Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 1 de octubre de 2021

BECCIU: «NO MANDAMOS DINERO PARA EL JUICIO CONTRA PELL EN AUSTRALIA»

Traducción del artículo publicado en PILLAR CATHOLIC.
   
BECCIU: «LAS TRANSFERENCIAS DE DINERO A AUSTRALIA SON “CLASIFICADAS” Y NO RELACIONADAS CON EL JUICIO A PELL»
El cardenal Angelo Becciu autorizó personalmente pagos “clasificados” del Vaticano a una empresa en Australia durante 2017 y 2018. El cardenal dijo a The Pillar esta semana que no están relacionados con el juicio del cardenal George Pell, que estaba en curso en ese momento.
   
Cardenal Giovanni Angelo Becciu Curzu (Roma, 25 de septiembre de 2020).
  
Cuatro transferencias electrónicas internacionales, de 2016 a 2017, que suman más de AU $ 2 millones, están siendo investigadas por las autoridades financieras de Australia porque levantaron banderas rojas en medio de una auditoría de transferencias financieras entre las dos jurisdicciones.
   
El abogado del cardenal Becciu dijo el miércoles a The Pillar que los traslados son «actividades oficiales de la Secretaría de Estado que, por naturaleza, están clasificadas y no pueden ser comentadas».
   
Pero altos funcionarios de la Iglesia y del gobierno cercanos a la Secretaría de Estado y la Secretaría de Economía dijeron a The Pillar esta semana que dos de los pagos fueron aprobados en un documento de autorización firmado por el cardenal Becciu, y los otros dos pagos firmados por otro funcionario de la secretaría en una autorización separada.
   
El dinero se envió a las oficinas de Melbourne de la empresa de tecnología y seguridad Neustar.
   
El abogado de Becciu le dijo a The Pillar que la acción de Becciu fue correcta.
  
«Quiero enfatizar que Su Eminencia siempre ha cumplido con sus deberes de oficina con total transparencia y corrección, con absoluta lealtad al Santo Padre ya la Iglesia», dijo el 29 de septiembre.
    
Pero los pagos han sido vinculados en la prensa italiana a acusaciones de injerencia en el juicio penal de Pell, que condujo primero a su condena por acusaciones de abuso sexual y luego a su exoneración por parte del Tribunal Superior de Australia.
   
Si bien dijo que el cardenal no pudo discutir el propósito de las transferencias, el abogado de Becciu le dijo a The Pillar que cualquier sugerencia de que su cliente manipuló a los testigos durante el juicio penal de Pell es “falsa”.
   
El abogado agregó que Becciu ha «negado con vehemencia, una y otra vez» la manipulación de testigos durante el juicio de Pell.
   
En enero, la senadora australiana Concetta Fierravanti-Wells le dijo a The Catholic Weekly que había hecho solicitudes formales a AUSTRAC para investigar las transferencias.
    
«Hay serias denuncias relacionadas con el supuesto uso de fondos en el asunto Pell y, como he dicho desde el principio, tendrán consecuencias importantes si son ciertas», dijo Fierravanti-Wells al diario.

«En consecuencia, todas las autoridades policiales pertinentes deben acelerar la búsqueda de los hechos y emprender investigaciones completas y adecuadas», dijo.
   
A principios de ese mismo mes, Austrac, el servicio de inteligencia financiera australiano, revisó un informe de 2020 que afirmaba que las entidades del Vaticano habían transferido más de $ 1,5 mil millones al país durante los años 2014-2020. Citando un error de codificación en el procesamiento de sus datos, AUSTRAC admitió un error de cálculo dramático y confirmó que la cifra real era un poco más de $ 6,5 millones.
   
Al mismo tiempo, la agencia admitió que algunas transferencias financieras permanecían sin explicación y estaban bajo investigación.
   
Investigaciones conjuntas de las autoridades financieras australianas y del Vaticano encontraron un total de AU $ 9,5 millones durante el período de seis años, que el Vaticano ha dicho que son «atribuibles, entre otras cosas, a una serie de obligaciones contractuales y la gestión ordinaria de los recursos». Sin embargo, según un informe de enero del periódico The Australian, Austrac solo identificó como legítimas transacciones por valor de 7 millones de dólares.
  
   
Desde enero, las transferencias han generado preguntas sobre una posible interferencia en el juicio del cardenal Pell, quien tuvo que dejar su función de supervisar la reforma financiera del Vaticano en 2017 para regresar a Australia para enfrentar el juicio.
    
Becciu ha sido acusado de intentar proteger las inversiones de la Secretaría de Economía del Vaticano, que estaba dirigida por Pell en ese momento. Esto dio lugar a varios enfrentamientos entre Becciu y Pell, quien estuvo a cargo de limpiar las finanzas del Vaticano entre 2014 y 2017.
   
Desde entonces, Becciu se ha enfrentado a frecuentes preguntas sobre su papel en la dirección de asuntos financieros en la Secretaría de Estado, incluso después de que fue trasladado fuera del departamento en 2018. Entre otras cosas, el cardenal autorizó el pago a una autodenominada “consultora de seguridad” y analista política, quien ha sido acusada por el Vaticano de malversación de fondos.
    
Esa consultora, Cecilia Marogna, está ahora en juicio con Becciu en la Ciudad del Vaticano; ha sido acusada de malversación de fondos y fraude.
   
Marogna ha dicho que Becciu la contrató, a través de la Secretaría de Estado, como una “especie de espía”, y que el cardenal mantenía una red de inteligencia personal que recopilaba información potencialmente comprometedora sobre altos funcionarios de la Iglesia.
    
La Policía Federal Australiana anunció en febrero que había concluido su propia investigación sobre las transferencias de dinero entre el Vaticano y Australia basándose en el expediente inicial de información que le entregó Austrac en 2020 y no encontró evidencia de actividad criminal.
    
«Si la AFP recibe información adicional de socios australianos o internacionales, será revisada en consecuencia», dijo la policía en un comunicado de febrero.
    
Austrac no ha hecho ninguna declaración sobre el progreso de las investigaciones sobre las transferencias pendientes de AU $ 2,5 millones.
   
Las especulaciones sobre la posible manipulación de testigos por parte de funcionarios del Vaticano en el caso Pell comenzaron cuando los periódicos italianos Corriere della Sera e Il Messagero informaron en octubre del año pasado que las transferencias formaban parte de un expediente de pruebas contra el cardenal Becciu que estaba siendo investigado por las autoridades del Vaticano como parte de El escándalo financiero del Vaticano se centró en la Secretaría de Estado, donde el cardenal Becciu se desempeñó como sustituto hasta junio de 2018.
    
Los periódicos informaron que las transferencias, que se sugirió que estaban relacionadas con el juicio de Pell, habían sido señaladas a los fiscales del Vaticano por Mons. Alberto Perlasca, exdiputado de Becciu en la primera sección de la Secretaría de Estado y testigo estrella en el actual juicio por el escándalo financiero del Vaticano.
    
El abogado de Becciu dijo a The Pillar el miércoles que el Promotor de Justicia de la Ciudad del Vaticano no había presentado «ningún cargo relacionado con esas afirmaciones falsas [de participación en el juicio de Pell], que Su Eminencia ha negado con vehemencia, una y otra vez».
   
El cardenal Becciu se encuentra actualmente en juicio en la Ciudad del Vaticano por cargos de malversación de fondos y abuso de poder. El cardenal es el primero en siglos en comparecer ante un tribunal del Vaticano por presunta mala conducta financiera.
   
En septiembre del año pasado, el Papa Francisco ordenó a Becciu que renunciara a su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y sus derechos como cardenal, luego de que, según informes, los fiscales del Vaticano le presentaran al Papa un expediente de pruebas en su contra relacionado con el presunto mala conducta financiera.
   
Becciu ha estado vinculado a una serie de escándalos financieros en la Secretaría de Estado, incluidos algunos que involucran a hospitales administrados por la Iglesia, junto con el acuerdo de propiedad de Londres.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)