Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 30 de julio de 2020

MÉXICO: ABORTADA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VERACRUZ

Elementos tomados de EL ECONOMISTA, AL CALOR POLÍTICO, LIBERTAD BAJO PALABRA y EL UNIVERSAL (México), entre otras fuentes.
  
Con 4 votos en contra y 1 a favor se rechazó por parte de la Primera Sala Civil y Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano de cierre de la rama judicial mexicana, el proyecto de sentencia del ministro (magistrado) Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía legalizar el aborto en el estado de Veracruz.
  
La ponencia de amparo en revisión 690/2019 de González Alcántara Carrancá pretendía confirmar la medida cautelar otorgada el 2 de Julio de 2018 por el juez federal 18 de Distrito de Xalapa (VE) José Enrique Santos Álvarez a favor de las Asociaciones Civiles Justicia, Derechos Humanos y Géneros; Colectivo Aquelarre; y Colectivo Feminista de Xalapa, contra el director de Servicios Jurídicos de la LXIV Legislatura de Veracruz que ordenaba al Congreso del estado la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, en el sentido de, además de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, ampliar también las causales relacionadas con la salud de la mujer, y la eliminación del límite de 90 días para interrumpir el embarazo en el caso de violación. La SCJN asumió la competencia luego que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito (Veracruz) declinara conocer de la revisión al juicio de amparo 1191/2017 por asuntos de competencia.
   
Con todo e intimidación de la Secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (que el día anterior dijo en su intervención durante “La Mañanera” del presidente MALO, valiéndose de su condición de ministra en retiro: «Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años, y esta es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, o sea, simplemente es recriminazarla nuevamente. Entonces yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación»), el proyecto fue rechazado por los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Peña Hernández, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, bajo el entendido de que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto puesto que no hay obligación constitucional de legislar al respecto en un sentido o en otro. Los ministros Pardo Rebolledo y Ríos Farjat señalaron que sus votos eran por cuestiones de forma y no de fondo en el proyecto de González Alcántara Carrancá.
  
Aunque la improbación de la ponencia significa que la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala Civil y Penal de la SCJN debe asignar el caso a uno de los ministros mayoritarios (y que los colectivos abortistas pueden subsanar la demanda), el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, celebró la decisión. «Hoy ha triunfado la vida; esto no quiere decir que aquí pare la lucha, la lucha a favor de la vida va a continuar, ya que tenemos 28 estados con la amenaza de aborto, con iniciativas de ley en sus congresos», dijo, refiriéndose a que se está debatiendo el aborto en los Congresos estatales de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala. En el DF, el aborto es legal desde el 25 de Abril de 2017, y en Oaxaca, desde el 25 de Septiembre de 2019, ambas con ponencias del Partido de la Revolución Democrática.
  
Por su parte, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Archidiócesis de Xalapa, expresó: «Estamos muy felices porque la ciudadanía se involucró; en todo México hubo reacciones, porque se trataba de una situación muy delicada y qué bueno que los ministros de la Suprema Corte entraron en razón. México es Provida, México da un voto y un paso muy importante para favorecer la cultura de la vida y eso es motivo de alegría y gozo», al tiempo que exhortó a los legisladores del estado a «presentar iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres, de protección a las mujeres embarazadas y de hacer políticas públicas con perspectiva de familia» y negó que en Veracruz se arrestara a las mujeres por abortar, afirmación que constantemente esgrimen los abortistas para exigir su despenalización.

Se prevé también que este revés judicial signifique un duro golpe para el gobernante Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), sobre todo a vista de las elecciones para la legislatura en el mayoritariamente conservador estado de Veracruz, que se realizarán 6 de junio de 2021.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)