Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 31 de julio de 2020

RUSIA Y SANTA SOFÍA

1º SIRIA: CON APOYO RUSO, AVANZA EL PLAN DE CREAR UNA “MINI SANTA SOFÍA”. (Elementos tomados de VALORES RELIGIOSOS y GLORIA NEWS).
  
Los presidentes Bashar al-Assad y Vladímir Putin visitan a Juan X Yazigi, Patriarca Greco-Ortodoxo de Antioquía en la catedral de Santa María en Damasco (7 de Enero de 2020).
 
Con el consentimiento del gobierno de Damasco, y con el apoyo de sectores políticos y militares rusos, pronto podría entrar en una fase operativa, la construcción de una iglesia dedicada a la Sabiduría Divina, erigida con la intención declarada de reproducir, aunque con dimensiones reducidas, el perfil arquitectónico de Hagia Sophia, la antigua basílica bizantina de Constantinopla –hoy Estambul–, recientemente convertida en mezquita por las autoridades turcas.
 
La “mini-Hagia Sophia” siria, según los promotores del proyecto, podría surgir en la región de Hama. La noticia ha sido dada por medios sirios y libaneses, citando información publicada por fuentes cercanas al gobierno de Damasco, que presentan la operación como una especie de respuesta ruso-siria a la elección turca de reabrir Hagia Sophia al culto islámico.
  
Según la agencia Fides –aunque aclaran que no han podido verificar esa información– a través de las redes sociales activistas y propagandistas cercanas al gobierno sirio, anunciaron que la colocación de la primera piedra de la futura iglesia ya habría tenido lugar en As-Suqaylabiyah (Seleucia ad Belum, una ciudad en la gobernación de Hama habitada antes de la guerra por unos 20 mil cristianos ortodoxos), en presencia de representantes de la Duma de Moscú (el Parlamento ruso) y con el consentimiento de las jerarquías del patriarcado greco ortodoxo de Antioquía (con sede en Damasco).
 
Según los informes, los soldados rusos estacionados en la base de Khmeimim, a 40 km al oeste de de Latakia, ya están preparando los planes para la construcción de la nueva iglesia, que estará justamente a pocos kilómetros de las bases ilegales del Ejército turco, patrocinador del terrorismo yihadista.
  
Nadel al Abdullah, conocido por liderar las Fuerzas de Defensa Nacional Siria, una milicia que se presentó como una fuerza de autodefensa compuesta por cristianos ortodoxos –uno de los grupos paramilitares desplegados con el gobierno de Assad en el conflicto contra los militantes yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Daesh) o de Jabhat al Nusra–, se presentó como el promotor de la iniciativa. Abdullah declara que, con permiso del metropólita Nicholas Baalbaki, arzobispo de Hama y exarca del Norte de Siria de los greco-ortodoxos, puso a disposición la tierra en la que debe levantarse la “Mini-Hagia Sofia” siria.
 
Los medios sirios y libaneses también han relanzado las declaraciones del parlamentario ruso Vitaly Milonov, conocido en su país por las campañas destinadas a restaurar el antiguo nombre de Constantinopla en las publicaciones oficiales rusas para indicar la actual ciudad turca de Estambul, y por haber usado camisetas con la inscripción “Ortodoxia o muerte”, según la cual los ortodoxos rusos están dispuestos a apoyar generosamente la construcción en Siria de una iglesia con las características de Hagia Sophia.
 
Esta operación es presentada por los medios sirios como una respuesta a la decisión turca de volver a islamizar la antigua Basílica Cristiana, convertida en mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla y transformada en un simple complejo de museos en 1934 por voluntad de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la moderna República de Turquía.
  
Milonov, en tono controvertido contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, también enfatizó que el presidente sirio Bashar al-Assad nunca ha soñado con convertir los templos de una determinada comunidad de fe en lugares de culto vinculados a otras afiliaciones religiosas.
  
La agencia Fides concluye que «la historia de la antigua Basílica de Hagia Sophia, convertida en una mezquita, y más en general la condición de los cristianos en muchos países de Oriente Medio, es cada vez más claramente, terreno para operaciones geopolíticas de todo tipo, con efectos actualmente indescifrables en el presente y futuro de los bautizados de esas tierras».
  
2º SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA: «LA USURPACIÓN TURCA DE SANTA SOFÍA NOS ENCONTRÓ A LOS ORTODOXOS DIVIDIDOS POR LA CUESTIÓN UCRANIAN (Fuetner: BYZANTINE TEXAS).
En su sesión del 16 al 17 de Julio, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa emitió un comunicado en relación a la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de reconvertir en mezquita la catedral de Santa Sofía:
«El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa expresa su profundo pesar sobre la decisión del liderato estatal de Turquía de revocar el estatus de museo de Santa Sofía y darlo a la comunidad musulmana para su culto público.
 
La decisión fue tomada sin tener en cuenta las peticiones y posiciones explícitas de los Primados y jerarcas de las Iglesias Ortodoxas Locales, representantes de gobiernos extranjeros, numerosas organicaciones no gubernamentales y de dereechos humanos, y clérigos de varias confesiones y tradiciones religiosas. Ha herido los sentimientos religiosos de millones de cristianos alrededor del mundo, los cuales pueden causar disturbio en el balance interreligioso y deteriorar lel entendimiento mutuo entre Cristianos y Musulmanes tanto dentro como fuera de Turquía.
 
En un tiempo cuando la Cristiandad está siendo perseguida en muchos lugares del planeta y mientras el éxodo de Cristianos desde los países del Medio Oriente, la decisión de las autoridades turcas infligen dolor particular. Santa Sofía fue construida en honor a Jesucristo el Salvador, permaneciendo la conciencia de millones de Cristianos. Y para la Iglesia Ortodoxa, esta catedral es de importancia histórica y espiritual.
 
Apelando a las Iglesias Locales hermanas, notamos con gran tristeza que este evento desalentador ha encontrado al mundo ortodoxo dividido, como consecuencia directa de la decisión anticanónica del cisma en Ucrania, que debilitó nuestra capacidad de oponernos juntos a las nuevas amenazas espirituales y desafíos civilizacionales. Ahora, en un tiempo de creciente Cristianofobia y de creciente presión a la Iglesia por la sociedad seglar, la unidad es necesaria más que nunca. Llamamos a las Iglesias Locales hermanasa a trabajar juntos en espíritu de paz y caridad en Cristo a fin de buscar formas de superar la crisis.
 
Esperamos que las autoridades turcas tomen los pasos necesarios para preservar los invaluables mosaicos cristianos que han milagrosamente sobrevivido hasta el presente y asegurar el acceso a ellos para los peregrinos Cristianos.
 
Expresando nuestra esperanza por una mayor promoción y fortalecimiento del respeto y entendimiento entre los creyentes de las distintas religiones mundiales, también llamamos a la comunidad internacional para brindar toda la asistencia posible para mantener el estatus especial de Santa Sofía, que es de intemporal importancia para todos los Cristianos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)