo de 2019, Dziwisz calificó las acusaciones de "engañosas", aunque la declaración fue más en defensa a Wojtyła que a sí propio. Nardotto, por su parte, se limitó a la defensa de su formación para el “diaconado permanente”, concluyendo con un genérico « mantengo a todos en mis oraciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)