Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 27 de abril de 2025

BEATA HOSANA DE KOTOR, TERCIARIA DOMINICA


La terciaria dominica Hosana de Kotor nació como Juana Kosić en la aldea de Relezi en el principado de Zeta (sur de Montenegro) el 25 de Noviembre de 1493 en una familia sacerdotal de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Su padre Pedro, su abuelo Alejo y su bisabuelo Jorge Kosić eran sacerdotes; y su tío paterno Marcos Kosić fue obispo ortodoxo de Zeta.

Juana ejercía de pastora, y estando en soledad dedicaba mucho tiempo a la oración. Un día, estando cuidando las ovejas, vio a un niño acostado en la grama y cuando fue a acercarse a él, desapareció, dejándola con gran soledad.

A los 14 años, las visiones de Jesús (a veces como niño, a veces como crucificado) fueron acompañadas por un deseo de ir a la ciudad costera de Kotor (en italiano Cattaro) en la Albania Veneta (bahía de Kotor, Montenegro), donde Juana sentía que podía orar mejor. Al morir su padre en 1507, su madre, a regañadientes, le consiguió puesto en esa ciudad como sirvienta de la familia del senador Alejandro Buća, que era católico, y allí le permitieron visitar las iglesias de Kotor cuanto quisiese. En ese tiempo, instruida por Marina Bizanti (esposa de Alejandro), Juana se convirtió al catolicismo tomando el nombre de Catalina, y en su tiempo libre aprendió a leer y escribir, y leía libros religiosos en latín y en italiano, entre ellos la Biblia. El Viernes Santo de 1513, en la misma catedral, decidió dedicarse a observar la Pasión de Cristo, la oración, la penitencia y las buenas obras.

Al poco tiempo, se hizo terciaria dominica el 25 de Enero de 1514, tomando el nombre de Hosana, en honor de la beata Hosana de Mantúa, ella quiso llevar vida de anacoreta, y aunque su director el fraile franciscano Tomás Grubonja la consideraba demasiado joven, la condujo a una celda cerca a la iglesia de San Bartolomé, con dos ventanas: una para oír la misa, y la otra por la cual ocasionalmente la gente le pedía oración o le daba comida. Hecho el voto de estabilidad de los anacoretas, y recibida la bendición del obispo Trifón Bizanti, la celda fue cerrada.

Cuando un terremoto destruyó la celda en 1521, Catalina se trasladó a otra cerca a la iglesia de San Pablo, dirigida por los padres dominicos. Alrededor de ella se reunieron otras terciarias dominicas que recurrían a su dirección, y posteriormente se fundó un convento para acogerlas.

Desde que llegó a Roma la noticia de su santa vida, el general de los dominicos, Francisco Romeo, les permitió llevar un escapulario blanco en 1547, que era un signo reservado a las hermanas de la segunda orden dominica.

En su celda, Hosana oía la Misa y adoraba al Santísimo Sacramento. Cuando comulgaba no comía nada en todo el día y tomaba disciplina y usaba el cilicio. Su flagelo, con cinco cuerdas en los extremos, se conserva hasta el día de hoy y debía recordarle constantemente las llagas de Cristo. Nunca comía carne, ayunaba a pan y agua cuatro días a la semana, oraba larga y frecuentemente, tanto de día como de noche.

Hosana tuvo varias visiones del Niño Jesús, de la Santísima Virgen María y de varios santos. En una ocasión, el demonio se le apareció disfrazado de la Virgen y le sugirió modificar sus penitencias, pero con el consejo de su director espiritual fray Vicente Bucchia, lo desenmascaró y venció.

Cuando la ciudad de Kotor fue atacada por el corsario turco Jeiredín Barbarroja el 9 de Agosto de 1539, los habitantes de Kotor acudieron a ella ñpidiéndole oración y consejo, librándose así del asedio. También se acredita a sus oraciones que la ciudad se salvase de la peste.

Hosana murió el 27 de Abril de 1565, después de recibir de manos de fray Tomás Basca OP el Santo Viático y oír leer la Pasión según San Juan, habiendo observado por 52 años la regla de Santo Domingo. Los ciudadanos de Kotor la estimaban como “trompeta del Espíritu Santo” y “maestra de mística”, y por su intercesión por la paz de la ciudad y de las familias en contienda la llamaban “la virgen reconciliadora” y “ángel de la paz”.

Su cuerpo incorrupto fue venerado en la iglesia de San Pablo hasta 1807, cuando al ser convertida en bodega por las tropas napoleónicas, fue trasladada a la iglesia de Santa María. Si bien su veneración era una constante local y se extendió, a través de los dominicos, por Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, el proceso de beatificación se inició en 1905, siendo confirmado su culto en 1927 y beatificada en 1934.
   
ORACIÓN (Del Misal Dominico)
Renueva, oh Señor, en nuestros corazones el amor a tu Cruz, para que por la intercesión y ejemplo de tu bienaventurada virgen penitente Hosana, nos hagas partícipes de tu Pasión y gloria. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)